7 ciudades del mundo que están abandonando los automóviles

Hace unos días me preguntaba hasta qué punto el automóvil es útil en zonas atestadas de tráfico. Un recurso que supuestamente debería beneficiarnos, ha venido a convertirse en una pesadilla en las grandes ciudades. El típico habitante de la Ciudad de México termina invirtiendo un mes de su vida al año en el tránsito vehicular. Algunas ciudades ya se dieron cuenta que el automóvil no es la mejor opción para los grandes centros urbanos. Los automóviles contaminan el medio ambiente, causan accidentes, muertes y además se están convirtiendo en un medio de transporte lento y estresante.

helsinki autos

En Londres, si fueras a algún punto en bicicleta, probablemente llegarías más rápido que si utilizaras un automóvil. Un estudio británico constató que los automovilistas gastan 106 días de sus vidas buscando lugares disponibles para estacionarse. Para escapar de esta caótica realidad, algunas ciudades están prohibiendo el uso de automóviles en determinadas zonas, aplicando multas a quienes violan las reglas. A continuación te presentamos algunas de las ciudades que están abandonado, de poco a poco, los automóviles:

 

1. Madrid, España.

Madrid ya ha prohibido el uso de automóviles en algunas regiones y pretende expandir estas áreas. Quien transite por áreas prohibidas deberá pagar una multa de hasta $1,500 pesos. La intención de la ciudad es despejar completamente el centro de automóviles, se estima que esto se logre en 5 años. Con esto, las calles serán rediseñadas para caminar y no para conducir. Además, los automóviles más contaminantes, deberán pagar una cantidad mucho mayor para tener derecho a transitar por las calles.

madrid autos

 

2. Paris, Francia.

El año pasado, cuando los niveles de contaminación atmosféricos estaban muy elevados en Paris, la ciudad prohibió el uso de automóviles con placas pares durante un determinado periodo de tiempo. La contaminación disminuyó en hasta un 30% en algunas regiones. De esta forma, la ciudad pretende desalentar el uso de automóviles en los próximos años. En el centro de la ciudad, las personas que no habitan en la región central, no podrán utilizar automóviles durante los fines de semana y, en breve, se les prohibirá conducir sus automotores durante toda la semana. En 2020, el alcalde prevé duplicar el número de ciclovías y prohibir los autos a diesel. El número de conductores en la ciudad ya está comenzando a descender. En 2001, 40% de los parisinos no tenían automóviles, actualmente un 60% han abandonado las cuatro ruedas.

paris trafico

 

3. Chengdú, China

Una nueva ciudad satélite planeada al suroeste de China podría servir como ejemplo para lugares modernos. Sus calles fueron diseñadas para que las personas puedan llegar a cualquier punto de la ciudad en tan solo 15 minutos a pie. La mayoría de las personas podrá ir caminando al trabajo en los vecindarios locales. Los arquitectos Adrian Smith y Gordon Gill estuvieron a cargo del proyecto, que será implementado en breve.

china ciudad

 

4. Hamburgo, Alemania.

La ciudad no tiene planeado prohibir en su totalidad el uso del automóvil. En lugar de esto, está facilitando el proceso de viajar sin conducir. Una nueva “red verde”, que concluirá en un periodo de entre 15 y 20 años, conectará los parques alrededor de la ciudad, desde jardines comunitarios, reservas o áreas de juegos y hasta cementerios. La red tendrá una cobertura del 40% del área total de Hamburgo, y estará totalmente conectada por ciclovías y vías peatonales.

hamburgo ciclistas

 

5. Milán, Italia.

La ciudad de Milán tiene un nuevo enfoque para intentar disminuir el uso de automóviles en las zonas céntricas de la ciudad. Quien deja su automóvil en casa, se hace acreedor a un “vale” con el mismo valor de un boleto de autobús. Para evitar los fraudes, es necesario que el usuario instale un dispositivo conectado a Internet en el automóvil para controlar la localización del vehículo.

milan ciclistas

 

6. Copenhague, Dinamarca.

Hace algún tiempo, la ciudad era presa de un tráfico caótico. Para mitigar este problema, los dinamarqueses se unieron al uso de las bicicletas, tanto para sus tareas domésticas como para ir a trabajar. En la década de 1960, la ciudad comenzó a designar zonas peatonales y los espacios para los automóviles fueron disminuyendo paulatinamente. Actualmente, la ciudad cuenta con más de 200 kilómetros de ciclovías, y con nuevas ciclo pistas en desarrollo para llegar a sus alrededores. La ciudad posee uno de los índices más bajos de propiedad de automóviles en toda Europa.

dinamarca_ciclistas

 

6. Helsinki, Finlandia.

Como parte de un nuevo plan, la ciudad presentó un proyecto que procura lograr que sus ciudadanos dejen los pretextos para deshacerse de sus autos. El objetivo es cambiar la forma en que las personas se desplazan dentro de la ciudad e integrar varios tipos de transportes públicos. Una nueva aplicación, aún a prueba, permitirá a los ciudadanos acceder instantáneamente a una bicicleta, auto, taxi compartido así como encontrar el autobús o tren más próximo.

