7 recomendaciones para no sexualizar a las heroínas en los cómics

Los trajes ajustados exaltados por poses imposibles, escotes gigantescos, traseros y senos con silicona. La “objetificación” del cuerpo femenino aún prevalece como toda una norma en los cómics, pero una artista parece tener una solución para escapar de esta práctica que a muchos les parece deleznable.

superheroes como heroinas

No es ninguna novedad que en el mundo de los cómics el cuerpo femenino ha sido súper-sexualizado de forma muy poco sutil – algo que no vemos en los héroes de forma tan común.

Si lo dudas, basta con que te des una vuelta por el sitio de The Hawkeye Initiative, un Tumblr que transporta a Hawkeye a la incómoda posición que ocupan muchas heroínas en las tiras cómicas – para que nos demos cuenta que la desigualdad de género es una realidad en las páginas de estas obras. La lógica debería ser muy sencilla: si un personaje masculino se ve ridículo en una situación, dicha situación tampoco debería ser apropiada para los personajes femeninos.

Sin embargo, como hacer de la mujer un objeto aún parece una regla en este juego, la dibujante Renae De Liz decidió mostrar que existe otra forma de representación para las súper heroínas de los cómics. La artista publicó en su Facebook un dibujo comparativo que analiza las líneas cliché de los personajes femeninos y ofrece alternativas para tratar a las mujeres de los cómics como… personas.

Además del dibujo, compartió los siete puntos de vista comparativos. Si eres un artista y tienes la intención de unirte a la práctica de desobjetificar a los personajes femeninos, tratándolos más que como simples accesorios visuales, quizá esto sea de tu interés.

 

heorina politicamente correcta

Número 1: a la izquierda, la heroína nos ofrece un rostro con una expresión muy común en los cómics: sus ojos están entrecerrados, los labios carnosos. “Es una apariencia que promueve la sensualidad y disminuye la personalidad”, asegura la artista. Mientras que en la derecha, el personaje nos presenta una expresión facial distinta y sus ojos sugieren reflexión. “Personalidad y singularidad en primer lugar”.

Número 2: a la izquierda, “la forma en que se acostumbra a dibujar los senos (completamente separados que escapan del escote). La intención es aumentar el atractivo sexual, poco realista para una heroína”, dice. A la derecha, con un tamaño más realista, la artista toma en consideración que, en el ajetreado día a día de una heroína, los tops deportivos son una elección mucho más sensata. Y aclara: no todas las mujeres tienen senos gigantes.

Número 3: adiós a los brazos de modelo. “Si es fuerte, probablemente tendrá un físico consistente. Dale unos músculos”.

Número 4: los detalles cuentan. Mientras que a la izquierda las manos son dibujadas de una forma que transmite suavidad (lo que disminuye su poder), a la derecha el dibujo muestra fuerza y firmeza.

Número 5: en este punto, la dibujante destaca la pose común en las heroínas que suelen aparecer en los cómics (y en los posters de las películas). Con el cuerpo arqueado y retorcido, mostrando senos y trasero. “Las torceduras en el cuerpo son un recurso poderoso del arte, pero es mejor enfocarse en aquello que puede ser hecho de una forma realista y usar dichos arcos sin la intención de ofrecer un ‘dos por uno’”, sugiere.

Número 6: mientras que la heroína de la izquierda parece estar posando, la de la derecha hace una posición heroica. Pensar en lo que el dibujo quiere decir (en lugar de enfocarse en trazar líneas sexualmente atractivas) es una buena práctica.

Número 7: “Los saltos generalmente son empleados para destacar posturas y aumentar el atractivo visual. A mí me gustan, pero si fuera una heroína usarlos no sería algo muy realista”, asegura.

Según la artista, el objetivo de este trabajo es auxiliar a otras personas que deseen promover este tipo de cambios a través de su trabajo. “Dibujar mujeres de forma sensual es una respuesta automática en muchos artistas. Lo hacen sin reflexionar. Así fue que dibujé durante muchos años hasta que me di cuenta. Si es una elección pensada dibujar una mujer sensual, perfecto – discutir alternativas y reconocer estándares no es ninguna amenaza para nadie. No es más que la punta del iceberg”.

