Los 5 bancos más crueles de la historia

Ningún banco es generoso, algo que todos conocemos a la perfección, y también sabemos que cuando un banco toma la casa  de alguno de sus clientes debido a que ha acumulado deudas de una forma absurda, lo hace de una manera toda formal y condescendiente, sin helicópteros artillados sobrevolando la región o rayos antigravedad, que sería algo mucho más agradable.

evil bank

Sin embargo, esto último no es nada comparado con lo que estas instituciones realmente pueden llegar a hacer. Los bancos son lo más parecido que tenemos a una organización malvada del mundo real. Escuadrones de la muerte y financiación del terrorismo son sólo algunos de los hechos que han sido cometidos por estos conglomerados maquiavélicos. Echa un vistazo a los 5 bancos más crueles de todos los tiempos.

5. Banco Australiano Nugan Hand, financiaba el tráfico y amenazaba con matar a la familia.

heroina

En teoría, el banco australiano Nugan Hand era un establecimiento de primera categoría. Fundado en 1973 por un abogado y un ex miembro de las Fuerzas Especiales de los Estados Unidos, con sólo mil dólares en efectivo, el negocio se expandió rápidamente, satisfaciendo las necesidades de militares de alto rango de los EE.UU. , incluyendo dos generales, un almirante y ex director de la CIA.

Dejar tus ahorros en Nugan Hand, en otras palabras, era cómo depositar el salario en un Palacio de Justicia, ofrecían tentadoras tasas de interés de 16% sobre los depósitos y el lugar siempre olía a vainilla y ambientadores de aire.

¿16% de interés? Seguro te preguntarás. Dios mío, ¿cómo pueden pagar eso? ¿Qué están haciendo con el dinero para poder ofrecer una tasa tan alta de interés? Deben financiar el tráfico de drogas.

Eso es exactamente lo que hacían. Esta tasa de interés tan absurdamente competitiva era, en gran parte, financiada por el negocio altamente rentable de heroína que el banco mantenía. Mike Hand, el ex miembro de las Fuerzas Especiales, ayudó a lanzar el Nugan Hand para lavar los $25 millones de dólares que recibió de los traficantes de drogas, contrabandistas de armas y (posiblemente) de la CIA. La agencia puede haber utilizado los servicios del banco para financiar operaciones encubiertas en Asia oriental.

Durante sus siete años en el negocio, Nugan Hand robó por lo menos $50 millones de dólares (sin contar la apreciación del dinero desde 1970) de sus inversores. Y tener lo ahorros personales del banco no era tan simple como sólo ir a la caja diciendo que no se estaba de acuerdo con la cuota mensual, o el límite de la tarjeta de crédito.

Los dueños del lugar amenazaban con desmembrar a las esposas de los miembros pobres del personal y enviárselas por correo en una caja si desobedecían órdenes.

Todo se derrumbó en 1980, con el suicidio del co-fundador Francis Nugan, pero si guardas la esperanza de que esta historia haya terminado con una justicia rápida y despiadada, lo sentimos: a excepción de Nugan (que, seamos sinceros, se autoimpuso una pena de muerte), casi todos los involucrados salieron impunes.

Hand fue visto por última vez a bordo de un avión con una barba falsa – y todos los demás funcionarios se negaron a declarar, lo que es algo aparentemente permitido si se es lo suficientemente rico. Y, sí, esto también ocurre en los países desarrollados como Australia. Al parecer, rico es rico en cualquier parte del mundo.

En cuanto a los clientes del banco, perdieron absolutamente todo el dinero que habían depositado. Pero, sinceramente, si decides invertir en un banco llamado Nugan Hand…

 

4. El ” banquero de Dios”, que financió el terrorismo y la guerra civil.

Banco Ambrosiano

Fundado en el siglo XIX, con el apoyo del Vaticano, el Banco Ambrosiano tenía como misión ofrecer una alternativa a los bancos seculares, porque todos sabemos que la única persona en que se puede confiar más que en un banquero es en un funcionario de alto rango de la Iglesia Católica.

Un siglo de depósitos sagrados más tarde, se convirtieron en el segundo mayor banco privado de Italia. En realidad, fue más que un banco, era una institución sagrada. En la década de 1970, el CEO Roberto Calvi fue conocido como “el banquero de Dios“. Seguramente, con un título como este, nada podía salir terrible e irónicamente mal.

