6 Mitos de la Segunda Guerra Mundial perpetuados con el tiempo

Aunque la cinematografía occidental inspirada en la Segunda Guerra Mundial nos muestre a tropas estadounidenses repletas de hombres valientes que se enlistaban de forma voluntaria para pelear en el conflicto, la verdad es que dos de cada tres soldados enviados al frente de batalla en Europa fueron reclutados por el Ejército para ir a la guerra.

 

1 –Los estadounidenses fueron los héroes.

Hablando de los estadounidenses, esa idea de que su participación en la guerra salvó a los Aliados de una inminente derrota está errada. De hecho la Unión Soviética, más que cualquier otra nación, fue responsable por la derrota de las tropas nazis. Para que nos hagamos una idea clara, el índice de bajas militares en el Frente Occidental en comparación con el Occidental fue de nueve a uno, y más del 80% de las bajas alemanas tuvieron lugar en el este de Europa.

Los gringos tampoco fueron responsables por liderar los despliegues que se llevaron a cabo el Día D. Aunque la invasión estaba bajo el mando general del estadounidense Dwight Eisenhower, arquitectos, comandantes de la marina, fuerza área y del ejército eran todos británicos.

Además, los buques de guerra y vehículos terrestres con bandera inglesa que se desplegaron en el Día D superaban a los estadounidenses a una razón de cuatro a uno, y dos de cada tres aeronaves empleadas en las invasiones eran británicas. Otra cosa: una tercera parte de los suministros empleados por soldados estadounidenses fueron otorgados por los ingleses.

 

2 – Las muertes totales del Holocausto fueron seis millones de judíos.

Aunque suele hablarse mucho de los aproximadamente seis millones de judíos que murieron a mano del régimen nazi durante el Holocausto, están lejos de haber sido las únicas víctimas de esa lamentable masacre. Además de esta comunidad, alrededor de 5 millones de personas de otros grupos, entre gitanos, serbios, comunistas, homosexuales, incapacitados, intelectuales polacos y otros tantos, perdieron sus vidas en los campos de exterminio.

 

3 – Los judíos civiles en Europa fueron los más afectados.

Continuando, sobre esa espantosa cantidad de judíos muertos durante el conflicto (alrededor de seis millones, como acabamos de mencionar), no fueron los más numerosos. Algunas estimaciones señalan que 13 millones de civiles soviéticos y alrededor de 14 millones de chinos (víctimas de los japoneses) perdieron sus vidas durante la Segunda Guerra Mundial.

 

4 – Los nazis fueron los únicos en cometer crímenes de guerra.

Contrario a la creencia popular, los nazis no fueron los únicos villanos de la Segunda Guerra Mundial. Por ejemplo, los nipones sometieron a aproximadamente 250 mil civiles a experimentos médicos indescriptibles, ejecutaron a 100 mil personas en Manila de una sola vez y torturaron a miles de soldados estadounidenses. Y, aunque a nadie le gusta hablar mucho sobre el tema, los soldados aliados también cometieron terribles crímenes de guerra.

Una investigación reciente señaló que soldados estadounidenses, comúnmente reconocidos como los héroes de esta historia, habrían abusado sexualmente de aproximadamente 14 mil mujeres en Alemania, en Inglaterra y en Francia, así como de 10 mil en Japón. Además, de todos los cuerpos de víctimas japonesas encontrados en las Islas Marianas, 60% habían sido decapitadas esencialmente porque los soldados estadounidenses decidieron coleccionar los cráneos.

 

5 – Hiroshima y Nagasaki fue el bombardeo más letal del conflicto.

Aunque las bombas de Hiroshima y Nagasaki provocaron números altísimos de decesos (las estimaciones dicen que 80 mil y 70 mil, respectivamente), el bombardeo con el mayor número de víctimas tuvo lugar en Tokio. Entre el 9 y 10 de marzo de 1945, los gringos lanzaron 1665 toneladas de bombas sobre la ciudad, dejando al menos 100 mil muertos y alrededor de 1 millón de heridos y personas sin hogar.

 

6 – El inicio del conflicto.

Aunque en los libros de historia se asegure que la Segunda Guerra Mundial inició el día 1 de septiembre de 1939, fecha en que Alemania cruzó las fronteras polacas, es una información bastante debatida. Muchos historiadores defienden que el conflicto alcanzó un punto sin retorno en mayo de 1939, cuando soviéticos y japoneses empezaron a pelear por Mongolia, y hay quien afirma que el origen tuvo lugar a la par del inicio de la Segunda Guerra Sino-Japonesa, en 1937.

Otros historiadores creen que el punto de inicio de la Segunda Guerra Mundial fue la invasión italiana de Abisinia (el antiguo reino de Etiopia), en 1935. O con la invasión japonesa de la Manchuria, en 1931. Cabe destacar que, como siempre, son los “vencedores” los que escriben la historia del conflicto, las potencias que resultaron victoriosas determinaron que el inicio de la guerra tuvo lugar cuando se involucraron en el conflicto.

