7 formas fáciles de engañar a tu cerebro

Gracias a una serie de “atajos mentales”, nuestro cerebro es capaz de economizar tiempo y energía a la hora de procesar la información. Esto, sin embargo, conlleva un riesgo: saltando etapas en el proceso de análisis de la información, podemos caer en ilusiones y trucos. A continuación, aprenderás 7 formas fáciles de engañar a tu cerebro (y algunas otras limitaciones) para “engañar” a tus amigos.

curiosa

7. Una pregunta bíblica.

Nadie precisa de haber asistido a todas las clases de catecismo para responder a esta pregunta: ¿Según la Biblia, cual fue el número de animales de cada especie que Moisés metió en el arca? Si tu respuesta es “dos”, estas equivocado, ya que el que puso los animales en el Arca fue Noé, no Moisés.

Quizá ya lo hubieras escuchado, ¿pero sabes la razón? Muchas personas caen en el engaño porque asocian la palabra “animales”, “Biblia” y “arca” y dan una respuesta rápida, aunque incorrecta. Al acceder de forma automática a su conocimiento del Antiguo Testamento, las personas no perciben de forma correcta que Moisés no era la figura en cuestión. Esto aplica con otras frases, como “¿De qué color era el caballo blanco de Napoleón Bonaparte?”. La respuesta ya está implícita en la pregunta, pero disimulada por ella, y a veces las personas no se dan cuenta.

6. La madre de Joana.

La madre de Joana tiene cuatro hijas: Lala, Lele, Lili y …?

Si tu respuesta es “Lolo” o “Lulu” o algún nombre similar con el de las otras hermanas, has sido victima de tu cerebro, porque no se dio cuenta de que la respuesta correcta es al principio de la frase: es Joana.

En nombre de la eficiencia, nuestro cerebro está condicionado a buscar patrones en todas partes (en este caso, las tres primeras hijas tienen nombres de dos sílabas, empezando por L y terminando en vocal). Como la respuesta correcta huye de la norma, no pensamos en ello de inmediato y, puesto que es aparentemente obvia, no procuramos buscarla al principio de la pregunta.

5. Corrector automático.

engaño letrero

Analiza la foto de arriba y di lo que está mal en ella. ¿Nada? Te equivocas: la palabra “you” (“tú” en Inglés) aparece dos veces en el cartel, pero el cerebro no presta atención a ella cuando se lee la frase por primera vez, porque es innecesaria para entender en mensaje original. Esto refleja otro “atajo cerebral” que excluye información que parece innecesaria.

El cartel presenta la frase “THINK YOU / YOU CAN’T BE FOOLED?”, Que significa “Tú crees / que tú no puedes ser engañado?”, Pero la primera vez que leemos, pensamos que lo que está escrito es en realidad “¿piensas que no puedes ser engañado?”, por lo que el cartel de inmediato se burla de nuestra cara, diciendo: “acabar de serlo”.

4. Ceguera inducida.

Si miras el video de arriba y te centras en el punto rojo, los puntos amarillos simplemente “desaparecen”, ya que son interpretadas por el cerebro como algo sin importancia, y como parte del fondo, algo similar a lo que se menciona en el punto anterior, pero visualmente.

3. Tiempo de procesamiento.

El experimento del retardo del flash (“flash lag”) muestra, de acuerdo con el investigador Buonomano Dean, la “dificultad en la detección precisa de la posición de un objeto durante otro evento”, explicada en parte por el intervalo entre el momento en que algo ocurrió y el momento cuando nuestro cerebro procesa este evento.

Haz clic aquí para hacer el experimento. Pulsa el botón “Start”, y sigue con los ojos el punto azul. Un flash aparecerá en la esquina superior derecha en algún momento. Entonces debes elegir con el cursor el punto donde piensas que el circulo estaba cuando apareció el flash. Es probable que el punto aparezca muy lejos (o por lo menos un poco antes) de lo que estaba en realidad.

2. El bus.

a donde va el bus

Ve el bus y responde rápido: ¿en qué dirección va? La respuesta correcta es “para la izquierda”, porque la puerta de un autobús siempre está en el lado derecho, y como no aparece en la imagen (es como si la puerta estuviera al “otro lado” del autobús, de frente a la acera). Si a menudo viajas en autobús, tal vez no hayas tenido problemas para responder. Por otro lado, si hace tiempo que no te subes a un autobús, puede que no hayas recordado este detalle – en aras de la eficiencia, el cerebro hace que cierta información sea menos accesible, para dar lugar a otra, más reciente o más relevante.

1. Dinero en mano.

Incluso si lo hace rápidamente (aproximadamente en 0.1 segundos), el cerebro necesita tiempo para procesar lo que ve. Para probar esto, toma una moneda de un peso, llama a un amigo y pídele que mantenga su mano cerca del dinero y que con el dedo pulgar y el dedo índice trate de atraparlo, sostén la moneda a pocos centímetros de él y desafía a que lo atrape con sólo dos dedos mientras cae, sin mover la mano o el brazo. No lo hará (a menos que por suerte), ya que hasta que su cerebro llega a entender que la divisa ​​está cayendo, está ya ha pasado por sus manos.

