5 buenas noticias que te sorprenderán

Si eres un pesimista con licencia, tal vez vaya siendo hora de que cambies el enfoque y empieces a notar que algunas cosas están resultando mejor de lo que pensabas.

noticia

Y sí, hoy es martes, ya pasó la amargura del lunes pero todavía queda bastante pare el viernes, ya mejor ni hablamos de la presión por estar pensando en que le vas a regalar a la domadora el próximo 14. Pero antes de que empieces a renegar de la vida y de las conspiraciones del universo en tu contra, tienes que saber estas buenas nuevas que te ayudarán a hacer tu día un poco más llevadero.

1. La paz mundial se aproxima.

paz

¿Y Siria, Afganistán, Palestina, Irak…? Es muy natural que se cuestione tal afirmación, después de todo, el siglo XX fue el más sangriento en la historia de la humanidad, entre esos 100 años se suscitaron dos Guerras Mundiales y conflictos incesantes por todo Medio Oriente. Ya mejor ni hablar de las innumerables e injustas muertes que suceden en todas partes y a todas horas.

La buena noticia es que, aun con el inicio de las guerras en Irak y Afganistán, la primera década del siglo XXI tuvo el menor número de bajas en batalla de todos los tiempos. Según el profesor Joshua Goldstein, si tenemos la impresión de que hay mucha más violencia de la que realmente existe es porque tenemos acceso a más información respecto de las guerras y conflictos propiamente dichos.

Y algo más, desde la Segunda Guerra Mundial no ha habido conflictos entre superpotencias. Los números dicen que los Estados Unidos han perdido un total de 3,400 soldados en Afganistán, pero eso es nada comparado con la guerra civil americana que fue responsable de la muerte de 4,700 unidades en apenas un día de batalla. El siguiente gráfico muestra el número de muertes en todo el mundo debido a conflictos bélicos, pon atención a la gigantesca diferencia entre los años 1940 y 2000:

grafico

Por raro que esto pueda parecer, los dos últimos siglos son considerados los más pacíficos de la historia, y no olvidemos que en estos se incluyen un par de guerras mundiales. Se espera que la tendencia se mantenga en el futuro y que los números disminuyan cada vez más.

Si te estás preguntando cómo es posible que los dos últimos siglos puedan ser pacíficos si, por un lado, el siglo XX tuvo el mayor número de muertes violentas que cualquier otro periodo de la historia, la respuesta es sencilla: la población mundial del siglo XX, respecto a los dos siglos anteriores, era mucho mayor.

Las probabilidades de que una persona muriera de forma violenta en el siglo pasado eran de un 3%. Para que sirva como comparación, el mismo índice era cinco veces mayor en sociedades prehistóricas.

 

2. Los jóvenes se interesan cada vez menos por el alcohol, el cigarrillo y las drogas.

no drogas

Aunque parezca que los niños y jóvenes que consumen alcohol y drogas son una epidemia, el número de nuevos usuarios de estas sustancias nocivas es cada vez menor. Hasta hace unos cuantos años era posible ver publicidad en T.V que incitaba a consumir tabaco, y más atrás en el tiempo era muy común que la cocaína fuera utilizada como medicamento antidepresivo.

A medida que el daño causado por la utilización de estas drogas se hizo cada vez más popular, el interés por el consumo de estas sustancias se ha ido reduciendo. En 2012 el porcentaje de niños y adolescentes fumadores fue el más bajo registrado en toda la historia.

La única droga que no tuvo reducción en su consumo es la marihuana, sobre todo porque se ha legalizado en algunos países y en otros permitida con fines medicinales.

 

 

3. Nos estamos haciendo más tolerantes

tolerancia

No vamos a negar que el racismo es una “actividad” bastante frecuente, pero afortunadamente está disminuyendo, sobre todo si comparamos la actualidad con cualquier otro periodo histórico. Sólo para que te des una idea, un estudio realizado en los EE.UU. durante el año 2013 concluyó que el 87% de los estadounidenses no tenían problemas con los matrimonios interraciales. Cincuenta años antes, la misma investigación reveló que el 90% de la población americana rechazaba los matrimonios entre personas de razas diferentes.