Sabias que

Artículos Relacionados

  • Juan Feb 23, 2015

    Pero en América de sur sube la compra de coches, Por que sera?!

  • Edgar Madrigal Feb 23, 2015

    Y en Playa del Carmen Q. Roo México en la 5ta Av.

  • yomero Feb 23, 2015

    En mi rancho Victoria, Tamaulipas, mucha gente usa la bicicleta por necesidad (sueldos bajos, gasolina cara, transporte publico caro, un taxi cobra 40 pesos por moverte 5 cuadras); pero lamentablemente el clima no es muy agradable como para montar en bicicleta 20 minutos para trasladarte a tu trabajo, hay ocasiones en que la temperatura llega a 45°, y por las mañanas amanecemos en ocasiones hasta 35°.

    • alex Mar 5, 2015

      soy de victoria, y sí el sol lo hace bastante difícil, pero se podría diseñar algo, quizá empezar con cerrar toda una calle entera que atraviese la ciudad, dejandola sólo a bici.

  • Roberto Feb 23, 2015

    Estamos a años de atraso en cultura vial y civilización en general. En México todavía no hay una cultura que proteja y valore al ciclismo como un medio de transporte ecológico y sin distinción de clases sociales, acá todavía ven al ciclista como un pobre diablo que no tiene para un coche. Es un riesgo andar en bicicleta porque estas expuesto a morir aplastado por un chofer que simplemente no te ve y si te ve no te respeta.

  • Elmer Homero Feb 23, 2015

    Todo muy bien, pero desgraciadamente en América no se va a poder implementar, simplemente por las distancias que hay que recorrer. En Europa las ciudades son pequeñitas y estas bien delimitadas, acá son enormes en extensión y caóticas. Jamas hubo planificación de ningún tipo. Y si encima tomamos en cuenta que el auto (especialmente “Las Camionetotas” son símbolos de estatus irrenunciables, pues tenemos la receta perfecta para un desastre. Ademas en México todos exigen “Mejor transporte publico” pero para que lo use el vecino…

  • madgax Feb 23, 2015

    Buen Post, siempre te leo aunque casi no comento, Mis respetos Hery.
    Y la Septima ciudad del mundo????
    En mi rancho, Culiacan, Sinaloa, Mexico. Ha aumentado el uso de automóviles como hummers, lobos, cheyennes, land rovers, y demás SUV’s polarizadas cuidando el efecto buchón o narco…que pasan a 150 km/hr. en cualquier vialidad ya sea periférica o céntrica.
    No tienen respeto por los peatones y ni por los ciclistas. Están implementando la cultura de la ciclovía, está dando resultados. No porque quiera uno cuidar el medio ambiente ni por deporte. Solo porque mi tierra produce los mejores ejemplares femeninos y andan en mallas deportivas empacadas al vacío y son dignas de ver. A comprarse una bici se ha dicho, solo para hacerse amigo de una o de varias de ellas….

    • Kaiser Diavolo Feb 23, 2015

      la septima es Helsinki , solo que se repitio el numero 6 hahaha

  • Marciana Feb 23, 2015

    La idea es muy buena, pero comentan en México, no hay (en la gran mayoría) ciclo vías, entonces es un riesgo de perder la vida que te atropellen, o como esta la delincuencia que te roben la bici o moto en la que estas, tenemos que tener bien legislado este tema para que exista penalizaciones a quienes no respeten a los ciclistas, y aparte necesitamos espacios en donde puedas dejar tu bici, como estacionamientos disponibles para éstos y que te cuesten una fracción de lo que te cobran en los estacionamientos normales, como ven la propuesta