Excepto que Calvi usaba la mayor parte de su tiempo a cargo del Banco Ambrosiano para lavar dinero del tráfico de drogas con la mafia – además de sobornar a políticos italianos y estadounidenses y vender armas a los dos bandos de la Guerra Civil en Nicaragua.

Al final, el Banco Ambrosiano era demasiado grande para sus propias mentiras y las cosas comenzaron a desmoronarse. Una investigación realizada en 1982 reveló que el banco no se podía responsabilizar por aproximadamente 1.3 mil millones de dólares en depósitos. Tengamos en cuenta que si bien los bancos de hoy en día utilizan esta cantidad de dinero para comprar champán en el desayuno o como hojas de papel higiénico de oro, 1.3 mil millones de dólares en 1982 era básicamente todo el dinero que circulaba en el mundo.

Blackfriar Bridge

Incluso la Mafia se asustó por el alboroto que el santo banco estaba haciendo. Empezaron a cortar los lazos y las gargantas de los involucrados: un banquero fue encontrado muerto en Córcega, Francia, justo antes de que el secretario de Calvi se suicidara. El Mismo Robert Calvi fue encontrado colgado en Blackfriar Bridge en Londres, en el mismo 1982 – una muerte determinada como un suicidio (contradiciendo el sentido común) hasta una nueva revisión en el año 2003 que encontró que la evidencia apuntaba, sin duda, a un asesinato.

Si cualquier parte de esta loca historia te suena familiar, probablemente sea porque partes de la película “El Padrino: Parte III” se basaron en el escándalo. Así es: el terrorismo, el asesinato, la malversación, la guerra, la mafia y el “Padrino III”. En verdad, el Banco Ambrosiano es responsable de algunas de las peores tragedias conocidas por el hombre.

 

3. BCCI, el banco internacional que tenía un brazo armado.

BCCI

El Banco de Crédito y Comercio Internacional fue creado en 1972 y pronto se convirtió en una de las más grandes entidades financieras privadas del mundo, con depósitos que superaban los 20 mil millones de dólares y clientes como el Gobierno de los Emiratos Árabes Unidos. En su apogeo, el banco contaba con 400 sucursales en 72 países alrededor del mundo. Pero, como cualquiera que haya jugado alguna vez a trepar a los árboles cuando era pequeño puede constatar, no porqué una cosa tengan un montón de ramas se puede confiar en ella.

Los bancos son como el vómito: son muy fáciles de tratar cuando se encuentran en un área específica, pero una vez extendido sobre un área más amplia, todo el mundo finge no estar viendo la vasca en lugar de arriesgarse a tener que limpiarla.

El hecho de que el BCCI no fuera responsabilidad de nadie, le dio libertad al banco para embarcarse en una juerga de crimen masivo que haría sentirse orgulloso a cualquier jugador de Grand Theft Auto: lavado de dinero para el dictador panameño Manuel Noriega, intermediación en las ventas ilícitas de armas nucleares, venta de tecnología secreta de EE.UU. a Irak, además del desarrollo de uno de los mayores esquemas Ponzi de la historia. El banco hacía la parte financiera del trabajo sucio de prácticamente todos los principales grupos terroristas en el mundo.

escuadron

Fueron tan lejos que montaron su propio equipo de ejecución llamado The Black Network (Red Oscura) para cuidar de todos los esquemas de extorsión, secuestro y asesinato – que al parecer son funciones tan esenciales para un banco, como el rastreo del origen del dinero depositado en la institución. Cuando los órganos reguladores empezaron a sospechar, los Estados Unidos se negaron a concederles una licencia, BCCI se encogió de hombros y empezó a utilizar una gran cantidad de compañías de fachada y préstamos fraudulentos para burlar la ley y regresar a sus malas prácticas.

La enorme red de influencia del banco BCCI se mantuvo constantemente por delante de la ley. Fue necesario que 62 países realizaran siete investigaciones simultáneas para finalmente desenmascararlos – y 13 años para que se descubriera dónde estaba el dinero. Hasta el momento, nadie entiende completamente todos los esquemas en los que BCCI estaba involucrado. Sin embargo, hasta este punto no estaríamos sorprendidos si las andanzas del banco involucraran algún tipo de rayo anti gravedad o una base lunar.

 

2. El banco Castel Bank & Trust, que robó los ahorros del dueño de Playboy, de los Hoteles Hyatt y la banda Creedence Clearwater.

