7 lugares en la Tierra que desafían a la ciencia

Todos hemos sido testigos, a través de fotografías o videos, de lugares maravillosos en la naturaleza. Los mexicanos tenemos la fortuna de vivir en una zona con una amplia biodiversidad, bien podemos disfrutar de un río subterráneo en Tulum, de un bosque atestado de mariposas monarcas o de una tranquila playa en dos océanos. Sin embargo, en el mundo existen lugares cuya belleza podría considerarse un poco más abstracta.

nubes-y-nieve-montanas

Son sitios que parecen de otro mundo, que evolucionaron de una forma completamente diferente a lo convencional. Son ubicaciones que maravillan a los científicos en ese largo viaje para entender cómo se formaron en la Tierra. Lugares impresionantes no solo por su belleza, sino por que parecen ser la excepción a la norma.

 

1 – El río hirviente.

Existe un río de apenas 6.5 km cuyas aguas fluyen en las profundidades del amazonas, diferente a cualquier otro río en la Tierra. Lo llaman Shanay-Timpishka y tiene aguas tan calientes que cualquier animal que se aventura a entrar es cocinado vivo. Cuando un animal tiene la desgracia de caer en este lugar, sus ojos son lo primero que se cocina. En poco tiempo, el animal siente demasiado dolor como para mantenerse a flote. El agua pasa a través de su boca y llega hasta los pulmones, y el pobre desgraciado es cocido por dentro y por fuera.

rio-hirviente

El río alcanza temperaturas de hasta 91 °C, y los investigadores no saben la razón. Generalmente, un cuerpo de agua tan caliente es alimentado por un volcán, pero el río se encuentra a unos 700 km del volcán más cercano.

rio-hirviente-en-peru

Sin embargo, hay una hipótesis: los científicos creen que el agua hirviente viene de las profundidades de la Tierra, filtrándose entre las fallas del lugar y calentando el río, convirtiendo estas aguas en un sistema geotérmico único.

 

2 – La caverna con atmósfera de azufre.

Al sudeste de Rumania existe una caverna que quedó cerrada, alejada del más mínimo rayo de luz solar, durante 5.5 millones de años y que conserva una atmósfera completamente diferente a cualquier otra sobre la superficie terrestre.

animal-cueva-de-movile

Este sitio, conocido como Cueva de Movile, fue descubierto por un grupo de trabajadores que buscaba sitios para construir una planta de energía el condado Constanţa, Rumanía. Examinaron el suelo buscando un sitio seguro para la construcción y terminaron en uno de los sitios más extraños del planeta.

Después de un descenso por un pasaje estrecho y varios túneles, encontraron un lago de agua sulfurada con el hedor característico de huevos podridos. El aire es sumamente tóxico, está repleto de sulfuro de hidrógeno y los niveles de contaminación por dióxido de carbono son 100 veces más de los encontrados en la superficie.

Sin embargo, lo más extraño es que todo un ecosistema se las arregló para sobrevivir en este lugar. Los investigadores encontraron 33 especies al interior de esta caverna que no existen en ningún otro lugar. Se adaptaron para sobrevivir en un ambiente sulfurado y se alimentan de una espuma que se adhiere a las rocas.

 

3 – La fuente de medusa.

En Knaresborough, una localidad del condado de North Yorkshire, en Inglaterra, existe una fuente que parece sacada directamente de la mitología. Es un sitio donde el agua escurre por un peñasco que se parece mucho a una calavera sonriente, y donde cualquier cosa que es colocada sobre el agua se convierte en piedra.

bicicleta-petrificada

No es tan rápido como mirar a los ojos a medusa, pero en el transcurso de tres o cinco meses, cualquier cosa que es dejada sobre el agua corriente se convierte en piedra. Y mira que las personas han dejado todo tipo de objetos en este lugar, desde osos de peluche hasta bicicletas, y todo terminó transformado en una hermosa estatua de piedra.

cascada-de-objetos-petrificados

Durante mucho tiempo la superstición popular suponía que la fuente había sido maldecida por una hechicera. Sin embargo, los científicos descubrieron que el agua es sumamente rica en minerales. Como resultado, forma una costra mineral sólida sobre cualquier cosa que toca, de la misma forma en que las estalactitas se forman en las cuevas.

 

4 – La tempestad interminable de Maracaibo.

Al oeste de Venezuela, sobre las aguas del río Catatumbo, tiene lugar una tormenta que nunca se detiene. A partir de las 7:00 p.m., incontables rayos caen sobre el agua durante diez horas a lo largo de 260 noches del año.

vista-del-rio-catatumbo-rayos

Nadie tiene certeza de por qué se origina este fenómeno. Hasta hace poco, la teoría más aceptada era que probablemente estaba relacionado con la presencia de ciertos minerales en las rocas, aunque los científicos han empezado a poner esto en entredicho. Hoy, la hipótesis principal es un asunto complicado. Postula que la forma de las montañas provoca que ráfagas de viento caliente colisionen con el aire frío de los Andes. Esta colisión es alimentada por el agua evaporándose rápidamente más abajo y por el metano procedente de un campo petrolero cercano.

rayos-sobre-el-catatumbo

Sin embargo, esto no es más que una suposición. Todo sobre el fenómeno es un misterio, incluso un período del año 2010 cuando, de forma inexplicable, se detuvo. Un día, la tempestad simplemente cesó, y durante algún tiempo pareció que había terminado. Tras seis semanas de silencio en el Catatumbo, el fenómeno volvió y se ha mantenido activo desde entonces.