  • ALX Feb 23, 2015

    El principal problema, aqui en el D.F. es la falta de educación vial de todos.Desde el peatón, que se cruza a mitad de las calles, no usa los puentes peatonales, etcétera; el ciclista que va en sentido contrario, se sube a las banquetas y es más intransigente con los peatones que los mismos automovilistas; y por supuesto los automovilista que abarca particulares, taxis, microbúses, motos, hasta vendedores ambulantes que se apropian de las banquetas obligandote a caminar por debado de ellas.Agregale lo que se comenta aqui: distancia y que el auto es aspiracional.Además de que muchas delegaciones estan en partes altas lo cual hace difícil subir a ellas en bici por ejemplo en traje y a 32 grados que hay en epocas de calor.A mi me gusta la bici pero definitivamente aun es muy peligroso usarla aqui en el D.F para distas largas. Ojalá el gobierno diera mas garantías para usarla y que desintive el uso del carro de manera efectiva: transporte público efectivo, quite a los microbuseros, deje de hacer segundos pisos, depremidos, túneles etcétera. Y sobre todo que den el ejemplo y no anden en camionetas blindadas.

  • Jazmin Feb 23, 2015

    Además de que en México sufrimos muchos el tener que vivir lejos de donde uno trabaja, si yo me hiciera 20 min en bici al trabajo estaría super, pero, fácil es por lo menos una hora en el trafico (y eso que es recorrer la Ciudad de Mexico desde al Norte al Centro, mas o menos, no me quiero imaginar a las personas que viven en la Zona Metropolitana y minimo se hacen dos horas de camino.)

    Además súmale la inconsciencia cívica de los conductores, que las avenidas no estan diseñadas para ciclovías… Coincido con ALX, es peligroso andar aqui en bicicleta. Y peor si ya tenemos casos donde ciclistas han sido victimas de atropellos y no ha habido justicia.

  • marcolpz958 Feb 23, 2015

    En Puebla hay ciclo vía por todo el centro histórico y se conecta con los parque cercanos, la VW esta apoyando todo esto, hay estacionamiento para las bicicletas, incluso ellos te dan una, en el centro hay varios lugares donde puedes llegar y tomar una para llegar más rápido sin necesidad de tener un auto, lamentablemente como mencionan mas arriba los automovilistas no respetan a los ciclistas y los ven como unos pobres desgraciados muertos de hambre, definitivamente lo único que falta y posiblemente lo mas importante es cambiar la forma de pensar…

  • Juan Perez Feb 23, 2015

    Yo andaría en moto o en bici, pero en México es casi casi jugar a la ruleta rusa, no olvidemos que en México el examen de conducir es en una computadora

    • el chico sin avatar Feb 23, 2015

      eso cuando hacen el examen….( a menos quete refieras a mario cart algo asi…)

  • Piloto Feb 23, 2015

    no por nada estan las bicicletas blancas, ami tambien me gustaría mucho( ciudad monterrey nuevo leon) usar ese medio de transporte, inclusive patines, aparte de cuidar el medio ambiente , bajas esos kilitos de mas, pero es horrible como las personas que tienen vehiculo no respetan nada, hasta a las banquetas con tal de llegar ellos primero, como se les haria la idea de que se pudiera hacer una ciclo pista contigua a la linea del metro? estaría bien o mal?

  • ivan Feb 23, 2015

    El problema, el problema, el problema es……
    Mejor seria :la solución es ……

    • yanimeacuerdo Feb 23, 2015

      amigo ivan no puedes tener solucion sin tener primero el problema, es como pretender tener la cura sin la enfermedad

  • yanimeacuerdo Feb 23, 2015

    yo cuando voy al dfectuoso me muevo en el metro o tren ligero ahorro un buen de tiempo, por ejemplo de punta a punta en el tren ligero 30 minutos esa misma distancia en la ruta, 1 hora, y asi etc

  • wwkdesu Feb 24, 2015

    La idea está padre, muchos han mencionado el hecho de que la mayoría de los automovilistas en México no cuentan con una cultura vial adecuada, pero de hecho los ciclistas no se quedan atrás se pasan como si estuvieran hechos de goma, como a final de cuentas “el culpable siempre es el del carro”, lo digo porque hace unos meses por poquito y me cargo a un ciclista imprudente que salió delante de un camión de refrescos que estaba estacionado y obvio no lo vi si no hasta que se apareció de la nada, afortunadamente logré frenar a tiempo y gracias a que no iba a una velocidad alta evite darle el madrazo, en fin me ha tocado ver a muchos que van casi a media calle, en contra, valiéndoles los altos, etc., y eso que la ciudad donde vivo no es precisamente muy grande y por ende tampoco tiene un tráfico tan pesado como en el DF o Guadalajara.

