3 cosas que no sabes sobre los arácnidos que viven en tu cara

Tranquilos, no son arañas. Pero sí son arácnidos, pequeños animales viviendo en tu cara. Nuestro cuerpo es un conjunto de microbios, hongos, virus y aparentemente hasta animales. En realidad, en la vecindad general de nuestra nariz, hay por lo menos dos especies de ácaros viviendo sin pagar el alquiler.

Demodex brevis

Demodex brevis

Estos adorables – los Demodex – son arácnidos microscópicos (parientes de las arañas y las garrapatas) que viven dentro de la piel de los mamíferos – incluidos los seres humanos. Ellos fueron encontrados en todas las especies donde se les buscó, con excepción del ornitorrinco y sus extraños parientes que ponen huevos.

Peor aún: pese a que literalmente viven en nuestra cara, sabemos muy poco sobre ellos. Excepto tres cosas que los científicos de la Universidad Estatal de Carolina del Norte, del Museo de Ciencias Naturales de Carolina del Norte y de la Academia de Ciencias de California (todos en los Estados Unidos) acaban de descubrir en un estudio sobre los misteriosos animalitos.

 

1. Todo el mundo tiene ácaros en el rostro

Uno de los descubrimientos más impactantes es que los ácaros viven en todos – incluso en ti. Esto no siempre resultó evidente, porqué es difícil encontrar un ácaro vivo en la cara. Los métodos de muestreo tradicional (incluyendo los raspados o el tirar un trozo de cinta adhesiva de la cara), sólo retornaban ácaros en entre el 10 y el 25% de los adultos. El hecho de que los ácaros son encontrados a tasas mucho más elevadas en cadáveres (probablemente porque es más fácil arrancar cosas del rostro de los muertos) resultó un indicio de que podrían ser mucho más omnipresentes de lo que imaginábamos.

Y fue lo que los investigadores concluyeron. Dan Fergus, biólogo molecular en el Museo de Ciencia Naturales, descubrió que el ADN del ácaro puede secuenciarse partiendo de muestras de rostros humanos, independientemente de que un ácaro haya sido encontrado vivo allí, bajo el microscopio. El ADN de los ácaros fue encontrado en todos los adultos que se sometieron a las pruebas, lo que significa que éstos son ubicuos.

 

2. Los humanos posee dos especies de ácaros que ni siquiera están relacionados entre sí.

¿Cómo pasaron estas bestias a vivir en nosotros? Quizá estos ácaros sean un modelo de evolución conjunta (o co-evolución). Es posible que, conforme todas las especies de mamíferos evolucionaron, los ácaros evolucionaron juntos – cada uno adaptado de forma particular a su huésped.

En este caso, sería de esperar que adquiriéramos nuestros ácaros de nuestros ancestros simios, y que las dos especies de ácaros humanos estuvieran más estrechamente relacionados entre sí que cualquier otra especie de ácaro.

Demodex folliculorum

Hola, soy el Demodex folliculorum y estoy en tu cara en este momento.

Sin embargo, las dos especies de ácaros en nuestros rostro – Demodex folliculorum (largo y delgado) y Demodex brevis (corto y choncho) – no son parientes muy próximos unos de otros. Los análisis muestras que el D. brevis está más estrechamente relacionado con los ácaros de perro que con el otro humano. Esto es interesante porque nos muestra que los seres humanos adquirimos cada una de estas especies de ácaros de diferentes formas, y que hay dos historias separadas de cómo cada una de estas especies llegó a vivir en nuestro rostro.

Aunque no tenemos pruebas suficientes para decir que adquirimos uno de nuestros ácaros del mejor amigo del hombre, parece posible que una de las especies de animales domésticos con la cual compartimos la casa nos haya presentado con sus ácaros.

 

3. Los ácaros pueden ayudar a desentrañar la divergencia histórica de las poblaciones humanas.

Cómo adquirimos nuestros ácaros es sólo una parte de la historia. También hay un problema en la forma en que nuestras especies de ácaros evolucionaron hasta convertirse en nuestros compañeros constantes.

Los Demodex probablemente viven en nosotros desde hace mucho tiempo. Cuando los primeros seres humanos salieron de África, llevaron sus ácaros sobre sus rostros. Por eso, los científicos querían saber si el ADN de los Demodex era un reflejo de nuestra propia historia evolutiva, permitiéndonos reconstruir esos antiguos caminos de la migración humana.

Hasta el momento, los análisis pareces prometedores. Al mirar al ADN de una de nuestras especies de ácaros, D. brevis, descubrimos que los ácaros de China son genéticamente distintos de los ácaros de las Américas. Las poblaciones de Asia y Europa del Este se separaron hace más de 40,000 años y hasta ahora parece que sus ácaros hicieron los mismo.

Por otro lado, el D. folliculorum es indistinguible de las Américas. De las dos especies de Demodex asociadas con los seres humanos, D. brevis vive más profundamente en nuestros poros y probablemente es compartido entre las personas con menos facilidad, mientras que el D. folliculorum parece disfrutar de una “dominación global”.

Pero China y los Estados Unidos no son más que pequeñas porciones del globo. Si analizáramos más poblaciones, la vieja jornada del Homo sapiens puede ser recontada por los ácaros.

 

Biología

Artículos Relacionados

  • Cinthya Sep 2, 2014

    Este post debio ser publicado en jueves de terror Hery, ya me dio escalofríos jajaja

  • Alan Sep 2, 2014

    ¡Ah chingá! ¿A poco ya es jueves?

  • rocio Sep 2, 2014

    noce hay cosas que no me gustan pero si me decis tu edad te doy un chanse de que seas mi noviio

  • Sergio Sep 2, 2014

    Con un poco de jabón de tierra se mueren….!!!!

  • Elmer Homero Sep 2, 2014

    Dice el articulo que “viven sin pagar el alquiler” ¡Pero sí que lo pagan! ¡Y caro! Estos bicharracos son los responsables de eliminar todos nuestros feos desperdicios: La piel se renueva cada 20 o 30 dias… si mide maomeno 2 metros cuadrados… ¿se imaginan a donde va a parar? Ademas en nuestra panza hay otros bichos más feos

  • yanimeacuerdo Sep 2, 2014

    practicamente c.o.j.e.n y c-a.g-a.n en tu cara

  • Carlos Sep 3, 2014

    Que interesante; y uno creer que con la cara limpia esta todo solucionado.

  • anahi Sep 4, 2014

    Fíjate es muy extraño mi perro tuvo Demodex folliculorum por que se caí el pelo y de hecho le tome una laminilla y la observe en el micro y era eso y es una sarna muy diferente(de hecho en Oaxaca se da mucho esto yo soy de Veracruz)a la que conocemos lo extraño es que nosotros con vivimos con el perro durante meses y no se nos contagio ya hora que leo que viven entre nosotros ya veo por que

Formulario de comentarios

Send this to friend