Este intervalo debe tenerse en cuenta especialmente en el tráfico cuando 0.1 segundos de distracción pueden resultar en un accidente.

livescience

Entretenimiento, Especiales

Artículos Relacionados

  • fernando May 1, 2013

    GRACIAS POR VOLVER HERY!
    Agradescan todos weyes, un aplauso para emanuel!

  • Korhat May 1, 2013

    GRACIAS!!!!

  • ruffles May 1, 2013

    Gracias henry…. 😀

  • bto_fk May 1, 2013

    Es en serio que estas de vuelta?
    no me la creo
    aunque ya me aburrí de estar buscando otro blog a la altura de marcianos pero creo que no existe
    espero que ahora si dure al menos una década.
    perfecto señor Hery!
    ¡salud! Y…
    ¡Que siga la fiesta!

  • NoAngel999 May 1, 2013

    Hery espero hayas resueltos tus problemas y tomado tu decision porque quiero creer que Marcianos continua ya que borrastes el post de porque te hivas. Sea como sea me da gusto ver algo nuevo en la pagina y como dijo el de arriba “keep the party going”

  • Klos May 1, 2013

    Que tiene que ver…. Cosas y cositas nuevas… Oye pro No vayas a dejar de colocar nuevas sensaciones…!!!!

    Felicidades nuevamente.

  • maquinangel May 1, 2013

    Que bueno que regreso la publicidad y tu tambien, esperemos que no vuelva a pasar y te quedes aqui por mucho tiempo.

  • Joana May 1, 2013

    Y entonces cómo se llamaba la otra hija de mi mamá?

  • Alberto May 1, 2013

    Solo puedo decir a tu regreso Hery: “awwwwwwwwwwwwwwwwwwwww yeaaaaaaaaaaaa” y que siga la fiesta!!!

  • Kaian May 1, 2013

    Que va ya estaba como bto_fk buscando otros foros pero ninguno como este, espero y si estes de regreso

  • Don Ramon May 1, 2013

    Larga vida a Marcianos y a Hery ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

  • Francisco Javier Soto Ruiz May 1, 2013

    Enserio, gracias por mantener tu pagina!!!!!!!!1

    Si algún día necesitas cualquier tipo de ayuda no dudes en pedírnosla, a nosotros las personas que te has ganado..!!!!!!!!!!!!!

  • ecko May 1, 2013

    la verdad que en algunas me di cuenta de una que habia un error con la respuesta

  • uriel May 1, 2013

    que bueno que volviste Hery Emmanuel ,larga vida al rey¡¡

  • Fernando Ayil May 1, 2013

    Mucho, Henry, mis más sinceras felicitaciones y agradecimiento por continuar con este esfuerzo. Te deseo el más grande de los exitos en lo que te propongas.

  • Abaddon May 1, 2013

    Henry de lujo que hayas podido regresar, yo tengo relativamente poco viendo marcianos, pero e encontrado muchos artículos muy interesantes y claro esta, las marcianadas no pueden faltar, este articulo también me pareció buenísimo, mucho éxito viejon!

  • Moises Ayala May 1, 2013

    Hery, gran trabajo que estás haciendo bro, si podemos ayudar en algo dinos!

    Larga vida a marcianoooooooooooooooooooooooooos! o/

  • Joel Mendez Belyavskaya May 2, 2013

    ya puedo Morir en paz con este Blog ! gracias

  • Bob Ruiz May 2, 2013

    Es serio es un gustazo poder ver ya varios post de nuevo, sobre todo y con las creepy pastas…..¡Muchas gracias Hery por estar de vuelta!

  • Matias Nieto May 2, 2013

    GRACIAS POR VOLVER HERY!

  • CyberSickness May 7, 2013

    a huevo!
    marcianos is back!

  • Christian May 7, 2013

    En el experimento de seguir el circulo azul y señalar donde estaba cuando aparecio el flash si consegui señalar exactamente donde estaba a la primera 🙂

  • OSCAR Ago 31, 2013

    El bus no podría ir de reversa a la derecha??

  • ltzel_500 Abr 27, 2014

    yquien es herry

  • ltzel_500 Abr 27, 2014

    ecko cuales son las fallas

  • Blanca Abr 29, 2014

    Me ha gustado leer esto me ha ayudado a reflexionar lo leeré mas seguido. Gracias

  • vic Feb 7, 2016

    oiga amigo a la respuesta del bus son dos porque puede ser un bus ingles y la posicion de la puerta puede estar en el lado izquierdo ….gracias

  • Shikuro Yagamii Abr 15, 2016

    JaJaJa me encanto se lo hice a mi mama y se enfado conmigo y me ignoro y mi papa tuvo un pasme porque el contesto la de Napoleón bien confiado y yo le dije que estaba mal

  • KATHERINE Sep 26, 2016

    BUENO SOY NUEVA EN ESTO PERO LO QUE ENCONTRE ME GUSTO PARA HACERSELOS AL PERSONAL QUE TENGO A CARGO PARA SACARLOS DE LA RUTINA LABORAL.

  • KATHERINE Sep 26, 2016

    LO QUE ENCONTRÉ ME SIRVIÓ PARA DESESTRESAR AL PERSONAL QUE TENGO A MI CARGO EN LA EMPRESA

Formulario de comentarios

Send this to friend