5 misterios intrigantes sobre el tiempo

¿Qué es el tiempo? ¿Acaso el movimiento del segundero del reloj, el nacimiento y la puesta del Sol, el despertador sonando, la arena que cae del bulbo, las estaciones del año cambiando, las hojas del calendario? Parece fácil pero en realidad no lo es y, de hecho, hablar sobre el tiempo puede ser mucho más complicado de lo que imaginas. En seguida te presentamos algunos misterios sobre el tema.

tiempo

1. El tiempo y la meditación.

El proceso de meditación no es para cualquiera. Lo cierto es que casi todo el mundo puede mantener una determinada posición y cerrar los ojos, tan cierto como que eso no es la meditación. Se trata del mayor reto para quien intenta conseguir controlar su propia mente y mantener el pensamiento enfocado en los sentimientos del presente.

Las técnicas de meditación incluyen la búsqueda de la comprensión de propio cuerpo, cuando la persona debe prestar atención a factores como la respiración, los latidos del corazón y todo lo que siente en aquel momento. Ahí es cuando tú, ciudadano promedio, lo intentas y después de un minuto ya estás recordando todo lo que pasó la semana anterior e imaginando el viaje de las vacaciones a fin de año.

jardin meditacion

Por eso es tan difícil meditar: porque nuestra mente no se encuentra condicionada a vivir en el momento presente. Por el contrario: gusta de recordar el pasado y planear el futuro. Ahí es cuando todo se vuelve tan difícil.

Uno de los principios del budismo, ya defendido por pensadores como William James y por figuras como George Harrison, es insistir en los intentos de vivir el ahora. Y por no vivir en el ahora o por vivir en un ahora siempre de la misma forma parece que el tiempo pasa tan rápido. Se ha comprobado que la meditación, por otro lado, tiene el poder de dejar nuestra percepción del tiempo un tanto más demorada.

La meditación es una herramienta de mucha utilidad para personas ansiosas y depresivas. Por eso, por más difícil que parezca, intenta meditar de vez en cuando. Puede ser que al comienzo te sientas ridículo, pero es sólo cuestión de práctica. La regla es intentar vivir el ahora.

 

2. El año bisiesto.

Cada cuatro años al mes de febrero se le incrementa un día más de lo habitual. Esto sucede porque un año, al contrario de lo que acostumbramos a creer, no tiene exactamente 365 días: en realidad, el valor más aproximado es de 365 días, 5 horas, 49 minutos y 12 segundos. Por lo que, para compensar ese “sobrante”, cada cuatro años se inserta un día.

reloj

Si este ajuste no fuera hecho, después de 30 años, el año pasaría a tener una semana menos y, después de algunos siglos, esta diferencia sería de meses, lo que tiraría al caño el esquema de las estaciones del año, por ejemplo. Si quieres conocer un poco más sobre los años bisiestos puedes hacerlo justo aquí.

Los años bisiestos no son tomados en cuenta en varios países. Muchas personas no pueden renovar su licencia de conducción o abrir cuentas en bancos el día 29 de febrero, toda vez que algunos sistemas de computadoras simplemente no reconocen la fecha como un día legítimo. Incluso Google llega a confundirse: hay muchos bloggers que no pueden actualizar sus perfiles en esa fecha.

 

3. Percepción.

Ya hablamos de cómo la meditación puede cambiar la forma en que percibimos el tiempo. Esta cuestión de relatividad es tan verdadera que el presentador de televisión estadounidense, Johnny Carson, llegó a llamar “minuto Nueva York” al tiempo que transcurre entre el momento que la luz del semáforo se pone en verde y el momento en que la persona que viene atrás toca la bocina.

Percepción

La idea de Carson era precisamente llamar la atención de las personas sobre la velocidad a la que transcurren las cosas en la Gran Manzana, donde todo parece ir más rápido en todo momento. Por otro lado, en ciudades muy grandes y con mucha información, es común que las personas a veces tengan la sensación de que el tiempo se detiene durante algunos segundos.

Eso sucede, por lo general, cuando la cabeza realiza un movimiento brusco. La explicación para esto es que cuando la velocidad es lo suficientemente alta, el cerebro termina por perder algunas informaciones que debería recibir, por eso la persona experimenta la sensación de que el tiempo demora más en transcurrir.

 

4. Musicalmente hablando.

Si cuando escuchas aquella canción favorita, con el volumen al máximo y auriculares al oído, tienes la sensación de que te transportas a otro lugar o de perder la noción del tiempo, tienes que saber que no estás solo en el mundo.

Ya se sabe, por ejemplo, que cuando la música desencadena una experiencia de gran intensidad, el cerebro humano tiene reacciones diferentes en su córtex sensorial, desencadenando una sensación de atemporalidad.

musica retrato

Si escuchas música clásica – especialmente esta– tu cerebro no logra interpretar las pulsaciones por minuto, gracias a que éstas son intencionalmente erráticas y se alternan en todo momento. Estas irregularidades promueven en el cerebro una sensación de que el tiempo no está transcurriendo. El inicio de la música es lento, después acelera y, finalmente, se vuelve muy animado y lleno de energía. Si te concentras en la pista, tal vez ni te des cuenta que pasaron 30 minutos hasta el final de la composición.

Esta capacidad de distorsionar nuestra percepción del tiempo hace de la música una herramienta manipuladora del comportamiento. Es gracias a esto, por ejemplo, que las escuelas de gimnasia eligen música electrónica y, al contrario, los restaurantes música más tranquila y relajante. Lo mismo sucede con algunas tiendas, que apuestan por la música para volver el ambiente más atractivo y agradable.

