6 consejos para alcanzar un matrimonio feliz

El matrimonio es un evento que no pasa de moda. Pero, si bien es cierto que la fiesta, el vestido, el pastel y el escenario de cuento de hadas agradan a muchas personas, la continuación de la historia tiende a ser un tanto más realista que el famoso “Y fueron felices para siempre”. Es precisamente aquí donde las cosas se complican.

anillos ilustracion pareja boda

¿Cómo tener un matrimonio feliz?

Para ayudar un poco en esa batalla épica que significa el matrimonio, el gerontólogo estadounidense Karl Pillemer finalizó recientemente un proyecto que se considera el estudio a profundidad más grande realizado con personas casadas. El originalmente titulado “Cornell Marriage Advice Project”, o “Proyecto Cornell de recomendaciones para casados” (en traducción libre), contó con la participación de un grupo de investigadores que analizaron la vida de más de 700 personas casadas, lo que resultó en un total que supera los 40 mil años de unión matrimonial.

Para capturar la esencia de la voz de la experiencia, Pillemer también realizó una investigación aleatoria en los Estados Unidos con aproximadamente 400 parejas de 65 años o más, cuestionándolas por cosas sobre cómo encontrar una pareja compatible y otros consejos de amor relacionados. En entrevistas personales posteriores con más de 300 individuos casados desde hacía muchos años – aquellos con 30, 40, 50 o más años de matrimonio – Pillemer registró más recomendaciones para superar problemas comunes de la relación en pareja. Su equipo también entrevistó a individuos divorciados, preguntándoles las formas en que otras personas podrían evitar los fracasos matrimoniales.

 

Promedios.

La edad promedio de los entrevistados fue de 77 años y en esta se incluyó al 58% de las mujeres y al 42% de los hombres. La duración promedio de matrimonio fue de 44 años, la pareja más longeva tenía edades de 98 y 101 años respectivamente y habían estado juntos desde hacía 76 años. Las respuestas fueron compiladas para las recomendaciones más comunes, lo que resultó en una lista de las lecciones más frecuentes en una relación exitosa y de largo plazo.

 

1 – Aprender a comunicarse.

boda pareja

Aquellas personas que vivieron y disfrutaron de un buen matrimonio a través de los años señalaron que el dialogo en pareja es un punto clave. Hablar, hablar y hablar. Conversar sobre todo. Y, evidentemente: aprender a escuchar. Las parejas exitosas creen que la comunicación abierta tiene el poder de resolver problemas conyugales por más complicados que parezcan. Y que, de la misma forma, las parejas que no se comunican tienden a no tener una relación duradera.

 

2 – Conoce muy bien a tu pareja antes de casarte.

pareja joven

Pese a que muchas personas entrevistadas en el estudio se casaron muy jóvenes, recomiendan justamente lo contrario. El consejo de las parejas más longevas es que los más jóvenes esperen para casarse hasta que hayan conocido todas las particularidades de su pareja. El lado bueno y el lado malo, las manías, las reacciones… todo lo que sea posible.

 

3 – Confía en el compromiso.

pareja en el atardecer

Una serie de experiencias compartidas durante la investigación también resultó en una verdad muy pura: nunca te cases con la expectativa de que tu pareja cambiará. La idea del matrimonio y el “felices para siempre”. Casarse pensando que si no funciona tienes otras opciones, sin duda, no es una buena decisión.

 

4 – Considera el matrimonio como un acuerdo inquebrantable, un compromiso para toda la vida.

manos matrimonio

En lugar de ver el matrimonio como una unión voluntaria que dura apenas mientras la pasión se mantiene, aborda ese compromiso con la seriedad que exige. Incluso si las cosas se deterioran un poco con el tiempo, respeta los votos que prometiste con la otra persona y, principalmente, recuerda por qué lo hiciste.

 

5 – Aprende a trabajar en equipo.

pareja campo

Aplica aquello que aprendiste de las experiencias del trabajo en equipo a lo largo de tu vida – tanto en los deportes, como en el trabajo y en la convivencia de forma general – en tu matrimonio. Más específicamente, este punto de vista implica resolver los problemas de una forma colectiva, en pareja, dividiendo las responsabilidades, en lugar de arrojar todo sobre la espalda del compañero. Cualquier dificultad, enfermedad o imprevisto que se experimente por un miembro de la pareja debe abordarse con la responsabilidad del otro elemento también.

 

6 – Escoge una pareja que sea muy parecida a ti.

besos festival

Dicen que los opuestos se atraen, pero eso solo parece aplicar a la física. Mantener un matrimonio siempre resulta complicado, pero será mucho más fácil de hacer si estás en una relación con alguien que comparte tus intereses, en lugar de alguien que sea completamente diferente a ti. La necesidad es más crítica en lo que respecta a los valores fundamentales y la visión que se tiene del mundo. Asuntos controversiales como la crianza de los hijos, la administración del dinero, la religión y la política desgastan la relación a largo plazo. Vía sciencedailyim

Trucos & Tips

Artículos Relacionados

  • Elmer Homero Jun 24, 2015

    7 – No te cases. Aprende a vivir por ti mismo, a plancharte tus camisas y a prepararte tu comida. Recuerda que cuando las cosas se pongan muy bizarras y te empieces a asustar tu solo, hay tables dance que abren 24 horas

  • Juan Jun 24, 2015

    8 – Cásate con tu mano derecha (o izquierda) y en esta manera solo tienes que comprarle un buen jabón cada año o un Lubricante para cada seis meses.