Castel Bank & Trust

Castel Bank & Trust era la clase y la legitimidad en forma de institución financiera. El banco no sólo atraía a clientes-celebridades de alto perfil como la banda Creedence Clearwater Revival, o el fundador de Playboy, Hugh Hefner, y a la cadena de hoteles Hyatt – sino que además tuvieron como sede principal a las Bahamas. ¿Hay alguna forma de aparentar más riqueza que eso?

A principios de la década de 1970, alguien al interior del Internal Revenue Service (IRS), se dio cuenta de que la red Hyatt no estaba pagando más impuestos desde que había abierto su cuenta en Castel Bank. Esto es generalmente mal visto en una sociedad civilizada, por lo que el IRS contrató a un investigador privado llamado Norman Casper para averiguar los hechos (si aprendemos alguna lección de este artículo, es que la contabilidad es mucho más emocionante que lo que todos nosotros imaginamos).

Durante los siguientes meses, Casper distrajo a sus objetivos con mujeres hermosas mientras fotografiaba sus archivos secretos y recopilaba inteligencia. En última instancia, Casper descubrió que, además de que el banco actuaba constantemente como un paraíso fiscal ilegal para clientes como el ex presidente de EE.UU. Richard Nixon, la institución también lavaba dinero para la mafia.

Entonces, de la nada, la CIA intervino y detuvo la investigación.

Resulta que la “inocente y muy ética” CIA había utilizado el Castel Bank & Trust para canalizar dinero a los grupos anticastristas (o a cualquier otra persona que odiara lo suficiente a los comunistas). Al final, nadie nunca fue procesado, pero el banco se derrumbó y todos sus clientes perdieron sus depósitos, incluyendo a la banda Creedence Clearwater Revival.

 

1. El Hong Kong y Shanghai Banking Corporation y su impunidad crónica-

El Hong Kong y Shanghai Banking Corporation fue fundado en el siglo XIX para dar cuenta de los beneficios británicos del comercio de opio. Y, teniendo en cuenta que China tenía varios millones de adictos al opio y que los británicos respondieron a todos los intentos de prohibir la droga asesinando a cualquiera que pareciera extraño para ellos, las ganancias eran considerablemente altas. Pero, mira, eso es historia antigua, ¿cierto? No porque tengas una pequeña tarjeta en tu cartera que diga HSBC significa que… Oh, espera.

hsbc

Si alguna vez conversaste con alguien de atención al cliente del banco sobre la “cuota anual” que manejan, no debe ser ninguna sorpresa descubrir que HSBC fue fundado en siglos de homicidio con fines de lucro. En 2012, los investigadores revelaron que la institución había ayudado a financiar el terrorismo internacional y el narcotráfico en México desde hace décadas.

Tampoco fue algo casual. Esta es la extensión de familiaridad de HSBC con los cárteles: en un momento dado, el banco consideró ampliar las ventanas de sus cajas porque los bloques de dinero que el banco recibía eran demasiado grandes para pasar a través de los agujeros normales (al más puro estilo de Problemas del primer mundo) Por eso, el cartel de Sinaloa, responsable de decenas de miles de asesinatos en tan sólo los últimos diez años, le hizo un favor a sus viejos amigos y comenzó a usar cajas de dinero personalizada, diseñadas específicamente para ajustarse a las ventanas de las cajas del HSBC. El Chapo siempre tan considerado, ¿verdad?

Entonces, si uno de los bancos más grandes del mundo de hoy es tan descaradamente corrupto, ¿por qué nadie arrestó los implicados en los crímenes? La respuesta es simple: ellos ya fueron detenidos. Muchas, muchas veces. Pero son demasiado ricos para poner un pie dentro.

Cuando HSBC fue capturado por tercera vez, las autoridades fueron más rigurosas y le aplicaron una multa despiadada de 1.9 mil millones de dólares. Impresionante, ¿no?

Pues No. Este es el beneficio de aproximadamente cinco semanas para HSBC.

Una vez más, nadie fue detenido por el descarado lavado de dinero. No recibieron ningún tipo de castigo, ni fueron enviados a su habitación sin cenar – sólo les suspendieron la mesada durante un mes. Si esto no enseñaría a un niño mimado a no robar, mucho menos serviría de lección para que una gran institución financiera aprendiera que apoyar a asesinos en masa no es algo rentable.

Cuando se le preguntó por qué estas personas pueden caminar con total libertad por los Estados Unidos y sin ninguna repercusión, a uno de los asistente del fiscal general de EE.UU., dijo: “Si nos decidimos a presentar cargos penales, es casi seguro que HSBC perderá su licencia bancaria en los EE.UU., el futuro de la institución se vería amenazada y todo el sistema bancario se desestabilizaría”.