¿Ustedes qué opinan?

Cultura General

Artículos Relacionados

  • SUPER FEMINISTO Ago 8, 2016

    ASI QUE PARA NO SEXUALIZARLAS HAY QUE CONVERTIRLAS EN HOMBRES O EN UNA DE ESAS MUJERES RARAS QUE NO SABES SI SON HOMBRES O MUJERES.

    ESTA BIEN LA ARTISTA, CADA QUIEN TIENE SU PUNTO DE VISTA, PERO MARVEL TIENE CIENTOS DE MILLONES DE RAZONES VERDES PARA NO OBEDECER ESA TENDENCIA: ¿CUANTAS PERSONAS PAGARIAN POR IR A VER A UNA SUPER HEROINA TAN FEA?

    • Fernando Ago 8, 2016

      ¿Cuántas personas pagarían por ir a ver a una super heroína tan fea?

      Tenía pensado ofrecerte algunos argumentos, pero con esa pregunta, queda claro que todo el contenido audiovisual que consumes, lo haces con el afán cavernario de satisfacer tu morbo…

      • yanimeacuerdo fernandx Ago 9, 2016

        En parte tienes razón fernando, pero en parte si vas para ese bando ….get out .

      • SUPER FEMINISTO Ago 9, 2016

        PODRAS DECIR MISA FERNANDITO PERO ESA SUPER HEROA GORDA ES FEA COMO UNA BLASFEMIA JAJAJA

        • El Diablo Ago 12, 2016

          Como la hermanastra fea de Shrek?

  • lancer Ago 8, 2016

    No j o d a n desde cuando esto se volvió una pagina feminista y sjw? “no sexualisen a un mujer ficticia por favor, la pobres niñas creceran con complejos :’c” es enserio? Cuando fue la ultima ves que viste una niña pre puberta leyendo un comic!? Y aun asi mínimo ella debería de tener la suficiente comprensión para saber que es un personaje ficticio! (o ahora van a decir que es muy tonta a esa edad? Bonito feminismo). En serio ya dejen de estarse preocupando por los derechos de los personajes ficticios y empiecen a ayudar a verdaderas mujeres en necesidad, ni una sola ves he visto una iniciativa para ir a ayudar a mujeres en africa o medio oriente. Ugh esto del feminismo moderno es un cáncer para la industria del entretenimiento, estoy seguro de que la que hizo esto es otra típica proyectada, tipa con sobrepeso, pelo pintado de colores y que le encanta creer que el “patriarcado machista misógino” la oprime

  • Tenshi Ago 8, 2016

    W3y no maaa… porque no hacen heroes feos. Gordos. Con severos casos de acné y mas cosas “comunes”? Porque a los hombres NO nos importan esas ma… das. Esto parece que fue pedido por una feminazi que vio a un hombre disfrutar sus comics y se sintió ofendida de que nosotros disfrutamos y ella esta peleada con el mundo.

    Me encanija eso.

  • yanimeacuerdo prime Ago 8, 2016

    cuando enpese a leer crei otro tema del sr “chou” y luego leo hery manuel….que paso mi hery, antes marcianos era chevere, desde hace tiempo como que te limitas en el humor del blog, antes no te temblaba la mano para hacer chistes sobre machismo feminismo gordos etc y ahora paresiera que quieres complacer a todo mundo, para que los gays, las feminazis los gordos y todo mundo no se sienta ofendido, y sobre este tema es cierto paresiera que una feminazi te mando el tema para que la pagina sea politicamente correcta
    ya chole, pon el humor y temas que desde un principio este blog fue lo que me engancho

    • Elmer Homero Ago 8, 2016

      Yo no me siento ofendido, ademas… ya casi abandona a marcianosx

    • Fernando Ago 8, 2016

      Lo dicho, esto ya no es la cantina dónde venías a decir leperadas. Vete a blogs piteros como larevo.org, ahí te sentirías como en tu vecindad.

