5 Ciudades sumergidas reales

Desde la mítica isla de la Atlántida hanta la legendaria ciudad francesa de Is, los mitos y el folclore alrededor del mundo están repletos de testimonios sobre metrópolis enteras engullidas por el mar. Pero mucho más fascinantes que estas ciudades ficticias, resultan aquellas reales que se ubican por las costas de todo el mundo. Estas cinco antiguas ciudades sumergidas son un recordatorio de que la vida costera puede ser muy peligrosa e inconstante.

casa costera

 

Puerto Real, Jamaica.

Dado que resultó un punto estratégico para el comercio entre la región del Caribe y Gran Bretaña, la población de Puerto Real estalló a finales del siglo XVII. En el año de 1662, contaba con apenas 740 residentes, pero al culminar el siglo la población se había disparado a 7,000 individuos, una gran parte de los cuales eran piratas o corsarios.

casa hundida royal port jamaica

Con ese tipo de personajes habitando el lugar, las tabernas y lo burdeles abundando por todas partes, no resulta extraño que Puerto Real a menudo fuera referida como la ciudad más perversa del planeta. Pero el día 7 de junio de 1692, todo ese hedonismo se disipó cuando un violento terremoto literalmente partió la ciudad, enviando dos terceras partes de la misma al lecho marino y matando a 2,000 individuos en el proceso.

Las enfermedades y las lesiones a causa de la catástrofe se encargaron de llevarse otras 3,000 vidas. La “ciudad más perversa” continuó siendo un puerto británico, pero jamás llegó a recuperar su reputación de ingobernable.

 

Bayas, Italia.

El majestuoso destino turístico de Bayas, cuyas aguas termales fueron usadas terapéuticamente desde el año 176 a.C., fue descrito de dos formas en la literatura: como una representación del paraíso terrenal y como un antro de perdición. Sin embargo, esa ubicación tan única que dotaba a Bayas de sus maravillosas aguas termales, terminó siendo una perdición para la ciudad.

bayas italia collage

En un evento volcánico conocido como “bradisismo”, una cámara de magma que se situaba bajo la ciudad de Bayas se fue degradando periódicamente, provocando que la tierra encima de ella se hundiera. En nuestros días Bayas todavía existe, la mitad de la ciudad sobre la tierra y la otra mitad sumergida en el océano.

 

Fanagoria, Rusia.

La ciudad de Fanagoria representó una de las más grandes colonias de la antigua Grecia, siendo fundada en torno al año 540 a.C. sobre la costa del Mar Negro. Mitrídates VI, su potente y distinguido monarca, gobernó Asia Menor (actualmente Turquía) entre los años 119 y 63 a.C. Mitrídates y su mujer, Hypsikratia, tenían una reputación temible: él fue “el mayor enemigo de Roma” y ella una mujer con “el espíritu de un hombre”.

fanagoria

Mitrídates libró tres grandes guerras con Roma, pero no pudo hacerle frente al aumento del nivel del mar. Muchos siglos después, el legado de esa ciudad se conserva sumergido bajo el agua. Un arqueólogo llamado Vladimir Kuznetsov recuperó una serie de monedas acuñadas en Fanagoria con la imagen de Mitrídates así como una lápida de mármol con el nombre de Hypsikratia.

 

Point Fermin, Los Angeles.

Los presuntos propietarios de este lugar acudieron en la década de 1920 al pintoresco San Pedro, un barrio en la ciudad de Los Angeles, tenían como objetivo ofrecer en venta bungalós recientemente construidos, algunos de los cuales se situaban en una privilegiado lugar al borde de un acantilado en Point Fermin.

Point Femin

Desafortunadamente, los desarrolladores subestimaron la fuerza de las olas que golpearon y aflojaron la arcilla que servía como cimiento para las casas. En 1929 el acantilado empezó a deslizarte lentamente, desplazando los edificios en una sección del área (aproximadamente cuatro cuadras y media del conjunto habitacional) hasta 28 centímetros por día.

Este lento deslizamiento de tierra le dio oportunidad a los residentes de cambiar sus hogares a una nueva ubicación, pero dos casas cerca del borde del acantilado terminaron en el océano. En la actualidad, unas losas de hormigón y los fragmentos de carreteras, así como las bases de las casas son todo lo que queda por encima del agua.

 

Pavlopetri, Grecia.

En el año de 1967 un científico británico llamado Nicholas Flemming descubrió las ruinas sumergidas de una ciudad en las proximidades del islote Pavlopetri en la costa sur de Laconia, en Grecia. Allí aún podían distinguirse 15 viviendas, 37 tumbas, un conjunto de caminos enmarañados y algunas piezas fragmentadas de cerámica.

Pavlopetri

En el año 2009, un equipo de arqueólogos determinó que un trozo de cerámica recuperada de este lugar provenía del año 3000 a.C., por lo que Pavlopetri pasó a considerarse la ciudad sumergida más antigua del mundo hasta hoy. La ciudad probablemente estuvo habitada por la civilización micénica y minoica durante la Edad de Bronce y hasta alrededor del 1000 a.C., cuando una serie de grandes terremotos envío a la ciudad al fondo del mar.

Historia

Artículos Relacionados

  • JAIBOMAN Feb 9, 2016

    En Tamaulipas el poblado de Padilla fue inundado en 1970 para la obras de la presa Vicente Guerrero, lo “movieron” a un lugar mas seguro. Por cierto ahi fusilaron a Agustin de Iturbide.

    • Cybers Feb 10, 2016

      SI, pero fue artificialmente inundada.

      • xckthr Feb 11, 2016

        y? tambien quedó sumergida

Formulario de comentarios

Send this to friend