¿Y el matrimonio entre personas del mismo sexo? Aunque este tipo de matrimonio aun no esté regulado en todo el mundo, la opinión popular se mantiene mitad y mitad: el 50% de las personas aprueban los matrimonios homosexuales. Aunque parezca una burrada la idea de que una persona tenga derecho o no a aprobar las acciones de otras, esta aceptación era de sólo 20% en 1990. Sin duda se va por el buen camino.

Y otra cosa interesante: nuestros niños son menos prejuiciosos y tienen la mente más abierta a lo que resulta diferente. Además, respetan cada vez más a los grupos que con anterioridad, debido a que eran minorías, fueron ridiculizados públicamente.

 

4. Los niveles de alfabetización están creciendo.

aprender estudio

Todo el mundo ahora debate sobre cómo la tecnología ha ido desapareciendo a los lectores en todos los rincones del planeta, pero esa teoría de que las redes sociales, los juegos y las aplicaciones sustituyen a un buen libro es bastante incorrecta.

¿Sabías, por ejemplo, que hace 50 años apenas el 18% de la población de la India era capaz de leer? Hoy, ese porcentaje se ha incrementado hasta el 60%. Y mira que no es nada sencillo, sobre todo si tomamos en cuenta que la población de ese país de es de 1.2 mil millones de habitantes. En México, el 90% de la población está alfabetizada. En términos globales, esta tasa equivale al 84%.

Eso no es todo. Gracias a las redes sociales, las aplicaciones y los juegos con los que los niños se divierten, el número de lectores va en aumento, después de todo, la lectura no se restringe a los libros y objeto físico que se puede tener a la mano.

 

5. La pobreza está disminuyendo en todo el mundo

pobreza

Entre 1990 y 2012 el número de personas viviendo en situación de pobreza extrema se redujo a la mitad, lo que se consideró el primer gran descenso en los niveles de pobreza extrema.

Para determinar este nivel se toman en cuentas ciertos índices relacionados con la vivienda, la educación, la salud, la nutrición, acceso a agua potable, etc. Ahora imagina esto: mil millones de personas pasaron a tener acceso a estos derechos por primera vez entre 1990 y 2012. Y lo mejor es que todo esto sucedió antes de lo esperado, el 2015.

¿Cómo fue esto posible? Gracias al programa de erradicación de la pobreza de Enrique Pe… mentira. Fue gracias al financiamiento internacional. Varios países privilegiados ofrecieron alimentos, ropas, dinero, médicos, ayuda profesional y cosas similares a otros menos afortunados. Así fue que la pobreza extrema sufrió una sacudida principalmente en la India y China. Y así es que países como Nepal y Bangladesh pueden estar completamente libres de la miseria en el futuro cercano. Claro, con suerte.

El artículo es una adaptación de cracked.com complementado con información de la CIA

 

Entretenimiento

Artículos Relacionados

  • Elmer Homero Feb 11, 2014

    Poco a poco la humanidad avanza, aunque a veces parezca que no es así. Tal vez yo no lo vea, ni mis hijos, pero algún día alcanzaremos la plenitud como especie, para entonces ser invadidos y aniquilados por potencias extraterrestres o zombies. Bromas aparte, también leí por ahí (en cuanto recuerde donde les paso el link) que las iglesias están perdiendo a sus fieles, lenta pero constantemente, lo cual también puede ser una noticia que me alegra la existencia.

  • El Raton Feb 11, 2014

    Y que me dices de la creciente escacez de agua en el mundo, y por que si hay paz los ejercitos y la tecnologia armamentista sigue en aumento en China, Rusia y Estados Unidos, mas que nunca estamos al borde de una crisis financiera incomparable, no tomas en cuenta la destruccion de las areas verdes del planeta, la posible extincion de la abeja y las mariposas significaria casi el fin del mundo, no es pesimismo es realismo.

