5 reflexiones de científicos famosos sobre ateísmo y agnosticismo

El debate entre ciencia y religión prácticamente apareció en el instante en que nació la ciencia como tal. Y eso se debe a que casi siempre la ciencia refuta a la doctrina, además de que cada científico posee una visión particular y diferente sobre las religiones y la posible existencia de un dios. Tomando como punto de partida esta idea, te presentamos las reflexiones de algunos renombrados científicos sobre el ateísmo y agnosticismo.

sagrado corazon de jesus

 

Albert Einstein

El creador de la Teoría de la Relatividad declaró en diversas ocasiones que creía en Dios desde el punto de vista del panteísmo. Esta corriente fue definida formalmente por el filósofo holandés Baruch Spinoza, y aquí se cree que todo y todos forman parte de eso que constituye a Dios, rechazando la posibilidad de que exista un Dios individual y antropomórfico.

Aunque Einstein también se declaró seguidor del agnosticismo, es decir, el científico reconocía la posibilidad de la existencia de un ser divino – por más difícil que le fuera descubrir si esto era verdad o no. El científico adoptó esta idea en lugar del ateísmo por qué creía era un acto de humildad de su parte. “Puedes llamarme agnóstico, pero no estoy de acuerdo con el espíritu del ateo profesional cuyo fervor es un acto de dolorosa restricción de adoctrinamiento religioso de la juventud. Prefiero tomar una actitud de humildad en relación a cuán poco entendemos sobre la naturaleza y nuestro propio ser”, escribió a Guy H. Raner Jr. en el mes de septiembre de 1949.

Albert Einstein meditando estatua

 

Carl Sagan

De la misma forma que Einstein, Sagan se negó al ateísmo. El dato se hizo público y en cierta ocasión fue tema de conversación en una entrevista al cosmólogo publicada en el Washington Post en 1996. “Un ateo tiene que saber mucho más de lo que yo sé. Un ateo es alguien que sabe que Dios no existe”, dijo Sagan.

En 2014, Joel Achenbach escribió un artículo, también para el Washington Post, sobre el tema. Como era frecuente que recibiera correos electrónicos cuestionando la postura religiosa de Sagan, el periodista decidió ir un poco más allá, procurando hacer una mejor interpretación de la posición del científico a través de cartas y entrevistas con personas cercanas a él.

En una correspondencia dirigida a Robert Pope, Sagan escribió: “Yo no soy un ateo. Un ateo es alguien que tiene evidencia persuasiva de que no existe un Dios judío-católico-islámico. Y no soy tan sabio, pero al mismo tiempo no considero que exista algo cercano a una evidencia concreta que confirme la existencia de un dios”.

Carl Sagan

David Morrison, alumno de Sagan en esa época, aseguró que el profesor “actuaba como un ateo, pero rechazaba el mote”. “Creo que le parecía demasiado absoluto. Siempre procuraba mantenerse abierto a nueva evidencia en cualquier tema”, dijo en una entrevista al Washington Post. Mientras que la viuda de Sagan, Ann Druyan, cree que la frase no está abierta a interpretaciones: “Carl quiso decir precisamente lo que quería decir. No sabía si existía un dios. Desde mi punto de vista, un ateo sabe que no existe un dios o algo equivalente. Carl se sentía cómodo con el mote de ‘agnóstico’, pero no con el de ateo”.

 

Stephen Hawking

Hawking sí toma la postura atea. “No soy religioso en el sentido común. Creo que el universo es gobernado por las leyes de la ciencia. Las leyes pudieron haber sido decretadas por Dios, pero él no interviene para romperlas”, declaró el científico en una entrevista para la BBC en 2007.

Por supuesto, cree en la supremacía de la ciencia. “Existe una diferencia fundamental entre la religión, que se basa en la autoridad, y la ciencia, que se basa en la observación y la razón. La ciencia siempre vencerá por qué funciona”, explicó tres años después, en una entrevista a Diane Sawyer de ABC World News.

Stephen Hawking

 

 

Neil Degrasse Tyson

El científico estadounidense se considera un agnóstico. En ocasiones previas, el presentador de la serie de televisión Cosmos puntualizó que, si creyera en un dios, no sería de la forma en que lo describen las tres religiones monoteístas más grandes del mundo. “Todo relato de un poder supremo con el que me he encontrado, todas las religiones que vi, incluyen declaraciones relacionadas a la benevolencia de este poder. Cuando veo al universo y a todas las formas en que el universo nos quiere detener, me resulta difícil creer en un discurso tan altruista”, declaró el científico.