      • yanimeacuerdo prime Ago 8, 2016

        a ver bestia lee bien en donde dije que era una cantina para decir leperadas, simplemente dije que antes marcianos no se limitaba en el humor, tocaba otros temas sin que le temblara la mano, como el ejemplo de abajo de mujeres con bigotes, de echo que el tio hery en mas de una ocacion cuando habia chistes otemas de gordas o gordos decia “otro pozolito mi amor”, y ahora ya no lo dice
        yo llevo años en el blog y recuerdo muchos temas de humor negro y en base a eso comente

    • yanimeacuerdo politicamente correcto Ago 9, 2016

      En hora buena…….es momento que migres…….ya que no os puedes decir ninguna frase ante los grupos…supuesta mente minoritarios…..que los denigren.porque sino sería considerado ciber-acaso……esperemos que henry vuelva con el humor clásico que no nos separe como humanos….esos picosos…..pues para machirulos (frase solapada de las lecas, lenchas o como se llamen) en la plaza del zocalo…..

  • yanimeacuerdo prime Ago 8, 2016

    y ya centrandome en el tema y como dijo Clint Eastwood, esta generacion es una generacion de nenitas, y se ofenden por todo, y debido a eso le estan poniendo en la m-a-d-r-e a todo, se deben poner negros y gay en las peliculas para que no se ofendan y seamos Inclusivos aunque el personaje ni sea gay ni negro, las feminazis se quejan por una portada de pelicula donde un hombre somete a una mujer ya sea en un comic o una pelicula pero cuando es al revez no dicen nada
    y ahora salen con esto, lo bueno es que hay otros comics y empresas donde a las feminazis las mandaran a la chingggg…..ada en fin

    • alejandro Ago 8, 2016

      voleybol y ,voleybol de playa femenil,en las olimpiadas no los vemos por saber quien gana!

    • El Maikol Ago 9, 2016

      Clint Eastwood apoya a personajes como Trump, automáticamente todo tu argumento se vuelve inválido y convocó al mago de las siete esferas mandando a tu ornitorrinco Rosa al cementerio.

      • a952 Ago 9, 2016

        Eso que dice el maikol es muy absurdo y estupido, “el maikol” esta cayendo en el uso de la falacia ad hominem

  • perla Ago 8, 2016

    soy chica, tal vez no lea muchos cómics ya que soy mas de manga, pero este post se salio de control, para empezar , bien algunas chicas también leen cómics pero es dirigido en particular al genero masculino , ahora, quizás no conozca la historia de todas las heroínas, pero teniendo super poderes de nacimiento o desarrollados por algún incidente , bueno no necesariamente se necesitan músculos grandes , ni que levantaran pesas todos los días, me parece de muy mal gusto que féminas estén ahora queriendo meterse a un terreno que ha estado así por años, y que tanto chicas como chicos entiendan que eso es ficticio, esto del feminismo esta bien y lo apoyo, pero que no se pasen de mdrs por favor!! hay limites , y no hay que exagerar

    • yanimeacuerdo prime Ago 8, 2016

      vaya al fin un comentario sensato, de echo seres como power guirl o superguirl o titania o wonder woman al tener superfuerza debido a sus poderes no nesesitan musculatura, o al menos mas de una persona normal

  • yanimeacuerdo prime Ago 8, 2016

    aqui un ejemplo del 2010 donde habia otros reportajes
    http://marcianosmx.com/mujeres-con-bigotes/
    estaba chido

  • Elmer Homero Ago 8, 2016

    ¿Pero porque esta mal sexualizar a las heroínas y a los héroes de comic? Después de todo se trata de puras fantasías. En todos los sentidos, no entiendo por qué debería estar mal tener fantasías de tipo sexual. Este es el tipo de basura políticamente correcta que ya me tiene hasta el verdadero orto. Ya me imagino que alguien escribiera un articulo titulado “Como hacer a los super héroes más apegados a la realidad, sin tanto superpoder absurdo”

    • Elmer Homero Ago 8, 2016

      Ademas los hombres tambien son cosificados, que no mame. O que, ¿He-Man con ese traje sado-maso homoerotico no cuenta? ¿O las nalgotas de superman no se ven?

      • Datavoltus Ago 8, 2016

        quien le ve las nachas a superman?