    • Elmer Homero Feb 11, 2014

      No hay escasez de agua, de hecho hay escasez de agua potable, lo cual es muy diferente. Esta es una de las contradicciones de los catastrofistas: primero dicen que no hay agua y en seguida se preocupan porque si se derriten los polos aumenta el nivel de agua unos metros… o una cosa o la otra. La carrera armamentista no es igual a la de años anteriores: simplemente en los 50s y 60s adquirió un tinte casi apocalíptico el cual muchos recuerdan (y algunos añoran); el que se desarrollen nuevas técnicas de matar no significa que se vayan a usar. Ademas ve el lado amable: usamos cotidianamente tecnología surgida directamente del ámbito militar, como el gps o internet. Y las abejas no se van a extinguir, simplemente porque son negocio y se adquieren productos muy valorados de ellas. No se de donde sacaste tus datos, pero el que se extingan las mariposas (lo cual no va a suceder, habida cuenta del número tan grande de especies) no significaría el fin del mundo: millones de animales se han extinguido y aquí sigue el mundo como si nada. Y finalmente ¿una crisis financiera? ¡siempre desde que el hombre salió de las cavernas hemos estado al borde de una! y han sucedido y se han superado. Y algunas cosas han cambiado a raíz de eso, pero al final aquí estamos. Seguiremos progresando hacia un futuro que en lo personal me muero por ver.

      • Charlie Fuentes Feb 11, 2014

        Con tu comentario solo escuche en mi mente BBOOOOOMMM!!!

      • El Raton Feb 11, 2014

        No se de donde sacas tanto optimismo en un mundo milenario simplemente por que no ha habido una guerra mundial en 70 años no quiere decir que los paises no esten dispuestos a llevar a cabo una guerra basta con ver la crueldad con la que estados undios mata afganos iraquies sin piedad, señores y niños por igual, lo mismo en seria, lo mismo en africa central y lo mismo lo puedes ver como israelies matan a placer a palestinos, el mundo si esta dispuesto a darse con todo. Para poder desalinizar el agua del mar se requiere mucha tecnologia y mucho inversion por que la sal corree todo, si no me crees preguntale a China como esta batallando para suministrar de agua a su poblacion, o el suroeste de estados unidos me parece que tienes los ojos muy cerrados y no le sigo mas por que weva.

      • aaaaaa Feb 13, 2014

        “Y las abejas no se van a extinguir, simplemente porque son negocio y se adquieren productos muy valorados de ellas.” No , y todas las especies extintas por culpa del humano no eran negocio??? si por eso se las terminaron… porque era negocio cazarlas

  • Hazmeelfavor Feb 11, 2014

    No es por ser pesimista pero el mundo cada vez esta peor, desigualdad economica extrema, y como ya somos bastantitos no hay empleo ni oportunidades ni ilusion entre la poblacion joven.
    Cambio climatico que afecta a los cultivos y a los animales.
    Etc, etc u.u

  • Manuel Feb 11, 2014

    No es que sea pesimista, pero realmente no puedo observar un cambio en dichas áreas. 🙁

  • perdomo Feb 11, 2014

    toleren la * HDPs, aceptan a los gays, pero no a los pedos, ke ondas son esas?

  • gamamew Feb 11, 2014

    Eso de que se acerca la paz mundial me parece una gran falacia, mientras sigan existiendo los imperios de EUA, Inglaterra y Rusia, en los cuales uno de sus principales motores de economía es crear conflictos bélicos para vender armamento y después conquistar los recursos naturales del país afectado mediante intervención.
    Y para ejemplo no necesitamos irnos lejos como al medio oriente, sino aquí mismo: México.

  • draxdrilox Feb 11, 2014

    1. La paz se aproxima: Creo que mas bien una GUERRA MUNDIAL se aproxima, la historia es un ciclo de paz y guerras, la paz ha durado demasiado.

