5 consejos para mantener seguro a tu hijo en Internet

El peligro para los niños existe tanto en el mundo real como en el virtual. Pedófilos y criminales de toda clase acechan en el anonimato esperando un momento de descuido para atacar. Es importante enseñarle a los niños – incluso antes de que incursionen en el mundo de los juegos en línea, los chats o las computadoras en general – que la misma regla que sigue cuando está afuera aplica para cuando navega en Internet: “Nunca hablar con extraños”.

seguridad niños en internet (2)

Pero muchas veces los niños ni siquiera tienen que hablar con extraños para que estos sepan sus nombres, edad, rutina e incluso el lugar donde viven. De hecho, muchas veces los padres se encargan de divulgar esta información.

¿Quieres un ejemplo? Imagina que una madre sube una foto con su hijo jugando en el parque que visitan todos los domingos y etiqueta a diez personas. Ahora supongamos que una de estas personas etiquetadas tiene su cuenta comprometida o la dejó abierta en un sitio público. Aquí es cuando una persona mal intencionada obtiene acceso a información importante sobre el lugar donde viven tus hijos, donde estudian – ya que es muy frecuente publicar fotos con los uniformes – e incluso cuál es el parque al que suelen ir. Es un peligro en línea que pasa a la realidad.

En la página sobre paternidad Maezice, publicaron una serie de ilustraciones absurdamente claras sobre la forma en que los padres se deben comportar en Internet respecto a sus hijos. Échales un vistazo.

 

seguridad niños en internet (3)

Seguramente tu hijo es inmensamente feliz con su primer uniforme y esa mochila que lo hace parecer gente grande. Pero no es grande, es un ser pequeño e indefenso. Por mucho cuidado que tengas con las entradas y salidas de tu hijo en la escuela, debes saber que existen secuestradores que vigilan la vida de sus víctimas a través de las redes sociales. Comunicar el lugar donde estudia tu hijo dice mucho más de lo que imaginas. Mediante una simple fotografía ofreces la localización de tu hijo así como una referencia a tu situación financiera. Ten cuidado con este tipo de prácticas.

 

seguridad niños en internet (1)

Las partes íntimas de tu pequeño no tienen por qué verse expuestas ante tus amigos. “¡Pero que exagerados, si solo son unos niños!”, pensará la madre y muchas personas, pero no se puede pasar por alto que los pedófilos recurren a las redes sociales para elegir a sus víctimas o solo para imaginar cosas “inimaginables” con la foto de tu pequeño. Existen formas de fotografiar el baño de tu pequeño sin necesidad de exponer sus partes íntimas, en este sentido usa y abusa de tu creatividad.

 

seguridad niños en internet (4)

Tampoco es raro ver a las personas haciendo check-in en su propia casa, ¿o no? Vamos al grano: si ya publicaste una foto de la escuela de tu hijo, su fotografía y ahora muestras el lugar donde vives, un delincuente en potencia no tendrá inconvenientes para localizarte. La casa (sea tuya, de tus padres, de la abuela, de la suegra, etc.), iglesia, el trabajo o los lugares que sueles frecuentar no deben revelarse a nadie. Esta información debe mantenerse como privada y ser revelada solo a los amigos cercanos, solo personas de tu entera confianza deben saber dónde podrían encontrarte un domingo por la tarde o el lunes en la mañana. Reflexiona sobre esto.

 

seguridad niños en internet (5)

Los secuestros de niños no existen gracias a las redes sociales, a muchos nos espantaban con los roba chicos mucho antes de que se produjera el boom del Internet. Estos delincuentes siempre han existido, pero antes necesitaban de informantes y de semanas analizando la rutina diaria en la familia. Pero hoy las redes sociales han hecho posible que los secuestradores consigan este tipo de información sin la más mínima dificultad. Hay individuos inconscientes que publican cosas como “el martes se queda en la escuela hasta las 5 de la tarde, miércoles y jueves hasta las 3:30…” Prácticamente ofrecen a sus hijos en bandeja de plata.

 

seguridad niños en internet (6)

Es un error que muchos padres cometen, pues nunca piensan que existen personas a las que no les gustan las redes sociales, que no desean exponer a sus pequeños y que le tienen una completa aversión a cualquier tipo de red social. Como padres se hace necesario respetar ese punto de vista, y publicar las fotografías de los amigos de tus hijos solo cuando se tenga el permiso de sus padres. Quizá parezca más un consejo de educación que de seguridad, pero ponte en el lugar de ese padre y madre. Nada cuesta preguntar.

 

Trucos & Tips

Artículos Relacionados

  • Anh Khan Feb 17, 2016

    Siguiente regla: si tu hijo no tiene novia para cuando llegue a la adolescencia, todas las anteriores habrán valido cinco kilos de chorizo.

    • yeyo vayeyo Feb 17, 2016

      se que aqui no es facebook, pero, tenga su LIKE buen hombre 🙂

      • 555 Mar 27, 2016

        crei que le hiba a decir a ca estan sus 5ks

  • Karen Feb 17, 2016

    Es increíble la cantidad de padres q exponen a sus hijos sin respetar el DERECHO A LA PRIVACIDAD DEL PEQUEÑ@.
    Rezo por aquellos niños que no tienen protección ni siquiera en sus propias casas.
    No es paranoia señores padres de familia, es el derecho q tienen nuestros hijos a la privacidad, si cuando estén grandes quieren ser como esa bola de chavos rucos que se toman fotos para todo (hasta en el baño) es SU asunto, los padres no son dueños de los hijos.

    • 555 Mar 27, 2016

      si yo tambien rezo por esos niños que no tienen proteccion …mmm si pobres sin poder protegerse cuando estan ahi… pedobear usa condon siempre 😉

  • Sergio Feb 17, 2016

    de acuerdo con Karen excepto por lo de rezar.
    Creo que todo se reduce a no publicar a los hijos, aunque en estos tiempos pareciera algo imposible ya que hay personas que todo lo que publican es sobre sus hijos.

  • yanimeacuerdo Feb 17, 2016

    de verdad no me cabe en la cabeza esa p-i-n-c-h-e necesidad de publicar toooooooooooooodo en el c-h-i-n-g-a-d-o facebook, de verdad es tan miserable su vida que necesitan la aprobación de extraños y conocidos?

    no se que tendran los padres en la cabeza o su nivel de e-s-t-u-p-i-d–e-z es tan grande, que son capases de subir fotos de sus hijos, lo que hacen donde viven e incluso como es su casa por dentro. o peor de sus hijos d-e-s-n-u-d-o-s….en serio?
    aqui solo mi esposa tiene facebook pero es para el trabajo, nunca sube fotos, esta probido subir fotos de la familia, de los niños, que amigos tomen fotos de los niños y peor las suban a facebook, ya una vez se la hize de pedo a un conocido porque una foto de mi hija estaba en face

    de verdad esto es serio muchos niños estan siendo robados en el pais, y nunca aparesen, chequen las noticias, el tiempo que pierden en face, busquen las noticias locales y veran que ocacionalmente desaparesen niños

    • 555 Mar 27, 2016

      jaja si lo se es una…. succeonada el face pero facil no entres y ya….

  • Bob Feb 19, 2016

    Este articulo deberia ser pudo sentido comun pero conosco personas que publican todo sobre su rutina diaria, incluyendo la hora y salida de sus hijos de la escuela

Formulario de comentarios

Send this to friend