21 películas que marcaron nuestra infancia en los 90

Cuanta nostalgia por aquellas épocas en que teníamos las tardes libres y las ocupábamos mirando televisión echados sobre el sofá. Hoy tenemos una pequeña lista de grandes películas que la mayoría de nosotros disfrutó allá por los años 90, cuando todavía éramos unos niños.

peliculas infancia decada 90 (12)

Todos sentimos envidia de Kevin, que tuvo la casa a su entera disposición en Mi pobre angelito (1990). Aunque muy seguramente no tendríamos la misma creatividad para mantener a los ladrones a raya. La película es solo uno de los múltiples éxitos estelarizados por Macaulay Culkin, como Ricky Ricón y Mi Primer Beso.

 

peliculas infancia decada 90 (11)

Querida, encogí a los niños (1989) nos hizo soñar sobre cómo sería la vida si tuviéramos el tamaño de una hormiga. El patio de la casa se transformaría en una selva llena de peligros y el perro de la familia en un monstruo gigante.

 

peliculas infancia decada 90 (10)

En la última escena de Cuenta conmigo (1986), el narrador – que cuenta todo en un flashback – dice que nunca más volvió a tener amigos como los que tuvo a los 12 años. En aquellos tiempos quizá nos parecía algo sin sentido, pero hoy nos damos cuenta de lo importante que fueron esos amigos de la infancia.

 

peliculas infancia decada 90 (9)

En La historia sin fin (1984), leer un libro literalmente significaba embarcarse en una aventura. Seres fantásticos como el dragón blanco Falcor y la temible “Nada” quedarán para siempre en nuestra memoria e imaginación.

 

peliculas infancia decada 90 (8)

La Pandilla: los pequeños traviesos (1994) hablaba sobre los dramas de la vida y el primer amor, la competitividad entre niños y niñas, la amistad. Todo eso con un elenco donde el promedio de edad no superaba los ocho años.

 

peliculas infancia decada 90 (7)

La Máscara (1998) no era una película dirigida al público infantil. Si nos detenemos a pensar, incluso era una producción algo oscura. Pero los colores vibrantes y la actuación inolvidable de Jim Carrey impresionaron a muchos niños. Tanto así, que la película se convirtió en un dibujo animado. Jim Carrey estelarizó varias películas que fueron un disfrute para el público infantil como Ace Ventura, detective de mascotas y Una Pareja de Idiotas.

 

peliculas infancia decada 90 (6)

No había forma de que Space Jam (1996) no fuera éxito rotundo. La película incluía a personajes animados como Bugs Bunny y a otros personajes increíblemente famosos como Michael Jordan, uno de los atletas más grandes de la década del 90, en una partida intergaláctica de basquetbol. Arrasó en los Estados Unidos y también tuvo mucho éxito en México.

 

peliculas infancia decada 90 (5)

De vuelta a casa: Un viaje increíble (1993) tenía drama, aventura, perros, gatos, niños – la fórmula mágica para alcanzar taquillas astronómicas en aquella época. Esta fue una de las primeras películas de los años 90 que mostraba animales conversando, como si fueran humanos. Como consecuencia de este éxito, muchas otras producciones decidieron adoptar el formato.

 

peliculas infancia decada 90 (4)

Pero ninguna “película de perros” tuvo tanto éxito como Beethoven (1992). Después de esta producción, medio mundo soñaba con tener en casa un perro de raza san bernardo. ¿Qué daría más trabajo, un perro del tamaño de Beethoven o 99 cachorros de dálmata?

 

peliculas infancia decada 90 (3)

Babe, el puerquito valiente (1995) es una película con un nombre muy cursi protagonizada por un cerdo parlanchín. Pero la película es de una temática seria – y enseñó muchas lecciones a los niños. Incluso resultó nominada a los premios Oscar en 1996. ¿Quién no recuerda la clave secreta que babe tuvo que aprender para pastorear a las ovejas negras en las escenas finales? “Va cordero a oveja, va cordero a oveja va, cordero oveja tu raza tu credo y tu clan, es conseja y moraleja“.

 

peliculas infancia decada 90 (2)

Los animales y la ecología también eran una receta para el éxito. Liberen a Willy (1993) narraba la historia de la amistad entre un pequeño y una orca, y también se abordaban algunos problemas de la contaminación marina.

 

peliculas infancia decada 90 (1)

Pese a que se trataba de una comedia, La maldición de las brujas (1990) despertó los miedos más profundos en los niños al mostrar escenas como la de la imagen.

 

peliculas infancia decada 90 (21)

Hablando de brujas, tenemos a Abracadabra (1993), interpretada por Sarah Jessica Parker, Bette Middler y Kathy Najimy que se convirtieron en íconos de culto. Incluso daban ganas de ver la ciudad invadida por brujas.

 

peliculas infancia decada 90 (20)

La película Matilda (1996) se basó en la historia de aquellos niños inteligentes excluidos por su familia y profesores. En esta historia, creo que todos nos identificamos con la niña y sus poderes especiales. Quédate tranquilo, no vamos a recordar aquella escena con el pastel de chocolate.