    2. Baja el consuo de drogas: Tal vez las tradicionales, pero surgen nuevas cuyo consumo se incrementa y mas con la legalizacion de la mariguana.

    3. Tolerancia: Que nos hacemos mas tolerantes???JAJAJAJAJAJAJAJAJAJA, como se que no frecuentan redes sociales donde el ODIO y la INTOLERANCIA reinan.

    4.Alfabetizacion crece: Tambien el numero de literatura BASURA..

    5. Pobreza disminuye: Mas bien solo se ha parchado, mientras que el capitalismo no cambien sus estructuras la probreza crecera.

    No tengo esperanzas en una especie egoista que mata a sus crias diciendo que es un ¨derecho¨…

    • Elmer Homero Feb 11, 2014

      1.- ¿ah, si? ¿Donde ves a un líder loco amenazando a otros lideres, como en la alemania de los treintas? la guerra siempre es una posibilidad, pero por lo pronto, es más lucrativa la paz.
      2.- Falso. Ademas no estas tomando en cuenta que también el número de los hombres se incrementa; en proporción de hecho esta bajando. Y claro que aumenta el uso de drogas nuevas, porque antes no existían, duh.
      3.- Hay más paginas que promueven el respeto. Que no sepas cuales o no quieras verlas es otra cosa
      4.- Quizas sea cierto, pero literatura basura es literatura al fin y al cabo… ¿y perdona, pero quien de los grandes literatos eres tú para juzgar que es basura y que no?
      5.- Otra falsedad. El capitalismo sí que cambia sus estructuras: solo basta ver como era digamos en el siglo XIX y como es ahora. Siempre habrá pobres, siempre, pero eso es cierto hasta en los sistemas comunista y socialista, por ello es que fracasaron. Las utopías son imposibles.
      Los leones matan a sus crías… ¿tampoco tienes fe en los leones? Todas las especies son egoistas, porque solo buscan su propia supervivencia.
      Yo lo que digo es que hay que fundamentar nuestro pesimismo en cosas racionales y comprobables, no en el natural miedo al futuro. Hoy los seres humanos vivimos más (con la consiguiente carga de problemas que eso implica), y tenemos acceso a mejores satisfactores que nunca antes en la historia, mejor tecnología, estamos mejor comunicados y en general hemos progresado muchísimo desde aquellos hominidos que vivían en cuevas asustados de la oscuridad de la noche y parece que vamos a seguir haciéndolo.

      • Michel Feb 11, 2014

        1. El presidente de estados unidos (no me molesto en escribir sus respectivas mayusculas) en el avatar que sea. Esta figura y el aparato al que responde son la mayor amenaza del mundo, por fortuna estan los chinos para poner balance, lo malo es que estamos lejos de china y aun lado de porqueria.
        2. No vayas lejos, mira nuestro pais el consumo de marihuana entre jovenes es el mas alto, las cofras dicen algo las calles lo desmienten. O que no me digas que no vez la venta de drogas a la vista de todo en cualquier parque.
        3. La verdad si creo que hay mas tolerancia, vemos mas personas homosexuales en todos lados, no necesariamente afeminados o travesti/transgeneros, la sociedad es mas abierta aunque mas falsa. Sigue habiendo los mismos racistas de siempre, solo se vuelven mas agresivos.
        4. Mientras lean esta bien. La literatura basura, si que lo es, va orientada a los jovenes, son tematicas sencillas y repito mientras lean algo diferente al whats app esta bien.
        5. Claro que hay mas pobreza. Si no, como mantendrias el control de las masas?

