7 famosos que murieron por sobredosis de medicamentos

Para morir a causa de una sobredosis no se necesita tocar fondo en el mundo de las drogas, basta con que se mezclen los fármacos incorrectos para hacerle una visita a San Pedro. La mayoría de los casos que presentamos a continuación involucran medicamentos prescritos derivados o similares a la morfina (metadona, codeína y oxicodona) y, en menor grado, de calmantes que pueden estar presentes en tu casa.

portada famosos muertos sobredosis

 

Keith Moon.

El baterista de la banda The Who tenía graves problemas con la bebida. Como parte de su tratamiento para dejar el alcohol le habían recetado clometiazol, un agente sedante e hipnótico que le ayudaba a enfrentar las crisis de abstinencia. Pero Keith Moon nunca dejó de beber. Cuando ofreció una entrevista en vivo para el programa de televisión Good Morning America el día 7 de agosto de 1978, impactó al público al confesar que pasaba la mayor parte del tiempo “increíblemente borracho”.

Keith Moon

Un mes después lo encontraron muerto, había ingerido 32 capsulas del medicamento tras pasar la noche en una fiesta patrocinada por Paul McCartney. La muerte de Moon condujo a que multitud de psiquiatras se opusieran a recetar clometiazol durante periodos prolongados de tiempo y a pacientes que no se encontraran ingresados en un hospital o bajo cuidado especializado. El motivo es que el medicamento puede llegar a ser adictivo y el riesgo por usarlo en exceso o combinarlo con el alcohol es potencialmente letal.

 

Marilyn Monroe.

Incluso en nuestros días la muerte de Marilyn Monroe sigue causando polémica. No queda claro si se trató de un suicidio. Lo que el análisis toxicológico señala es la causa: sobredosis de tranquilizantes, cantidades enormes del sedante hidrato de cloral y pentobarbital, un fármaco que tiempo después pasaría a emplearse tanto en humanos como en animales sometidos a la eutanasia o en los condenados a la pena capital.

M. Monroe

Y aunque las dosis encontradas en el organismo de la actriz no hubieran sido muy altas, por sí sola la combinación entre el tranquilizante y el somnífero ya era suficiente para matarla, toda vez que uno potencializa el efecto del otro concluyendo en un paro cardiorrespiratorio.

 

Jimi Hendrix.

La creencia popular es que Jimi Hendrix murió por una sobredosis de heroína, pero el informe oficial de su autopsia señala algo muy diferente: Hendrix murió ahogado en su propio vómito, provocado por una intoxicación del barbitúrico secobarbital, uno de los calmantes más socorridos en la época.

Jimi Hendrix

Con un enorme potencial adictivo, el medicamento protagonizó episodios de abuso de drogas entre varios famosos. Un año antes de la muerte de Hendrix, la actriz y cantante Judy Garland había perecido por abuso de la sustancia a los 47 años.

 

Anna Nicole Smith.

En total, ocho sustancias fueron detectadas en el cadáver de la modelo estadounidense, pero ninguna se encontraba por arriba de la dosis terapéutica, esa dosis que se considera segura para el humano promedio. Sin embargo, lo que terminó con su vida fue la combinación de estas. El principal fue el hidrato de cloral, el mismo sedante que utilizó Marilyn Monroe.

anna-nicole-smith

El medicamento es seguro cuando se administra bajo supervisión médica. Incluso puede aplicarse como un sedante ligero en aquellos niños que van a pasar por una tomografía, un procedimiento que requiere una inmovilización total del paciente. También se encontraron rastros de un antialérgico llamado difenhidramina, cantidades reducidas de los ansiolíticos oxazepam, nordazepam, temazepam, diazepam, lorazepam y clonazepam, principio activo del Rivotril.

El hijo de Nicole murió cuando tenía 20 años, cinco meses antes de la muerte de la modelo, a causa de una combinación de antidepresivos con metadona, un analgésico bastante fuerte de la familia de la morfina indicado para tratar a pacientes farmacodependientes, especialmente aquellos adictos a la heroína.

 

Prince.

Se afirma que el citrato de fentanil es el narcótico sintético opioide más potente que existe, 100 veces más efectivo que la morfina y 50 veces más poderoso que la heroína pura, y este fue el compuesto que terminó con la vida de Prince. Conocido comúnmente con el nombre de Fentanil, es un medicamento de corto efecto disponible en diversas versiones. La versión inyectable es recurrida en los centros médicos durante el lapso de anestesia o para disminuir el dolor tras una cirugía.