Así es: venido directamente de la boca del propio gobierno de EE.UU., los bancos pueden hacer lo que quieran porque tienen nuestro dinero. Si estás considerando cancelar tu tarjeta HSBC debido a estas revelaciones, bueno, estamos seguros de que van a llorar hasta la última lagrima que les quede en el cuerpo a causa de esto. Y tal vez decidan conseguir algunas ventanas más grandes para que cajas extra-grandes pasen por ahí.

Traducción: [Cracked]

Especiales, Historia

Artículos Relacionados

  • elmulo Oct 14, 2013

    Solo faltaron Goldman Sachs, Rothschild Group, el “Bank for International Settlements” que es el Banco de los Bancos y J.P. Morgan Chase… que absorbio al banco Wachovia, dias antes de que se abriera una investigacion por lavado de dinero para carteles mexicanos.

  • Elber Gun Oct 14, 2013

    Les Falto Bancomer que son Terroristas con sus clientes una vez que los tienen cautivos

  • Biggie Oct 14, 2013

    Y banco azteca??

  • Kaiser Diavolo Oct 14, 2013

    por eso guardo mi dinero debajo del colchon ……naaa mentira , ni siquiera tengo colchon xD

    • javier Oct 14, 2013

      Porque duermes sobre una montaña de dolares rodeado de mujeres hermosas

  • Carlos Slim Oct 14, 2013

    Bitch, please

  • pepex Oct 14, 2013

    Y la doña terrorista de las tandas?

    • Mau Oct 16, 2013

      hahahahahahaa esa es mi tía!

  • Hazmeelfavor Oct 14, 2013

    BBVA Bancomer estaría en primero, inche banco R A T A en toda la extensión de la palabra, creo es el peor banco de México.

  • Mau Oct 16, 2013

    Si aprendemos alguna lección de este artículo, es que la contabilidad es mucho más emocionante que lo que todos nosotros imaginamos – Muy cierto

  • Keka Murillo Oct 16, 2013

    y FALTAN LOS BANCOS ALEMANES QUE ESTÁN TRAGANDO A TODA EUROPA….Y los bancos españoles que operan en Chile…y ganan plata a montones, gracias a la endeudada clase media chilena….El único país de Europa que la supo hacer fue Islandia, país pequeñito, que se negó a pagar la deuda de sus bancos a los bancos alemanes, y los nacionalizó.

  • George MAc Sep 10, 2014

    Al final de cuentas, nosotros mismos somos los culpables por caer en el flujo de los bancos… si tienes efectivo, debes gastarlo o inviértelo en un negocio, jamas “ahorres” en una cuenta de banco, por que solo utilizan tu dinero sin ganancias para ti, jamas utilices una tarjeta de crédito o préstamo en efectivo, por que… te quedarás sin nada.

  • facs555 Oct 8, 2014

    Y Banco Elektra va que vuela para segir los pasos de estos

  • Javier Ene 26, 2016

    Yo sólo confirmo lo que Nicolás Maquiavelo ya nos había enseñado a todos: Cuando se tiene el poder (y, por ende, el dinero) uno puede mandar las leyes y los principios morales a chupársela al diablo. Todo se arregla con dinero: ¿Tirar tóxicos al ambiente? Das dinero ¿Tener sexo con niños? Das dinero ¿Echarle tierra a algún caso molesto? Das dinero. Juan Pueblo también entra ahí:¿Quieres agilizar un trámite? Dinero ¿Quieres la preferencia en algo? Dinero. No sólo en México. Como decía mi sabia abuelita: No, hijo. Aquí el que tiene más saliva, traga más pinole…

  • richard Feb 24, 2016

    Que exelentes articulo los he leido casi todos los felicitos. Mucha gente no le gusta leer pero lo deberia hacer. Leer es conpcimiemto. Siguan adelante los felicito.

  • SIUNGATOMUERE Mar 4, 2016

    FALTO BANCOPPEL, ESOS HIJOS DE SU PIN&%$·”$” APENAS TE ATRASAS EN UN PAGO Y YA TE ESTÁN MARCANDO A LAS 7 DE LA MAÑANA Y ENVIANDO A COBRADORES A TU CASA, TAMBIÉN FALTO “COMPARTAMOS”

Formulario de comentarios

Send this to friend