 

peliculas infancia decada 90 (19)

Christina Ricci era una de las actrices más jóvenes y famosas de aquella época. Estelarizó la película Casper (1995) que mezclaba comedia, misterio, romance y drama. Vivir en una gran mansión encantada de pronto se convirtió en algo interesante.

 

peliculas infancia decada 90 (18)

Kirsten Dunst era otra actriz frecuente en las películas de nuestra infancia. Jumanji (1995), que también contó con la participación de Robin Williams, fue la aventura perfecta para los niños que preferían los juegos de mesa a los juegos en la calle.

 

peliculas infancia decada 90 (17)

Antes de que nos asombráramos con los temibles dinosaurios en Jurassic Park, teníamos a La tierra antes del tiempo (1988), una trágica y hermosa historia sobre la importancia de la familia, la amistad y el respeto por la diversidad.

 

peliculas infancia decada 90 (16)

Entonces llegó Pixar y su primera producción, Toy Story (1995), un hito que cambió para siempre la dirección del cine infantil al mostrar al público de todas las edades las posibilidades que ofrecía la animación digital. Y la mejor parte: fue una película inigualable que nos hizo ver con otros ojos a nuestros juguetes y a nuestros amigos.

 

peliculas infancia decada 90 (15)

Las películas de Disney siguieron marcando la vida de los niños de todas las edades. Pero pocas producciones se quedaron tan adentro como El rey león (1994), que fue un éxito avasallante en México. La película allanó el terreno para todas las producciones previas del estudio, que fueron relanzadas en formato VHS. El sueño de todo niño era tener la colección completa de las películas de Disney.

 

peliculas infancia decada 90 (14)

Papá por siempre (1993) presentó a Robin Williams en uno de sus mejores papeles de aquella década. Quizá en aquellos tiempos no lo notamos, pero la película abordaba temas tan delicados como el divorcio.

 

peliculas infancia decada 90 (13)

Aunque no igualaron a sus homónimos en la serie de televisión de 1964, Los locos Addams (1991) nos mostraron que tener una familia excéntrica puede ser algo genial. La película hacía sátira de las personas “normales” y nos enseñaba que una abuela media zafada, un tío raro y un hermano fascinado por la muerte no eran cosas tan malas. Pese a su rareza, todos se amaban y defendían.

Cine, Especiales

Artículos Relacionados

  • Papá Pitudo Oct 13, 2015

    Faltó “Una noche en parís” esa pelicula si marcó mi infancia……

  • maquinangel Oct 13, 2015

    Lo mejor de todo es que han aguantado bien el paso del tiempo, aun con esos efectos que ahora los vemos “simples”, siguen siendo muy divertidas.

  • bob ruiz Oct 13, 2015

    Hoy en día, algunas las sigo disfrutando con mis hijos; te faltaron algunas como: “Cuidado, bebé suelto”, “El regalo prometido”, por citar algunas que recuerdo.

  • DraX Oct 13, 2015

    Lo que nunca entendi de Los Locos Adams en su adaptacion al español es por que cambiaron el parentesco al “Cousin Itt” (Primo Cosa/Eso) y lo llamaron “Tio Cosa”

    • yo mero Oct 14, 2015

      creo que quien le decia cousin era el personaje de raul julia, por lo tanto para sus hijos seria su “tio cosa”

  • Juan Oct 13, 2015

    Faltaron Sliver y Basic Instinct.

  • Emmanuel Oct 13, 2015

    Hasta la fecha siempre que sale Matilda en la tele (casi cada mes), la veo. Cuenta conmigo, los Addams y La tierra antes del tiempo, fascinantes. Además yo incluiría «Mi pobre diablillo», me hacía reír mucho.

  • Gio Oct 13, 2015

    “Juego de gemelas” con esa comenzo mi amor por Lohan.👊

  • juan perez Oct 13, 2015

    La pelicula de la mascara no es de ese año, porque yo recuerdo que estaba en la primaria cuando salio la serie animada y sus trailers , y en 1998 yo estaba en la secu. La de matilda dos cosas, la niña es fea y la pelicula super aburrida, en cuanto A BABE, es una de las peliculas mas aburridas que vi en fragmentos solo para niños menores de 4 o tres años

    • El Maikol Oct 14, 2015

      Que amargado el tipo.

    • yo mero Oct 14, 2015

      Carnal, en gustos se rompen generos, quiza a ti te parecieron aburridas, pero es tu gusto, si lo que quieres es dar critica de las peliculas pues puedes agregar especificamente cuales fueron los puntos malos, suerte

  • skeletor Oct 14, 2015

    Puñetas les faltó la que todo niño, adolescente, adulto, cosa o quimera amó, terminator 2, que incluía en su banda sonora a guns n’ roses!

  • Polo Oct 14, 2015

    ¿Por que a Sara Jessica Parker la dejaron maquillada para siempre?