Degrasse Tyson

Una de las razones por las que Tyson declina por el agnosticismo y no por el ateísmo es su falta de energía para hacer frente al segundo grupo. En una entrevista explicó que, al usar a “Dios” en una publicación en Facebook en 2012, le llovieron críticas de sus seguidores. “¿Cómo alguien como tu puede hablar de Dios?”, le dijeron, entre otras cosas. “Estoy perfectamente bien con todas las personas religiosas que viven a mi alrededor. No intento convertir a las personas, no me importa. Somos una sociedad que permite la pluralidad de religiones y estoy bien con eso”, explicó durante la entrevista. “Pero mantén eso fuera del salón en la clase de ciencia”, agregó.

 

 

Richard Dawkins

Richard Dawkins

Dawkins es conocido por ser uno de los principales científicos que apoyan el ateísmo. En una entrevista en 2015 explicó sus motivos: “Como científico, me siento enamorado de la verdad. Amo la verdad, es tan emocionante. El creacionismo es un insulto al intelecto, por lo que cualquier científico querrá hacerle frente a esto. Yo jamás pretendí nada más que hacerle frente al creacionismo. Nunca decidí convertirme en una figura pública, pero siempre sentí la necesidad de abogar por esta causa y si en consecuencia me convertí en una pequeña figura pública, fue de forma accidental”.

Especiales

Artículos Relacionados

  • Juan Ene 19, 2016

    Gracias por el articulo, era necesario saber quienes son estos. Nuestro querido Papa Francisco les gana a todos estos.

  • Don Dimadon Ene 19, 2016

    Estamos imposibilitados de comprobar que no existe dios, por eso es tan ridículo que personas te afirmen que existe.

    • fzuntsu Ene 20, 2016

      antes de lanzar tales afirmaciones conviene aclarar algunos puntos:

      1. que haya científicos que crean en un dios no prueba la existencia de un dios
      2. que haya científicos que se instalen en el agnosticismo no prueba la existencia de un dios
      3. el uso de argumentos ad verecundiam es para críos que aún no desarrollan todo su potencial de razonamiento y requieren la aprobación de con capacidad superior
      4. los herederos, más bien esclavos, de la tradición judeocristiana tienden a torcer el sentido cualquier frase que se muestre benevolente con la existencia de un dios para convertirla en prueba de la existencia de su dios
      5. sería necio afirmar que la humanidad tiene conocimiento suficiente para negar la existencia de un dios, y éste es un argumento muy recurrido por los teístas; sin embargo es igual de necio afirmar que se tiene conocimiento suficiente para afirmar que un dios existe; y aún más necio, e irracional, afirmar que de existir un dios es el dios definido por los atributos de cada una de las tradiciones religiosas
      6. sería vergonzoso que de existir un dios fuera éste como el descrito por la mayoría de las tradiciones religiosas
      7. si bien no se puede estudiar seriamente la existencia un dios, quien lo pretenda a estas alturas de la historia humana es un estafador o un iluso, es perfectamente posible estudiar la estructura de la creencia en un dios y el comportamiento de sus fans; una buena parte de los discursos ateos se basan en estos dos últimos fenómenos
      8. en cuanto la creencia en un dios y al comportamiento de sus creyentes podría serles útil el siguiente texto de juddu krishnamurti goo.gl/2Eb250 (La Libertad Primera y Última – 16. La creencia en Dios)

      • Don Dimadon Ene 20, 2016

        antes de querer parecer inteligente y escribir un buen, lee lo que escribi.

        • Warturtle Ene 20, 2016

          jajajajaja win!!!

          • Masio Osare Ene 20, 2016

            Ccccccccombo breaker!!!

            • Yanimeacuerdo El Trendelmame Ago 25, 2016

              puntos muy claros y fuertes.. muy bien!.

        • fzuntsu Ene 20, 2016

          de hecho lo que escribí fué en apoyo a lo que tu escribiste, no te sulfures tan pronto

  • Nelson Jimenez Ene 19, 2016

    Hay pequeños milagros en la vida de cada uno de nosotros durante nuestra vida.
    Es imposible que ocurran por causa de otra cosa que no sea Dios.
    Cada uno puede creer en lo que quiera, en todo caso uno puede tener el que más se le acomode.

