22 trucos de Pixar para crear buenas historias

Especialmente para quienes disfrutamos (con singular emoción) de acompañar a los pequeños en sus sesiones con las espectaculares animaciones de Pixar, una de las responsables creativas del estudio, Emma Coats, compiló una lista con 22 recomendaciones para producir buenas historias, ya sea para el cine, la publicidad o cualquier otro medio donde se tenga que contar algo.

collage de pixar

Aunque creo que la ficción no debe seguir recetas o prescripciones para no caer en el oscurantismo de la falta de innovación, originalidad y autenticidad, la lista nos permite ver un poco del engranaje que hace funcionar esa gigantesca fábrica de sueños animados y apropiarnos de recomendaciones que pueden ser muy útiles para los guionistas y redactores en todas las áreas. Nada pierdes con echarle un vistazo.

1 – Un personaje debe llegar a ser admirable por su persistencia, más allá de si tiene éxito o no.

2 – Es necesario tener en mente aquello que te cautiva como si formaras parte del público, y no solamente pensar en aquello que resulta divertido hacer como escritor. Estas cosas pueden ser totalmente diferentes.

3 – Definir un tema es importante, pero solo llegarás a descubrir sobre lo que realmente habla tu historia, cuando llegues a su final. Entonces reescribe.

4 – Erase una vez un/una ___. Cada día, ___. Hasta que un día ___. Debido a esto, ___. Hasta que finalmente ___.

5 – Simplifica. Enfócate. Combina personajes. No te desvíes del camino principal. Sentirás que pierdes material valioso, pero a cambio ganarás libertad.

6 – ¿En qué son buenos tus personajes y qué les hace sentirse cómodos? Sitúalos en el extremo opuesto a esto. Desafíalos. ¿Cómo lo harían frente a estas situaciones?

7 – Crea el final antes de saber cómo será el nudo. De verdad. Los finales resultan complicados, entonces adelanta tu trabajo.

lava pixar

8 – Termina tu historia y consérvala, incluso si no es perfecta. Sigue adelante. Y hazlo mejor la próxima vez.

9 – Cuando te quedes en blanco, elabora una lista de lo que no sucederá en la trama. Muchas veces, de esta forma surgen las ideas para continuarla.

10 – Aparta las historias que te gustan. Lo que ves de bueno en ellas es parte de ti. Es necesario que identifiques estas características antes de usarlas.

11 – Ponerlas sobre papel te permite empezar a identificar las fallas. Si las dejas en tu cabeza, cuando aparezca la idea perfecta, nunca la compartirás con nadie.

12 – Ignora lo primero que llegue a tu mente. Y lo segundo, tercero, cuarto, quinto – prescinde de lo obvio. Sorpréndete a ti mismo.

13 – Dale opiniones a tus personajes. Pasivo/maleable pueden parecer buenos mientras escribes, pero es un veneno para el público.

14 – ¿Por qué debes contar esa historia? ¿Cuál es el combustible que la impulsa, de qué se alimenta? Ese es el corazón de la historia.

15 -¿Si fueras tu personaje y estuvieras en la misma situación, cómo te sentirías? La honestidad otorga credibilidad a las situaciones increíbles.

parcialmente nublado pixar

16 – ¿Qué está en juego? Dales una razón para que se interesen en el personaje. ¿Qué sucederá si fracasa? Pondera estas probabilidades contra el éxito.

17 – Ningún material resulta inútil. Si no está funcionando, déjalo a un lado y sigue de frente. Quizá te resulte de utilidad más adelante.

18 – Debes saber la diferencia entre dar lo mejor de ti y ser quisquilloso. Las historias son para probarse, no para refinarse.

19 – Las coincidencias que ponen a los personajes en problemas son perfectas; las que los ponen fuera de ellos, son hacer trampa.

20 – Ejercicio: divide en trozos una película que no te gusta, y reconstrúyela de forma que la conviertas en una buena producción, desde tu punto de vista.

