500 días de un hombre frustrado y una mujer egoísta

Cuando Rachel le suelta a Tom, su hermano mayor, la frase “que a una chica le gusten las mismas porquerías raras que a ti, no significa que sea tu alma gemela”, la adolescente muestra una madurez que desafortunadamente el protagonista de 500 días con ella está muy lejos de alcanzar.

corazon-roto-pareja-y-silueta

La oración puede parecer muy irónica y hasta tener connotaciones de broma, pero tiene mucho sentido cuando es aplicada a Tom en una película que esencialmente nos narra la historia entre un hombre frustrado y una mujer egoísta.

Tom Hansen es el típico hombre frustrado que no puede madurar, vive en un verdadero ritual de paso entre la adolescencia tardía y la vida como adulto. Es incapaz de abandonar sus convenciones juveniles sobre una relación y su visión del amor aún está fuertemente influenciada por el romance que suelen vendernos en las películas y canciones. Por eso es que la frase de su hermana tiene tanto peso. Después de todo, en la mente de Tom el amor es justamente eso: andar tomados de las manos mientras comparten un auricular a través del cual suena The Smiths.

Es el tipo de imaginario colectivo que se discute hasta el hartazgo en series como How I Met Your Mother, donde Ted Mosby vive algo similar, la idea de que el universo le debe una mujer perfectible, bella y con sus mismos gustos, después de todo, es “una buena persona”. Pero para ser justos, 500 días con ella aborda dos estereotipos muy comunes en nuestros días: el antes mencionado frustrado, que solo encuentra felicidad en otra persona, y la egoísta que solo piensa en su felicidad. Tom es la clase de persona que no logra encontrarse a sí misma y despeja todos esos miedos e incertidumbres con otra persona. Mientras que Summer es la clase de mujer cuya percepción de libertad está basada en su independencia emocional, sin importar lo amargo que pueda resultar este tipo de comportamiento para otras personas.

Es decir, mientras uno solo ve la felicidad en una vida de pareja, la otra es incapaz de ver más allá de sus narices. Es evidente que ambas visiones están erradas y resulta muy interesante la forma en que la película expone dichas diferencias. Pero por alguna razón Summer salió perdiendo en la trama, recibiendo los apodos más “cariñosos” de la Internet, mientras que Tom es el “hombre raro”, “un romántico chapado a la antigua” y “difícil de encontrar en estos tiempos”. La verdad es que ambos son individuos con ideas completamente desfasadas sobre el amor.

Regresando a las palabras de Rachel, no solo Tom, sino una cantidad enorme de hombres desde la adolescencia creamos esa imagen de mujer perfecta o relación ideal. “¿Qué necesita tener una mujer para que pueda amarla?” Así es que empezamos atribuyéndole a un ser humano cualidades que consideramos necesarias, por eso es que vivimos en función de nuestras expectativas, y cuando no maduramos la frustración pasa a ser la mayor compañía en nuestras vidas.

rachel-500-days-of-summer

Aunque Sumer sea guapa, tenga una pinta de mujer tierna y un buen gusto musical, ella jamás será perfecta ante los ojos de Tom, pues él la ha conceptualizado en su mente mucho antes de saber que existía. Su visión de Summer es intocable e invariable y, a las primeras de cambio, el encuentro entre la Summer de la vida real y la Summer de Tom resultará en una decepción. Es por eso que la frase “no solo porque tengan gustos en común significa que sea amor” debería tomarse muy enserio. Sentir admiración no equivale a sentir amor.

Es un sujeto desesperado por ese sentimiento, y funciona según la idea de que él, más que ninguna otra persona en el mundo, merece ser amado. Después de todo, es lo que otras personas le sugieren. Ella es la terrible imagen de una mujer independiente que tanto atemoriza a algunos hombres. Básicamente, crecemos viendo a la mujer como una doncella en su habitación que espera a su príncipe azul (así es como el protagonista de la película se ve a sí mismo). Por eso, cuando se encuentra a una mujer que dice no necesitar de nadie para ser feliz, se crea un conflicto. Provoca extrañeza. Es muy común que el espectador elija un lado en la historia, en este caso el lado de Tom.