  • yo Ene 19, 2016

    “Puedes llamarme agnóstico, pero no estoy de acuerdo con el espíritu del ateo profesional cuyo fervor es un acto de dolorosa restricción de adoctrinamiento religioso de la juventud. Prefiero tomar una actitud de humildad en relación a cuán poco entendemos sobre la naturaleza y nuestro propio ser” – Albert Einstein

    Parece que Einstein al igual que muchas personas confunden ateismo con antiteismo o ateismo poser, uno puede ser ateo y ser humilde con las creencias ajenas.

    • Vander Ene 19, 2016

      Como tú por ejemplo, que pretende demostrar que Einstein no sabe de lo que habla.

      • Anh Khan Ene 19, 2016

        Yo tiene razón, vander. El tuyo es un ejemplo de argumento ilógico o falacia lógica.

        Falacia por autoridad. Einstein podrá ser muy tu padre, pero no puede ponerse al pedo con un panadero diciéndole como debe hacer el pan….

        Cada quien se especializa en distintas cosas.

        • Qiqe Ene 19, 2016

          Correcto con la falacia, hablando de tu ejemplo del panadero, claro esta.

          Einsten dice sobre el ateismo “…es un acto de dolorosa restricción de adoctrinamiento religioso de la juventud…”, con lo que estoy completamente de acuerdo.

          Agrega, mas no define al ateismo, en su postura “.. Prefiero tomar una actitud de humildad en relación a cuán poco entendemos sobre la naturaleza y nuestro propio ser.”

          Respeto la diversidad de creencias, sobre todo, cuando estan expuestas en argumentos con sentido. Es necesario aprender a escuchar, o en este caso, leer.

  • uno por ahi Ene 19, 2016

    01 LOUIS PASTEUR (1822 – 1895), uno de los tres fundadores de la microbiología. Produjo la primera vaccina contra la rabia y el proceso llamado pasteurizar. Católico practicante.

    «Cuanto mas conozco, mas se asemeja mi fe a la de un campesino bretón». Pasteur murió con el rosario en la mano, después de escuchar la vida de San Vicente de Paul, la cual había pedido que le leyeran, porque pensó que su trabajo, como el de San Vicente, ayudaría mucho a salvar a los niños que sufren.

    02 ERNST BORIS CHAIN (1906 – 1979), Premio Nóbel de medicina 1945 por su trabajo con la penicilina.

    «La idea fundamental del designio o propósito [divino]… mira fijamente al biólogo no importa en dónde ponga este los ojos… La probabilidad de que un acontecimiento como el origen de las moléculas de ADN haya tenido lugar por pura casualidad es sencillamente demasiado minúscula para considerarla con seriedad…»

    03 DEREK BARTON (1918 – 1998) Compartió el premio Nóbel de química en 1969 por sus aportaciones en el campo de la química orgánica en el desarrollo del análisis conformacional.

    «No hay incompatibilidad alguna entre la ciencia y la religión… La ciencia demuestra la existencia de Dios».

    04 Marconi (1874- 1937), inventor de la telegrafía sin hilos, Premio Nobel 1909:
    “Lo declaro con orgullo: soy creyente. Creo en el poder de la oración, y creo, no solo como católico, sino también como científico”

    05 MAX BORN (1882 – 1970), Premio Nóbel de física 1954 por sus investigaciones en torno a la mecánica cuántica.

    «Solo la gente boba dice que el estudio de la ciencia lleva al ateísmo».

    • fzuntsu Ene 20, 2016

      me gustaría saber lo que tu piensas al respecto, no lo que otros han pensado y ha sido citado hasta la saciedad

  • Fabian Ene 19, 2016

    Entre lineas creo percibir que no es la existencia de Dios lo que cuestionan, más bien es la interpretación de los fenomenos naturares, físicos, químicos etc. lo que se refuta y niega sistemáticamente, es la interpretación religiosa de la cienca, el creacionismo y la intervención divina, cosas que son refutadas por la ciencia, y explicadas aunque a los teistas, no les guste

  • yeyo vayeyo Ene 19, 2016

    Dios es un ente parecido a un humano, más no lo es, es un ser mas evolucionado que en un momento vio que era capaz de crear vida, y quiso hacerlo para ver hasta donde llegaríamos. Existió mucho antes que nuestro universo. No es el único, hay más como él, pero es el creador de nuestro universo. La gente se queja de como es posible que sucedan tantas atrocidades en el mundo, y por que este no interviene, Dios puede intervenir con un leve toque, no en todo lo que uno pida, y no en todos los humanos, pues él sabe que una larga intervención de su parte nos haría codependientes, ademas de que preocuparse demasiado por nosotros sería como preocuparse por las hormigas aplastadas en el camino cuando manejas tu coche, ciertamente resulta inútil, no imposible, pero si inútil, pues la misma especie humana nos condena por el libre alberldrio.