        • Elmer Homero Ago 8, 2016

          Pues debe de haber mucha jota por ahí que le gusta, digo yo. O las mujeres mismas aunque claro, esta en chino que lo vayan admitiendo por ahí. Ademas no nos hagamos, a todos nos gusta verle la musculatura a los atletas o a los actores o que se yo. Como digo, otra cosa es que lo admitamos en publico…

  • TheMotherFcker Ago 8, 2016

    Pero cuanta gente indignada por este post que no hace otra cosa más que informar. Hablando del post, creo que ella tiene un punto de vista, como todos nosotros, además no veo tan descabellada esa opinión, y claro que desde luego no sólo aplica para personajes femeninos. Al fin y al cabo cada quien consume lo que le parece atractivo.

  • alejandro Ago 8, 2016

    por un momento pense que habia regresado a la pagina del gordo cara de haba del sopitas ! ! !

  • Hery Emmanuel Ago 8, 2016

    Ya parecen feministas quejándose del intento de subyugación del patriarcado. Solo les quería compartir el dato, al menos a mí me gustaría ver heroínas más realistas en los cómics, para lo demás está el mundo del hen-ta-i o el pron. Por cierto, que yo recuerde jamás he visto las nalgas de Superman de una forma sexual.

    • Daryan Crazy Ago 8, 2016

      Comparto tu opinión Hery y no les hagas caso esos que dicen que tu contenido va mal, por lo menos para mi la mayoría de títulos me interesan. Y siempre me a gustado esta página, por los Creepypastas, y la marcianadas y los chistes .Para personas que se atrevan a entrar en tu mundo y que si valoren tu trabajo y que te apoyen.Un saludo . PD: Soy tu fan

    • yanimeacuerdo prime Ago 8, 2016

      ….jamas has visto las nalgas de superman en forma sexual…..yo lei que Elmer Homero dijo que el las veia pero nunca te nombro mi hery…..que detallito XDXD

      • Hery Emmanuel Ago 9, 2016

        ( ͡° ͜ʖ ͡°) Oshe pro ke sukhulento

    • Kin Ago 9, 2016

      Más realistas? Vamos, hombre…Que lo divertido de la fantasía es que no es real, no nos quiten el placer de disfrutar el entrenamiento. Mejor, vayan a paises donde el feminismo es necesario, donde mujeres reales sufren y no un dibujo.

  • Yanimeacuerdo barbero Ago 8, 2016

    ok el articulo me parece meh….pero que nunca me toquen a Rogue en ese traje verde…macitaaaaaa……

  • Yanimeacuerdo barbero Ago 8, 2016

    mmmm

  • yanimeacuerdo prime Ago 8, 2016

    el problema no es la opinion de los usuarios o que se pongan nenas, el problema es que las editoriales o productoras de cine les hagan caso a las feminazis o a los gay lover o a los niggalovers, o cualquiera que haga berrinche, y debido a eso cambien o limiten el trabajo para no ofender. por ejemplo hay una portada de dc comics que la cambiaron en la cual el joker tenia sometida a batgirl y ella estaba llorando creo que fue de la serie “las muertes en la familia” y las feminazis pearon el grito en el cielo, y dc comics se vio “obligada” a cambiar dicha portada y puso otra sin gracia e insulsa, la primera retrataba muy bien lo duro de la historia

    a eso me refiero, por darle gusto a todo mundo echan a perder lo que podria ser un gran trabajo limitando al artista o censurandolo

  • yanimeacuerdo el jhon titor Ago 9, 2016

    Pero dc y marvel no son las únicas empresas que manejan comics………………..existen más allá de ellas infinidad……sin contar con las independiente…..dark house………………………

  • Preocupado Ago 10, 2016

    Y en las peliculas porn0, que primero la enamore antes de clavar

    • Alx Rose Ago 13, 2016

      Denle una cerveza a este gran hombre !!

  • tenshi Ago 10, 2016

    antes cuando escribía una palabra politicamente incorrecta solo borraban mi palabra, ahora se borra todo el comentario. es una pena. gracias por todo.

Formulario de comentarios

Send this to friend