Prince Guitarra

En su forma de comprimidos, generalmente se indica a pacientes con cáncer severo cuyos dolores no ceden con otros opioides. La producción ilegal del compuesto suministra a un mercado en expansión que se ha venido cobrando un número cada vez más grande de vidas. Más allá de producir pastillas que asemejan a las vendidas en las farmacias, el peligro reside en las concentraciones potencialmente letales de fentanil, además que los cárteles han agregado a la mezcla heroína para vender una versión potencializada de la droga.

Pero el usuario no siempre conoce la presencia del aditivo. Como la diferencia entre una dosis segura de fentanil y una que lleva a la muerte es muy ligera, los decesos de los farmacodependientes se han asociado con estas variaciones en el medicamento. En el año 2015 en los Estados Unidos se emitió una alerta por un aumento alarmante en las detenciones relacionadas con fentanil clandestino y las muertes causadas por la droga.

El informe toxicológico de Prince no ofrece detalles sobre la forma de ingestión y la dosis suministrada. Posiblemente la estrella haya empezado a usar opioides en el 2000, tras una cirugía de cadera que lo dejó con dolores crónicos.

 

Heath Ledger.

Según el padre de Heath Ledger, las últimas palabras que escuchó de su hijo indicaban que todo estaría bien, que únicamente necesitaba dormir un poco, después colgó el teléfono y se fue a descansar. Ledger debía reunirse con Steven Spielberg al día siguiente y tenía toda la intención de provocarle una buena impresión.

Heath Ledger batman

Pero el estrés del trabajo, la ansiedad y una infección en las vías respiratorias le estaban quitando el sueño. Por algún motivo decidió enfrentar estos problemas con oxicodona e hidrocodona, analgésicos de la familia de la morfina, además de un cóctel de ansiolíticos como alprazolam, diazepam y temazepam, y por el lado del resfriado doxilamina, que presenta un efecto sedante si se combina con tranquilizantes. Unas horas después Ledger había muerto. La causa: intoxicación accidental de medicamentos prescritos.

 

Michael Jackson.

El propofol, un agente anestésico intravenoso de corta duración empleado en hospitales solo por médicos con conocimientos en anestesia y reanimación cardiorrespiratoria, fue responsable por el paro cardiaco del rey del pop. Los pacientes a los que se suministra este fármaco deben ser vigilados durante 24 horas después del procedimiento. En la casa de Michael se encontraron varios frascos y se estima que utilizó cantidad suficiente como para una cirugía de larga duración.

Michael Jackson

Su autopsia también encontró presencia de los ansiolíticos diazepam, principio activo del popular Valium, lorazepam y midazolam. Influyeron en la pérdida de conciencia de Michael y son capaces de reducir la capacidad respiratoria si se les administra de forma inadecuada.

Especiales

Artículos Relacionados

  • Morena Consentida Ago 15, 2016

    Y las Marcianadas ?? 🙁

  • fzuntsu Ago 15, 2016

    habría que añadir las 3 “j”: jim, jimi y janis

  • fzuntsu Ago 15, 2016

    wey! el jimi ya está

  • Arriba la Cahuamanta Ago 15, 2016

    Espero que te encuentres mejor de salud Hery.

  • Drien Ago 15, 2016

    Qué pasó con las MARCIANADAS?

  • dioj Ago 15, 2016

    interesante chicos de Marcianosmx 🙂
    oigan que paso con lasMarcianadas del viernes pasado,? habra esta semana marcianadas?

  • Mauricio Ago 15, 2016

    y las marcianadas, donde quedaron?

  • jA Ago 15, 2016

    Ya en post anteriores Henry escribió que saldrán las marcianadas edición “política y moralmente correctas” sin nada de humor (negro-lbgt-feminista-machista-nazi-verde-amarillo-terrorista-politico-religioso-animal-pokemon-etc) así que tendremos unas 100 imágenes de algún meme aburrido y repetido en facebook….

    Henry cuantas denuncias y amenazas de muerte fueron para que te saltaras lo mas importante del viernes…

    • yanimeacuerdo corresponsal de las marcianadas Ago 15, 2016

      Eso no pasara……………………

  • Cisco Ago 15, 2016

    Henry…porfavor manito depositame lo de la tanda estoy quedando mal por ti.

  • Esposo de Hery Ago 15, 2016

    Cisco, el no te puede depositar ahora, esta en coma.

  • el hater Ago 16, 2016

    sobredosis de medicamentos, si claro

  • XAVIER Ago 17, 2016

    Se dieron cuenta que el factor en la mayoría de los casos es no sentir dolor?? sedantes, calmantes… poner una barrera entre la realidad y ellos.

Formulario de comentarios

Send this to friend