Historia
  • Elmer Homero Ene 6, 2017

    Claro que si ves una pelicula de Mel Gibson o de Spielberg, las víctimas fueron los pobrecitos gringos. De hecho cuando soltaron un par de bombas atómicas lo hicieron solo porque los soviéticos ya habían invadido berlín, y no querían que los comunistas se llevaran todo el crédito. Ni hiroshima ni nagasaki eran objetivos militares y a la que se diezmó fue a la población civil que nada tenía que ver en el conflicto, según se dice para poder quedarse con el impresionante poder industrial japonés que fabricaba mejores armas y aviones que ellos. Estados Unidos entró tardísimo en una guerra en la que no quería entrar (muchos simpatizaban con Hitler no porque matara judíos, sino porque mataba comunistas y ademas este consideraba a los gringos como “hermanos de raza” -menos a los negros, claro) y solo porque los oligofrenicos japoneses atacaron Hawaii, quien sabe tratando de conseguir qué…

  • Luterano Ene 6, 2017

    Y las marcianas ‘Apa.

  • Luterano Ene 6, 2017

    Y las marcianas ‘Apa?

  • PapuDiablo Ene 6, 2017

    y las marcianadas henryy?? ya nos nos castigues asi aHahAHa

  • Juan Ene 6, 2017

    ¡Que los gringos nos devuelvan lo que nos pertenece ya!

  • Mark Ene 6, 2017

    Chingón como siempre, exelente post Hery, gracias

  • Francisco Ene 6, 2017

    Y las marcianadas Henry?

  • Henry su amo y señor Ene 6, 2017

    Yo Henry su amo y señor les informo que no se publicaran las marcianadas hasta nuevo aviso ya que estoy ocupado organizando saqueos, si desean participar los estaré esperando en el estacionamiento de waldo’s, cambio y fuera.

  • Francisco Ene 6, 2017

    La segunda Guerra convirtio a estados Unidos en una potencia por todo lo que le quito a Inglaterra

  • Master Chief Ene 6, 2017

    Buen post
    Lo voy a saquear

  • FerIsla Ene 6, 2017

    buen post!!!!!!!

  • Luis Ene 6, 2017

    De hecho quienes descubrieron los campos de concentración fueron los RUSOS, de ahí que la orden a los soldados rusos fue de violar a todas las mujeres alemanas a su paso por tal masacre según un historiador que salió en un documental de la BBC. Los Estadounidenses (NO AMERICANOS) siempre se han vanagloriado de glorias ajenas.

  • José John Ene 6, 2017

    Y los bombardeos incendiarios sobre civiles en Alemania?
    500 000 víctimas en Hamburgo, 300 000 en Dresden, bombas con objetivos solamente civiles, ni estrategicos ni militares, solo cosa de venganza britanica y gringa. Claro esto es poco conocido, no se han hecho peliculas ensalzando los hechos, ni se han proclamado sobre eso los vencedores, tampoco se hizo un juicio sobre estos hechos ni se castigó a nadie. Ah pero el tan mentado holocausto sale hasta cuando se habla de mariposas.

  • Nelson Jimenez Ene 7, 2017

    El que vence en la guerra cuenta la historia.

  • mic827 Ene 7, 2017

    Carajo, ojala hubieran ganado los nazis =(

  • Nishi Ene 10, 2017

    Siempre he dicho que los estadounidenses son la escoria de la historia, modificandola a su gusto para siempre ser los buenos y desinformando. Su hipocresía es tremenda, no son individualistas, racistas, hipócritas y en el caso mas reciente gana Donald Trump… ellos mismos se contradicen

  • Víctor Ene 12, 2017

    Nadie tomaba en serio a los norteamericanos en la primera guerra mundial, los consideraban niños exploradores (en esa guerra tampoco querían participar; seguros a miles de kilómetros de los objetivos militares, les tenía absolutamente sin cuidado que los europeos se mataran entre ellos, hasta que el hundimiento del Britania con unos cuantos gringos a bordo, los obligó, o más bien les proporciono el pretexto para unirse al frente) y antes de entrar en acción tuvieron que entrenarlos, la escuadrilla Laffayette es fiel ejemplo de esto.

    A la SGM también entraron de carambola y casi al final, cuando ya la victoria estaba prácticamente decidida para los aliados (para los soviéticos, más bien, que fueron quienes realmente ganaron). Para cuando los primeros soldados estadounidenses llegaron a Normandía ya Hacía poco más de un año que la URSS le había asestado al tercer reich golpes de los que nunca se recuperaría (Batalla de Stalingrado y Batalla de Kursk); además de que tuvieron que luchar contra un contingente reducido, ya que aproximadamente el 60 % de la Werchmacht y los principales mandos de las waffen ss se encontraban en el frente oriental.

Formulario de comentarios