500-dias-con-ella-espectativa-realidad

Pareciera que Tom hace todas las cosas bien y Summer fuera incapaz de entender su amor. Pero hay dos puntos aquí: el primero es que Summer tiene todo el derecho del mundo a no amarlo y, segundo, lo que ella hace hasta cierto punto es puro egoísmo. Por pensar tanto en sí misma, termina olvidando que está relacionándose con seres humanos, no con piedras. Es genial que ella tenga ese sentido de la libertad, pero eso no significa que todos a su alrededor también lo tengan. Estamos destinados, al menos como seres sociales, a buscar abrigo en los demás. Formar lazos con otras personas es común, ya sean de amistad, de pasión o, en el mejor de los casos, de amor.

Pero a Summer parece no importarle. Es obvio que invitar a alguien que está claramente enamorado de ti a tu boda es muy malo. Junto con no tener la más mínima noción de empatía. Incluso aunque Tom sea un completo dependiente sentimental, poner en práctica un mínimo de respeto evitará exponerlo a un momento tan doloroso como ese. ¿Summer tiene responsabilidades con él? Más o menos. Se quiera o no, ellos tuvieron una relación, y por mucho que esa mentalidad de libertad compulsiva la lleve a creer que no, allí hubo algo. Pequeño o grande, verdadero o falso, pero existió.

summer

En un lapso de 500 días Summer se relacionó con Tom, se enamoró de otro y se casó. En un lapso de 500 días, Tom se enamoró de Summer, se decepcionó y terminó la película buscando una nueva relación perfecta. Si eso no es ser un desesperado, yo no sé qué sea. El amor no es viajar, no es vestir bien, no es una película y mucho menos el texto de un comediante queriendo vender entradas a su obra. Es el sentimiento más puro, poderoso y antiguo que experimenta el ser humano.

500 días con ella nos proporciona una noción sobre lo perdidos que estamos. Somos adultos mimados, carentes y llenos de frustraciones, buscando pretextos y abrazos. No aceptamos las diferencias y cuando chocamos con la realidad, toda esa relación “perfecta” se esfuma, y las personas terminan divorciándose. ¿Y a nombre de quién facturan esos fracasos? Por supuesto, a nombre del amor.

La palabra correcta es: madurar.

Reflexión

Artículos Relacionados

  • Sr. Amable Oct 3, 2016

    Ayyyyy perrro!!!!!!!!

  • El Pi Oct 3, 2016

    El tal chow chow piensa que esto es Cosmopolitan con sus “analisis” chafas de peliculas sentimentales.
    Que marciano de verdad, vio esa pelicula para empezar???
    Antes escribia una chica aqui en marcianos que por lo menos era sincera en sus articulos.
    El chow chow solo tuerce y fuerza sus comentarios para hacer creer que es profundo y analitico.
    Voto por un marcianos mas tipo “Muy interesante” que un marcianos tipo cosmopolitan

  • Chavo Loco Oct 3, 2016

    Que paso con tu perro. Seguro te confundio con su….la zoofilia es peor que la ho mose xualidad

    • El sirio Oct 3, 2016

      Jajajajajaja…denle todas las caguamas del mundo a este cabrón…

    • Cahuamas Oct 3, 2016

      Quisiera entender este comentario, se ve que es realmente épico.

  • D4lcm4 Oct 3, 2016

    Pffff….clasico esos post embbarrados de filosofia barata ..eso es lo que caracteriza al tal chow ese vdd…

  • calej Oct 3, 2016

    Excelente, me gustan mucho tus articulos, son geniales

  • Aragorn Oct 3, 2016

    Que post tan… tonto… deberian dejar solo a Hery y Aylin escribir sobre esos temas, Chow nomas no. Lo bueno es que Feedly pone el nombre del autor en la descripcion para no abrir los posts de este wey.

    • Hery Emmanuel Oct 3, 2016

      Pero si estas publicaciones son las que más difusión reciben en las redes sociales. Yo he publicado artículos de hasta 3000 palabras que, con suerte, reciben 10 likes y uno que otro comentario. ¿Cómo se entiende eso?

      Recuerden que el blog no solo se mantiene arriba con buenas intenciones, necesita las visitas y la difusión. Chow tiene su estilo muy particular y a mucha gente le gusta leer este tipo de reflexiones pues se siente identificada, algo que se respeta.