  • fredmont Guttenberga Jun 24, 2015

    yo no creo en el matrimonio, ni en tener hijos, ni el gobierno ni en la educacion implantada en mexico

    • Emmanuel Jun 24, 2015

      Se nota que no crees en la educación, escribes re feo.

    • Emanuel Jun 24, 2015

      Ni en el sistema de turnos del banco, ni en el sexto sentido, ni en la vida después de la muerte, ni en la vida antes de la muerte, ni en Obama, ni en vida extraterrestre, ni en la mecánica cuántica, ni en sistema operativo de Apple, ni en Facebook, ni en la señora de la tiendita, ni en mi tío Carlos, ni en mi mecánico, ni en Dragon Ball, ni en el trolleo, ni en el bullying, ni en el sarcasmo….Ni en mi comentario

      • T.C. Jun 24, 2015

        Ni en el compromiso, ni en el calentamiento global, ni en el taxista, ni en la cajera del metro con su cara de insatisfacción, ni en el mesero, ni en el cálculo diferencial, ni en el periódico, ni en el de recursos humanos, ni en el velador, ni en el limpiaparabrisas, ni en el despachador de la gasolinera, ni en el idiota de mi cuñado, ni en los universos paralelos, ni en López Dóriga, ni en la rosa de Guadalupe, ni en los albañiles de la construcción de enfrente, ni en el padrecito de la iglesia, ni en tu comentario…. Ni en el mío.

        • fzuntsu Jun 24, 2015

          Esto es poesía úrbana, chingao! El Rockdrigo se estará haciendo una chaqueta en su tumba

        • fzuntsu Jun 24, 2015

          Esto es poesía úrbana, ch.in.ga.o! El Rockdrigo se estará haciendo una ch.aq.ue.ta en su tumba

  • yanimeacuerdo Jun 24, 2015

    saltando las estupideses que escribieron mas arriba, yo agrego mi vercion de la 6, tratar de reparar lo roto, hasta cierto punto a veces un malentendido o un problema y ya se quieren divorciar aguantar vara como los matrimonios de antes, no que ahora ante un problemita y ya se quieren divorciar para resolver problemas mucha comunicacion

  • hassan Jun 24, 2015

    yo digo que la comunicación, esto ultimo me ha salvado de varias, la confianza ni se diga, por que el de conocer bien antes la persona esta cañon, yo llevo ya 10 años de casado y segun yo la conozco bien y nunca deja de sorprenderme (cosas buenas y malas). Recetas no existen pienso que al final el amor que se cuide, fomente y fortalezca con los años, es lo que hace que un matrimonio sea feliz o no, ahora un matrimonio largo tampoco significa felicidad, si vivo casado 10 años y por lo que sea termino divorciado, creo que no me arrepentiría (hasta ahora) de decir que al menos fui feliz mientras duro.

  • Alexa Jun 25, 2015

    Sinceramente no creo en el amor para toda la vida, si desean casarse, háganlo por bienes SEPARADOS!! Los matrimonios ya no duran, esperen por lo menos 3 años a tener hijos, cuando realmente estén seguros, las mujeres cambian mucho después del parto, se vuelven más histéricas, ya perdí la cuenta de cuantos matrimonios se han terminado después del primer hijo, ahórrense el problema de tener que depender de la vida de la ex mujer por un hijo, yo lo veo todos los días, el hombre siempre es el perjudicado en estos aspectos, las leyes respaldan a las mujeres, una ironía, porque según nosotras somos IGUALES, pero a la hora de la repartición se llevan la mayor parte por el hecho de ser mujeres.
    Hombres, una ex esposa es para TODA la vida, imagínense lo que la odiaban al estar casados, ahora imagínense lo mala que se va a volver después de divorciados…. Hombres, no piensen con la cabeza de abajo. Créanme lo que les digo, eviten llenar el mundo de hijos viviendo la vida de aquí para allá por los padres que le tocaron.

  • fercho Jun 26, 2015

    Estos se me hacen mejores consejos.
    1.- Que ninguno de los dos salga con sus ching@deras
    2.- Que ninguno de los dos salga con sus ching@deras
    3.- Que ninguno de los dos salga con sus ching@deras
    4.- Que ninguno de los dos salga con sus ching@deras
    5.- Que ninguno de los dos salga con sus ching@deras
    6.- Que ninguno de los dos salga con sus ching@deras

  • kabutomar Ago 19, 2015

    estan bien como consejos… pero difiero totalmente en algunos, por ejemplo dice “conoce bien a tu pareja antes de meter las 4 patas”, nunca…. nunca terminas de conocer a una persona ni siquiera a ti mismo te conoceras nunca… bueno eso solo por poner ejemplo

Formulario de comentarios

Send this to friend