Algunos estudios recientes comprobaron que la música relajante provoca que los consumidores permanezcan más tiempo al interior de algunas tiendas, lo que nos lleva a la conclusión de que las canciones relajantes no hacen perder la noción del tiempo en repetidas ocasiones.

 

5. El tiempo y la edad.

¿Recuerdas aquel ataque terrorista de 2001? Pareciera que fue ayer, ¿verdad? Pero están a punto de cumplirse 13 años. Y es que a medida que el tiempo pasa, las personas van envejeciendo, y la sensación de que “parece que fue ayer” es cada vez más común.

A esto también se le conoce como “efecto telescópico”, y es responsable por la ilusión de que los años pasan más rápidamente cuando nos hacemos más viejos. Este “tiempo telescópico” es fruto de una discrepancia entre la medida de tiempo tradicional y la noción del tiempo de cada individuo, algo con una base muy subjetiva.

anciano edad

Pero si no compartes la idea de la subjetividad, ¿qué tal abordar el asunto desde una perspectiva matemática? Por ejemplo: cuando tienes 10 años, un año de tu vida representa el 10% de esta. Ahora, cuando llegas a los 60 años, un año pasa a representar el 1.67% de la vida. La cantidad de tiempo es la misma, pero la proporción, definitivamente no lo es.

Aunque existe otra explicación para la sensación de que “los años pasan volando”: cuando caemos en una rutina adulta sin muchas novedades y aventuras, nuestra sensación del tiempo pasa a ser más acelerada. Esto sucede porque nuestro cerebro simplemente tiende a saltarse la información conocida y concurrente, causándonos la impresión de que el tiempo pasa a mayor velocidad.

¿Te has dado cuenta como un viaje de ida parece mucho más largo que el de vuelta? Eso sucede justamente porque el cerebro ya conoció el camino y, a la hora de volver, terminas por ignorar muchas cosas, por lo que el tiempo parece pasar más rápidamente.

Este concepto es preocupante si pensamos en él. Significa, básicamente, que hacer siempre las mismas cosas ayudará a que el tiempo pase más rápido. Si esa no es tu intención, estás a tiempo de vivir nuevas experiencias.

Adaptación: List Verse

Enigmas y misterios, Especiales

Artículos Relacionados

  • Kaiser Diavolo Ago 19, 2014

    tendre que aplicar mas el punto numero 5

  • Uriel Ago 19, 2014

    El tiempo es la distancia recorrida por la materia desde un punto inicial 😀 (Podría llamarse Bigbang el punto inicial)

  • Luis Ro Ago 19, 2014

    Big Bang es lo que nos han dicho, si te pones a pensar nos estan condicionando a que tiene que haber un principio.

    Tenemos que liberar la conciencia y pensar más aya de lo que la ciencia condicionante nos ha dicho

    • sr. violencia Ago 19, 2014

      El Big bang existio, hay pruebas de ello. Lo que si es interesante, es que provoco ese big bang, que hubo antes?

      • martinxavier8 Ago 19, 2014

        cuales pruebas?

      • nadie Ago 20, 2014

        Para que preguntarse eso, es mas practico darle crédito a dios por todo lo que se desconoce.

  • ElBruto Ago 19, 2014

    Segun mi teoria, tiempo es igual a distancia entre velocidad. Lo que quiere decir VIVE LA VIDA A TU RITMO, SIN PRISAS, SIN QUERER ADELANTARTE A TU EPOCA y verás como vives mas. (t=d/v)

    Tiempo de Vida = TU CAMINO/TU RITMO

    *be happy

    • GRAYBEORN Ago 20, 2014

      Vientos maestroh

    • ogro Nov 28, 2014

      esto es lo mas gay que he leido en mi vida… u,u

  • Omar Ago 19, 2014

    Buen post, aunque propiamente son misterios de la mente, o de como la mente interpreta el tiempo,mas que misterios del tiempo en si – que seguro tiene los suyos propios –
    Quedo un misterio sin aclarar, ¿cuales son los paises que no toman en cuenta el año bisiesto? ¿Y como rayos lo hacen?

  • DRACULA Ago 19, 2014

    “EL TIEMPO SIN TI ES SOLO EMPO”

  • yanimeacuerdo Ago 19, 2014

    en los niños (y yo lo recuerdo) el tiempo paresiera que pasa maaaaas leeeeeento, y es que ellos al desconocer presisamente el tiempo y sus medidas hora. minuto y segundo, sienten que dura mas un dia eso se pierde conforme crecemos, hay por ahi un reportaje sobre, eso, y a los niños les preguntan cuanto dura una clase? ellos dicen que muuchas horas casi eterno

  • yanimeacuerdo Ago 19, 2014

    hablando un poco mas, se han dado cuenta que tan aburrida es la vida de un adulto comun? o de la mayoria? cada cuanto nos sorprendemos? cada cuanto nos maravillamos ante algo nuevo? incluidos los sentimientos, no es lo mismo el primer beso a los 15 años que besar a los 40 o 50 años donde has besado tantas bocas, no se a veces me gustaria volver a enpesar de nuevo, desde 0. volver a ser niño, y sorprenderme ante todo de nuevo, volver a sentir nervios antes del primer beso y sentir que toco el cielo al besar por primera vez….

  • yo Ago 19, 2014

    Amé este post. Es increíble como vivimos sin vivir.

  • Fernando Ago 20, 2014

    Si es dificil medirlo, aunque en realidad es una comparacion entre algo que vemos o consideramos fijo

  • Moises Ago 20, 2014

    Excelente post, simplemente hay que darle tiempo al tiempo …

  • ??? Ago 21, 2014

    Es un buen Post.

  • ivann Ago 22, 2014

    y las generaciones actuales con su #yolo y el concepto cosificado del todo 🙁

Formulario de comentarios

Send this to friend