    • Omar Ene 19, 2016

      leiste el texto de platicas con Dios verdad?, para ser sincero yo también y me parece y me gusta pensar que así funciona esta ‘realidad’ que vivimos todos

  • antonio Ene 19, 2016

    Exponen sus ideas al respecto, ninguno da prueba alguna de su no existencia o de su existencia. Hay quienes pretenden demostrar que dios no existe pero son interpretaciones propias de estudios y no dan pruebas tangibles de su no existencia. No sigo a religión alguna mas creo en un dios no se como es pero da orden al universo mismo. No me inclino al ateísmo ya que en mi punto de vista deja un enorme vació pues no queda mas que el universo como una serie de coincidencias mecanizadas prácticamente. No me inclino a una religión ya que tendría que ser dogmático y seguir una serie de conductas admitidas por un grupo religioso. No pretendo adoctrinar a persona alguna es agradable que exista libertad de creencia, no creencia. Buen articulo para reflexionar al respecto.

  • Kahn Ene 20, 2016

    Entiendo que las personas con un intelecto respetable prefieran el agnosticismo más por miedo al error que por convicción.
    Yo no soy dueño de la verdad, pero soy firme en mis creencias y prefiero una eternidad en el infierno a cambio de ser dueño de mi destino.

  • JP Ene 20, 2016

    Jajaja, si el infierno existe estoy seguro de que te arrepentirías a los primeros minutos.

  • Quirino Hadur Ene 20, 2016

    La religion es tan personal que el problema surge cuando cualquier fanatico (Creyente, Agnostico o Ateo) piensa que es la diferencia, que sus creencias son las autenticas y comienza a juzgar las creencias de los demas, y encima de todo quiere convencer (a huevo) a los que piensan diferente, si lo ignoras o lo refutas, no hay como el insulto! So, don’t be a FAN, ever!

  • Raticida Mar 3, 2016

    Solo la gente boba no se da cuenta que el método científico es incompatible con la fe y por tanto con la creencia en un dios.

  • Raticida Mar 3, 2016

    Un ateo no es fanático de nada, porque nada cree solo por creer sino por medio de la lógica , la racionalidad y el método científico (todo junto).

  • Raticida Mar 3, 2016

    Un ateo solo acepta (acepta, no cree absolutamente) un postulado si cuando menos pasó la criba de la lógica, la racionalidad y el método científico ( cuan exigente, largo y preciso es) y la idea de deidades, santos y profetas no ha pasado una sola de tales exigencias.

  • Raticida Mar 3, 2016

    No es ninguna necedad negar la existencia de dioses y diablos toda vez que “La ausencia de evidencia no es evidencia de ausencia, salvo cuando lógicamente la evidencia debiera estar ahí y no lo está.”

    Existir es un problema binomial mutuamente excluyente. Binomial porque el resultado solamente puede ser existe o no existe y mutuamente excluyente porque si no hay evidencia de que existe, entones no existe.

    En millones de años de existencia de ideas de divinidades no se ha presentado una sola evidencia racional de la existencia de dioses ni diablos por lo tanto hasta hoy no existen.

  • Raticida Mar 3, 2016

    ¿Como sería posible probar un negativo?, por ejemplo, prueba que yo no he hablado telepáticamente con dioses extraterrestres.

  • Raticida Mar 3, 2016

    Para quienes creen que es obligación del ateo demostrar que dios no existe o que se debe mostrar un negativo, tengo otra: A ver comprueben que dios no tiene cabeza de paloma, manos de lagartija, patas de gato y ojos de venado. ¿Si no pueden comprobar que no tengo razón luego entonces sería verdad que dios tiene esas caraterísticas.?

Formulario de comentarios

Send this to friend