  • Favo Feb 24, 2015

    Con gusto me iba en bicicleta al trabajo, pero no chingen 20km y arriesgando mi vida!

  • Luisito Feb 24, 2015

    Yo hago 1 hora de mi casa a mi trabajo, son alrededor de 30 kilómetros de ida y 30 de regreso, tendría que tomar todo periférico para ir todos los días, cabe señalar que vivo en Guadalajara, y ni de loco tomaría periférico para ir a trabajar en bicicleta, si hubiera una ciclo via, tampoco lo haría jajaa porque hay puro cafre del volante aquí en Guadalajara que incluso para ahorrar tiempo ellos se irían manejando por la ciclovía.

  • kike Feb 24, 2015

    Yo vivo en montevideo, uruguay, por cierto, voy todos los días al trabajo en mi bicicleta, al club y a donde tenga que ir, y no la cambio por nada, no contamina, hago ejercicio, no espero ómnibus( ni me muero de calor arriba de ellos), voy a mi ritmo, aveces se forman unos super embotellamientos por la zona del blvr artigas, simplemente me subo con mi bici al cordón y los paso a todos por al lado y miro sus caras que piensan ” que hdp ” mientras ellos se retuercen de furia en sus autitos,

    me parece un medio de transporte genial, que cada vez agarra mas presentismo.

    Fíjense que son muchísimas las ventajas y muy pocas las desventajas, el riesgo de muerte es el mismo o menor que en todos los otros vehículos, es mas barata, mas fácil de mantener, no contamina, no lleva esa m… que llaman nafta que es cara y contamina, es facil de llevar, , de andar y de comprar, es un excelente ejercicio aerobico que fortalece columna y piernas, lpm la bici lo tiene todo

    recientemente compre una bicicleta que me salio u$s 3000 y la gente me dice : ” porque no te compraste una moto”

    me parece que la respuesta ya es mas que clara

    Un abrazo desde mi paisito! uruguay!

    • Ivanna Jul 3, 2015

      Muy buena tu opinión, yo vivo en Maracaibo (Venezuela) donde las temperaturas llegan sin exageración de mi parte a 51 grados centígrados, y el sol te despelleja como si estuvieras en un horno. De paso es una ciudad muy grande y todo queda lejos. En Uruguay mas bien están reyes con el clima fresco para andar en bicicleta pero aquí ni soñarlo sino quieres sufrir quemaduras graves literalmente.

  • Omar Feb 24, 2015

    Notar que muchos de los ejemplos citados imponen multas e impuestos elevados al uso del automovil, ¿quien aceptaria esto en Mexico? Si ya hay un partido politico que anda queriendo ganar votante con la tonteria de bajar la gasolina a 5 pesos el litro, ¿eso que dice de los ciudadanos? Hicieron su minipuchero cuando llevaron el hoy no circula al sabado, se infartarian si les hicieran lo que los franceses y los dejaran sin circular por una semana entera! En el DF estan las autopistas urbanas, que muy sensatamente son de cobro – primero porque el mantenimiento no se da con aire, y segundo porque son un privilegio de los automovilistas, no del ciudadano comun – y la gente se aferra a no usarlas dandose el espectaculo de vias rapidas vacias y las vias de siempre al tope como siempre. La gente en el DF simplemente rechazaria cualquier iniciativa en este sentido, sera hasta que la gasolina este a 100 pesos el litro cuando se lo piense (y quien sabe si aun asi no le seguirian)

    • José John Feb 28, 2015

      Exactamente, aquí con el nuevo hoy no circula se indignaron muchísimo, la gente con carro (que es una minoría) no es conciente de lo que su “comodidad” provoca a la mayoría, casi todos los que van en carro van ahí solos, solo hay que ver que en ese espacio se estàn desperdiciando otros 4 lugares y así multiplicandolo por todos los carros es la razón del tràfico que nos afecta a todos, muchos hasta viven en lugares bien comunicados y ni así dejan su comodidad, además de los demás inconvenientes como la contaminación, los accidentes, etc.

  • Maria Mar 19, 2015

    les falto quizás la ciudad más famosa por el uso de la bicicleta la hermosa Amsterdam !!!

  • Natalio Feb 23, 2016

    creo que en las ciudades donde hay un clima caluroso es muy dificil usar la bicicleta para ir a trabajar. pero donde no tienen ese problema si es una excelente opcion.

Formulario de comentarios

Send this to friend