      • Aragorn Oct 3, 2016

        Pues cada quien sus gustos, yo solo le doy like y comparto en feiz a los posts que me gustan y todos han sido tuyos o de Aylin y eso que nunca veia el autor. Solo con empezar a leer se ve quien cantinflea.

      • kike Oct 3, 2016

        pues a mi me gustó el análisis y la conclusión, tal vez a algunos a los que no gustó, les arda un poquito porque en la peli se identifican con el pendexo del Tom o como la zorrita de la Summer

      • VillegasJ_VZLA Oct 3, 2016

        Pss a mi me gusto que hallan hecho un post de esa pelicula que me hizo identificar con el protagonista en su momento, que a algunos no le gusta como redactaron el post jaja ellos tristeza !!!!

      • El Pi Oct 3, 2016

        Que triste que sea asi como dices Hery
        Y habla mal de nosotros como comunidad.
        Asi son los tiempos que corren ahora

  • Arriba La Cahuamanta Oct 3, 2016

    El amor es para los debiles

  • D4lcm4 Oct 3, 2016

    Ps no la compro …mmm obvio pues en ´fb anda de moda las frases cursis y ala borreggada les encanta pfff bueno todo sea por rating jeje…q mmada q solo comente para´criticar si llevo años siguiendo la pag jaja

  • tas Oct 3, 2016

    Buen post, excelente manera de verlo lo comparto totalmente

  • Quirino Hadur Oct 4, 2016

    Madurar? No mmes! Ni que fueras aguacate, wey!

  • yanimeacuerdo prime Oct 4, 2016

    sr chow de malas? triste? confundido? comase un snikers,
    al leer de que trata la pelicula, me recuerda mucho al libro hijole se me fue el nombre, algo asi como la niña mala, donde retratan la vida de un tipo viviendo en paris que se obsesiona con una vieja desde su niñez idializandola, y ella es una hija de p…ta que da las ( )*( ) por mejjorar su situacion economica, y el pobre w-e-y- no mas no entiende que la vieja es muy distinta a lo que el cre que es.
    la verdad, con el resumen se me hace muy parecida, pero prefiero el libro

    sobre las relaciones, en esta vida hay de todo, puedes conocer a alguien que le gusten las mismas cosas que tu y vivir felices, puedes conocer a alguien que no le guste lo mismo y ser felices
    madurar? para que? a mis casi 40 años no tengo amigos de mi edad que hueva, hablan de futbol, dinero y tonterias que se me hacen aburridas, que no me llaman la atencion, y aunque no tengo amigos jovenes se me hace mas interesante eso que los de mi edad, prefiero hablar de peliculas ciencia libros etc, cosas que la gente madura no toca

    sobre el sr chow, ami tambien luego me dan hueva sus articulos, pero como dicen por ahi, ala comunidad faceboksera les encanta, y sube el reiting, aunque dudo mucho que lean el articulo completo, por lo que dice el mismo, es la generacion de solo la puntita, y cualquiera le da like a cualquier articulo solo basta el esfuerzo de dar clik , pero el esfuerzo de leer y opinar y escribir un comentario es otra cosa. sumenle eso al echo de que la mayoria entra desde celulares y estar escribiendo en la pantallita es un fastidio

    sr chow yo creo que usted lo que nesesita es una buena revolcada con una mujer vera que le cambia la perspectiva XDXD

  • yanimeacuerdo prime Oct 4, 2016

    HERYYYYYYYYYYY te mande una colaboracion de stop motion,y no a salido, que pex? que paso marcianos antes eras chevere

  • derek Oct 4, 2016

    tanta empalaguez merece pasearse por xvid-eos

  • Darek Oct 5, 2016

    No puedo decir que a las personas que no les pareció objetivo el articulo, es por que nunca Han estafo en una situación similar a la planteada. Por mi parte concuerdo por completo con las primicias de que Tom es una persona frustrada y Summer es una persona egoísta, el piensa que su vida solo comenzará cuando encuentre alguien con quien compartirla y ella simplemente carece de empatía y no entiende los sentimientos de los demas.

  • Mau Oct 9, 2016

    Me parecio entretenido el post.

  • Andresilo Oct 10, 2016

    Cada humano tiene una perspectiva diferente de esa pelicula. Y en su momento a mi me ayudo…. Muchas veces solo miramos lo bueno y no la realidad de las cosas….

Formulario de comentarios

Send this to friend