21 – Debes identificarte con las situaciones y reacciones de tus personajes, y no escribirlas de una forma cualquiera. ¿Actuarias de la misma forma que ellos?

22 – ¿Qué resulta esencial para tu historia? ¿Cuál es la forma más corta de contarla? Si tienes una respuesta para estas preguntas, puedes empezar a construirla a partir de aquí.

Trucos & Tips

Artículos Relacionados

  • ALDO Dic 1, 2015

    Que buena metodologia para crear algo, aplica a todo

  • yanimeacuerdo Dic 1, 2015

    a mi pixar me facina, pero en el momento en que disney metio sus asquerosas manos ya las producciones de pixar se fueron a la m-i-e-r-d-a, no me creen? basta ver lo que viene toy history 4′ cuando los mismos creadores dijeron que el ciclo se cerraria con la 3 y ahora sacaran la 4, basta ver de que tratara para ver la p-o-r-q-u-e-ria que haran
    todas las anteriores eran peliculas magicas pero lo perdieron cuando disney la anbsorvio, se puede ver desde valiente, donde es de pixar pero se ve que fue un encargo de disney por crear una nueva princesa, la historia es lenta y forzada, no tiene la magia, o intensamente, igual es interesante, pero la historia le falta el toque de pixar, una lastima, cuando el estudio era independiente creo hermosas historias, ahora no se sorprendan en ver a los increibles con los avengers y star wars juntos en una sola pelicula, basta ver lego star wars

    • Hery Emmanuel Dic 1, 2015

      Inside Out me pareció una buena película, pero es verdad, le falta la magia de Pixar.

    • Jorge Dic 1, 2015

      Creo q muchas veces nuestra vision en general sobre aquello que consideramos “comercial” tiende a desneutralizar nuestra opinion , si es fabricado por televisa es basura , disney imperio sin originalidad y esas cosas , la realidad es q si ves las personas q han trabajado en lucas films despues pixar desde sus inicios, te darias cuenta que eso de independiente no le queda a la perfeccion , y creo que tambien hay empresas que cambian su escencia y te sorprenden , por ejemplo me sorprendio la pelicula de malefica de disney , no por lo buena, si no por que no parecia hecha por disney , intensamente me gusto, tienes razon , le falto un poco de picason , el toque pixar , pero tambien es dificil pensar aue todas las peliculas de un estudio sean genialidades.

      • yanimeacuerdo Dic 2, 2015

        amigo con todo respeto, ve las peliculas de pixar antes de disney y veras que tienen gancho y magia y todas fueron exito, ahora ve las peliculas de pixar despues de que fue comprada por disney y veras que se sientes sosas, forzadas , deberias de saber que disney limita a sus artistas, ya que quiere que sus peliculas sean politicamente correctas y no ofender a nadie para quedar bien con todos, eso se traduce en una pelicula cuadrada, si fuera comida, seria una maruchan, medio sabe bien pero no nutre
        sobre malefica, yo la vi y es paaan con lo mismo pelicula aburrida y lenta a mas no poder, disney buscando desesperadamente reciclar sus princesas, al rato sacaran la version del punto de vista del principe, ve el canal disney, hay un programa con los hijos de las pricesas y villanas de disney…es en serio?
        si sigue asi matara pixar, es una lastima era un respiro deaire fresco en un mundo donde el cine es pan con lo mismo reciclando a mas no poder lo mismo, no se atreven con algo diferente

        yo realmente este nuevo cine me aburre, politicamente correcto, politicamente incluyente, no quiere ofender a nadie y hablo del cine en general, en lo personal me meto a youtube y foros buscando peliculas de los 90s para atras que no haya visto, porque la verdad ahora ni para donde jalar, antes le valia ofender a algun grupo, los productores se arriesgaban y gracias a eso tenemos clasicos del cine, aburridos del cine moderno? busquen en los 80s y mas atras encontraran verdaderas joyas

Formulario de comentarios

Send this to friend