 

5 – El lago multicolor de Hokkaido.

En Hokkaido, la segunda isla más grande de Japón, es posible encontrar un lago diferente a cualquier otro en el mundo. El agua suele tener un tono azul eléctrico que brilla y cambia cuando se le ve desde diferentes ángulos. A medida que las estaciones pasan, el agua también cambia de color, evolucionando a través de diferentes tonalidades de azul y verde.

lago-multicolo-en-hokkaido-japon-1

El lago es una creación humana. Los habitantes de la localidad crearon una represa en la zona y también construyeron un cuenco donde el agua retenida por la barrera debía ser almacenada. Sin embargo, para sorpresa de todos, el agua cambió de color.

lago-multicolo-en-hokkaido-japon-2

Los científicos creen que este extraño color proviene de partículas de hidróxido de aluminio, capaces de reflejar la luz de una forma excepcional, haciendo que el reflejo del cielo sea mucho más vívido que en cualquier otro cuerpo de agua del mundo.

 

6 – Las rocas sonoras de Pensilvania.

En la cima de una colina en Pensilvania, Estados Unidos, existe una zona cubierta por extrañas rocas que nadie sabe por qué están allí. No hay ningún acantilado en las cercanías, de modo que es imposible que hayan llegado por un deslizamiento de tierra, y los nativos, que sabían de la existencia de estas rocas antes de que los colonos europeos llegaran, creían que se trataba de un fenómeno natural.

Sin embargo, su existencia e inusual localización no son la parte más extraña de la historia. Ese honor lo tiene el sonido que producen cuando se les golpea, un tono que suena casi como el de una marimba. ¿No lo crees?

Hay algunas teorías, pero todavía no se determina por qué producen ese tono. Una de las investigaciones hechas sobre las rocas encontró que, cuando se golpea una sola roca, esta deja escapar un tono en baja frecuencia que no puede ser escuchado por el oído humano. Sin embargo, cuando se tocan en conjunto, los tonos interactúan y eso es lo que realmente podemos escuchar.

 

7 – El lago radiactivo.

En lo que otrora fuera una fábrica de armas nucleares de la extinta Unión Soviética, existe un lago atestado con material radiactivo como ninguna otra cosa en la Tierra. El lago Karachay es tan peligroso, que una persona solo tiene que acercarse por aproximadamente una hora para morir.

lago-karachay

El lago fue usado por la Unión Soviética como vertedero de residuos nucleares. Aquí se derramaron cantidades obscenas de material radiactivo, lo que provocó grandes problemas. En el año de 1957 una explosión en la fábrica dispersó gran cantidad de partículas radiactivas del lago por toda la región. Después, en 1967, el lago se secó y el polvo radiactivo fue soplado a 1,450 kilómetros de distancia.

karachay-azul

Actualmente, el lago tiene un recubrimiento de concreto para evitar que desastres como los antes mencionados vuelvan a suceder. Sin embargo, el área aún es tan radiactiva que hace parecer a Chernóbil un campo ideal para el picnic con la familia.

Especiales

Artículos Relacionados

  • Emm10 Sep 9, 2016

    Muy interesante y muy chevere el video de las piedras, buena melodía!!

  • Rodantero Sep 9, 2016

    En argentina, mas concretamente en Mendoza pasa un fenómeno similar al de la fuente de la Medusa en el Puente del Inca, un puente formado naturalmente sobre el río que atraviesa la cordillera de los Andes y emplazamiento de un antiguo hotel termal. Ahí todo lo que es expuesto a esas aguas queda como petrificado y de un color que se asemeja al óxido, hay desde botellas exhibidas hasta herramientas todas en ese estado.

  • Don sospechoson Sep 9, 2016

    Definitivamente se trata de OVNIS. |=|

  • Yo Sep 9, 2016

    En Tabasco, aquí en mexico, existe la cueva de villaluz cerca de tapijulapa, muy parecida al punto 2, rica en azufre que parece tener su propia atmósfera y hay fauna, de hecho viven peces con metabolismo diferente al de los comunes, asi que contando al de arriba de argentina y a este ya se puede expandir la lista a 9

  • yanimeacuerdo prime Sep 9, 2016

    lo de los rayos en venesuela busquen en yuotube hay videos se ve re feo, como de pelicula de terror

  • Eleandy Sep 10, 2016

    Lo del Catatumbo no es tan misterioso como dicen, todo venezolano sabe que en los tiempos de sequía hay menos rayos, porque no hay casi agua en las nubes.

  • Cavendish Sep 12, 2016

    Muy interesantes todos, muy buen spot

  • Gato Negro Sep 13, 2016

    Las cascadas de Hierve el agua en Oaxaca, Mexico, tambien se parecen a la fuente de Medusa.

Formulario de comentarios

Send this to friend