6 enfermedades transmitidas por la saliva

¿Tienes pensado salir el próximo viernes y besarte con la primera persona desconocida que se muestre dispuesta? ¡Cuidado! Podrías pescar una enfermedad. Puede que un beso parezca inofensivo, pero en realidad se arriesga el físico y la salud. El fin de semana pasado, una fundación brasileña informó sus hallazgos del virus zika en muestras de saliva y orina. Aún es prematuro decir si la transmisión por saliva tiene el mismo potencial de riesgo que la picadura del mosquito Aedes aegypti. Sin embargo, la actividad viral en las muestras resultó capaz de infligir daños reales en las células de prueba.

enfermedades transmitidas por la saliva

Muchas veces la saliva funciona como un medio de transporte para virus y bacterias expulsadas a través de las vías respiratorias. La única forma de evitar infecciones de este tipo es lavarse las manos con abundante agua e intentar no hablar demasiado con las personas. ¿Pero, si para evitar enfermedades tuvieras que dejar los besos, simplemente dejarías de hacerlo?

A continuación te presentamos una lista de enfermedades que puedes adquirir entrando en contacto con la saliva de alguien infectado.

 

Mononucleosis.

mononucleosis infecciosa

Para la mayoría de los pacientes esta infección es asintomática, es decir, no muestra señales de ningún tipo. La mononucleosis es causada por el virus de Epstein-Barr y también se le conoce como la “enfermedad del beso” (o fiebre dura). Sin embargo, en algunos casos el virus provoca fiebre, dolor en garganta y ganglios e inflamaciones que se esparcen desde el cuello hasta las axilas. No existe cura. De llegar a manifestarse, la indicación es guardar reposo, dejar de salir unos cuantos viernes y tomar antipiréticos para aliviar los síntomas.

 

Paperas.

paperas

Provoca inflamación en el cuello y en la región próxima a las orejas. También es responsable por dolores de cabeza, fiebre y dolor al masticar o tragar. El paramyxovirus responsable de las paperas, tarda entre dos semanas y un mes en manifestarse, y el principal medio de infección es el contacto con las secreciones de una persona infectada (sí, como sucede con un beso). Tampoco hay demasiado por hacer: la enfermedad es combatida por nuestro organismo de forma natural. Como máximo, es posible tomar medicamentos para disminuir los dolores de cabeza y la fiebre.

 

Candidiasis (aftas).

candidiasis aftas bucal

Causada por una infección relacionada con los hongos, la candidiasis oral se transmite a través de un beso o relación sexual. Esta crea una especie de placa blanquecina que se esparce por toda la boca. Para erradicar estos inconvenientes hongos, es necesario acudir a un médico que recete antifúngicos.

 

Herpes simple.

herpes simple boca

No importa cuánto corras. Una vez que contraes herpes, siempre existe la posibilidad de que haga un retorno triunfal. Causada por el virus VHS, la enfermedad se manifiesta a través de pequeñas lesiones en la esquina de los labios y en otras partes del cuerpo. El virus del herpes tipo-2 se contrae por contacto íntimo con un individuo infectado. El tratamiento consta de un cóctel de antivirales durante cinco días en pacientes de primera vez. Si el herpes se manifiesta una segunda vez, se recomienda duplicar la dosis. Una crisis de herpes puede ir de 7 a 15 días.

 

Varicela.

varicela

Aunque una noche de antro no es un lugar propicio para niños de kindergarten, ciertamente ofrece un ambiente ideal para la propagación del virus de la varicela-zoster. Sí, la varicela puede transmitirse por la saliva. Esos centenares de granos que infestan el cuerpo aparecen tras 10 días de hibernación en el organismo, provocando fiebre y malestar. En adultos suele ser más agresiva, pudiendo evolucionar a un cuadro de herpes zóster. En ese caso, se hace necesario ingerir antihistamínicos y tomar baños regulares con permanganato de potasio, un compuesto que elimina las bacterias más superficiales y ayuda en el tratamiento. En los enfermos de VIH, el herpes zóster puede ser la puerta de entrada a infecciones más graves que pueden conducir a la muerte.

 

Gripe.

niña mocosa

El virus de la influenza provoca fiebre alta, dolor de cabeza, rinorrea y debilidad. Es común que se le haga frente a la gripe con antipiréticos, una dieta ligera, hidratación y un montón de sueño para reponer energías. Cuando se convierte en una neumonía, es necesario ingerir antivirales.

Medicina

Artículos Relacionados

  • Mónico Feb 9, 2016

    Recuerdo cuando me dieron paperas :S :S :S :S

    Mi mamá me ponía tomates hervidos (claro, ya medio fríos) en las paperas, y los sostenía con una venda que amarrada en la parte superior de la cabeza. Jajajaja, me acuerdo y me da un chin-go de risa. :S

    Ay amá!

  • Debbs Feb 9, 2016

    no hay foto que me haya dado mas asco, que la de la niña con mocos 🙁

    • Elba Ginon Feb 10, 2016

      Saca los pañuelos, para sonarse la nariz.

  • rabdoz Feb 9, 2016

    Tambien es el medio de transmision para la caries…

  • El libio Feb 11, 2016

    Terrible herpes, pero que se puede hacer incluso cuando compartes el vaso en el antro……….pero lo bueno es que lo puedes controlar….

Formulario de comentarios

Send this to friend