  • Fernando Roman Feb 11, 2014

    Algunas cosas han mejorado

  • Ernesto Castro Feb 11, 2014

    Pues si, la paz mundial está llegando, basada en el mas grande armamentismo habido jamás en la historia de la humanidad; la venta de armas a nivel mundial está alcanzando records jamás soñados por nadie.
    Igualmente la venta de drogas en cualquier parte del mundo está aumentando, aumentan las horas que la gente debe trabajar para satisfacer sus necesidades, aumenta la cantidad de drogas que deben consumir para aguantar (alcohol, estupefacientes, etc.)
    La mayor parte de las personas nos hemos vuelto tolerantes a fuerza, la presión social de ser los únicos con posiciones racistas o discriminadoras es tremenda y no es fácil enfrentarla.
    El acceso a la educación es mas fácil. pero la educación es de mucho menor calidad que antes; actualmente se hacen ingenieros , licenciados, etc, por metro y muchos graduados no tienen la preparación necesaria ya no digamos para un profesionista, para un técnico.
    Finalmente la pobreza; ¿Cómo puede tomarse la noticia que menos de quinientas personas en el mundo tienen tanto como el resto de la población mundial? La gente sigue muriendo por hambre o enfermedades de hambre, la pobreza bate a decenas de países en donde la famosa clase media ya no es más, ¿Quién en su sano juicio puede decir que no hay pobreza cundo mas de tres mil millones de personas ganan cuando mucho dos dólares diarios cuando bien les va?
    Creo que este artículo está muy fantasioso, supongo que el redactor estuvo en una de esas tiendas de Colorado y de verdad consiguió de mero Sinaloa (y orgánica, además)

    • Michel Feb 11, 2014

      No hay noticias como las malas noticias U U

  • Jonas Feb 11, 2014

    No importa que les pongas datos crudos, la gente va a seguir siendo negativa.
    ¿Y alguien por ahí dijo gracias a Dios que existe China? ¿En serio? No es China la que está contrarrestando a los Estados Unidos (y sí, es importante escribirlo con mayúsculas), es el mismo Estados Unidos, por un lado, y la relevancia que han adquirido los organismos internacionales.
    No sé por qué a la gente le cueta tanto escuchar una buena noticia. Será por eso que no las vemos en primera plana, porque la gente prefiere azotarse la espalda y desaprobar a los demas, y no sonreir y creer en la humanidad.
    ¿Cursí idealismo? Quizá.
    ¿Inocente al creerlo? Bueno, ahí están los datos.
    ¿Feliz? Absolutamente.

  • Arcko Feb 11, 2014

    Pues digan lo que digan, los datos graficos estan expuestos, eso quiere decir que si avanzamos. Además se hizo mención que debido a que tenemos mas acceso a mas información creemos que estamos empeorando, aunque no sea así. Por cierto, el pesimismo genera conductas que no hacen un bien social ni personal, lo que a futuro se reflejaria en menos progreso en común, de modo que si quieren una mejora mas eficaz, contundente y perceptible, intenten procuren modificar su percepción al medio.

  • PAPA PITUDO Feb 12, 2014

    PATRAÑAS!!!

  • Elber Gun Feb 12, 2014

    Es 28 de Diciembre?

  • Guille Feb 12, 2014

    Que el autor de estas afirmaciones se vaya a Tepito o Apatzingán gritando “¡Viva la paz y el amor!”, luego que me cuente como me fue para creerle

  • Omar Feb 16, 2014

    Magnifico post, invita no solo a la esperanza, sino a examinar las cosas mas alla de la superficie. Nada mas no hay que perder de vista que cada epoca tiene sus propios retos – la administracion sustentable de la economia es el de esta epoca, creo – y que queda mucho por hacer.
    No perder de vista que las estadisticas presentadas son globales, y si bien en promedio el mundo es un mejor lugar para vivir que el de hace 100 años – estaba por estallar la 1ra guerra mundial, y por aca en Mexico teniamos undesastre peor que el de michoacan hoy – hay muchas bolsas de desorden y miseria que prevalecen, muchas de ellas a la vuelta de la esquina. Eso no va a desaparecer abrazando la teoria de que todo esta por irse al diablo, sino estudiando para comprender sin ideologias de por medio el origen de los males y trabajando en consecuencia.

  • mrmax Feb 11, 2015

    1,2,5??????

Formulario de comentarios

Send this to friend