  • Polo Oct 14, 2015

    A mi de Robin Williams solo me gustaron El hombre Bicentenario y mas alla de los sueños y mas que nada por la historia y no por su actuacion,pienso,por decirlo de una manera educada,que el resto de sus peliculas y actuaciones son buñiga.

  • Jacky Oct 14, 2015

    volver al futuro marco por siempre mi infancia.

  • Ana Oct 14, 2015

    A mi nunca me gusto la de los pequeños traviesos, siempre la odie

  • Jorge Oct 14, 2015

    En cuanto a películas animadas , mi favorita fue Hércules , ni si quiera sabría decir el por que , y estaría genial que hubieran sacado series , incluso de las viejas q se sacaban en nuestra infancia como la
    Isla de gilligan etc

    • yo mero Oct 14, 2015

      los tres chiflados

  • Daniel Oct 14, 2015

    “ESO” falto ahí. El origen de mis miedos de la infancia

    • Rorschach Oct 18, 2015

      sep a muchos les jodio la infancia pero a mi me parecio interesante no tanto como el libro

  • derek Oct 14, 2015

    Como pudieron no incluir a “Nuestra pandilla”?? esa fue genial, de 1993 o 94 creo

  • Big Boss Oct 14, 2015

    Sacrilegio no poner Goonies, Back to the Future, Labyrinth, Princes Bride y Ghostbusters, solo por mencionar algunas.

  • master chief Oct 14, 2015

    todas esas me gustaron excepto matilda jamas me gusto para nada

  • José John Oct 15, 2015

    Y la de mi pobre diablillo?
    Esa si la pasaban a cada rato en el 7 y estaba mas entretenida que estas otras

  • queteden Oct 15, 2015

    todas son tan geniales, para el recuerdo…un día en la vejez pasaran como simples imagenes……….a mi me agrada más la de Chatrán el gato más aventurero……..

  • yanimeacuerdo Oct 15, 2015

    bitch please robocop 1 la original, esa pelicula marco en mi niñez el gusto por el cine de ciencia ficcion con toda su crudeza no que el robocop de ahora, hasta a mi hijo le puse las 2 verciones y el nuevo le parecio taaan princeso

    • bob ruiz Oct 15, 2015

      Lo mismo me pasó, pero con la de juegos diabólicos; insuperable la original.

  • Paraguayo Oct 15, 2015

    Rambo la trilogia,las de van dame,las de chuck Norris,que nos Pasó, antes eramos chéveres

  • Indignada Oct 15, 2015

    ¡Estupendo tema nostálgico! Había comentado los pasados días aunque no lo publicaron, quizá dije algo ofensivo y de cierta manera desvirtuaba el tema. En fin, con su modo de proceder, pierdo las ganas de comentar. 🙁

    • Hery Emmanuel Oct 15, 2015

      Claro que no dijiste nada ofensivo, el comentario lo hiciste en esta otra publicación. http://marcianosmx.com/momento-para-la-nostalgia/

      Saludos.

      • B. Indignada Oct 18, 2015

        ¡Muchas gracias Hery Emmanuel por rectificar mi duda! Ese lejano 14 de octubre, había comentado en ambos temas, aunque el comentario distinto al otro, que dejé en “21 películas que marcaron nuestra infancia en los 90” nunca apareció. Quizá ocurrió un error cuando lo envié, a propósito fueron dos veces. El sistema no lo tomó en cuenta o, tal vez es un comentario al día. 🙂 Whatever, que estén bien, good bye.

  • Facs Oct 16, 2015

    Entrañables!!!

  • El Aioria Oct 19, 2015

    No se si hay un articulo sobre series de antaço pero algun valiente que quiera poner una cronologia de las peliculas del 85 al 95 que marcaron a todos algo asi no, por ejemplo freaked esta super buena y nadie la recuerda, gremblins , critters, el perfecto asesino, daniel el traviezo , tremors , y el tipo que siempre con esa voz de macho te decia como se llamaban los actores y todo el starring xD, que buenas peliculas .

  • Mau Nov 4, 2015

    Muy buen post, pero faltaron más:
    – El regalo prometido
    – Indiana Jones
    -Juego de Gemelas
    -Mi pobre Diablito
    -Hombre de la casa
    -¡Cuidado bebé suelto!
    -Dracula muerto pero feliz (De mis favoritas)
    -Pequeños Gigantes (Una de mis más grandes favoritas por siempre)
    -Andre, una foca en mi casa
    -Beetlejuice (Mi favorita de muchas)
    – Batman (WOW!)
    -Algunas de las gemelas Olsen
    -De Jungla a Jungla (Tim Allen ícono multimillonario de los 90´s)
    -Un gato del FBI
    -Rex, un dinosaurio en Nueva York
    -Mira quien habla!
    -Willow
    -Loca academia de policias
    Las locuras de los gringos en los campamentos militares e infantiles y las aventuras en casas rodantes eran sensación en todos los generos, así como el football americano.
    Algunas de Jean Claude Van Dame, la Sirenita (Recuerdo cuando salió, todo un fenómeno como “Frozen”),

  • Oso hibernador Abr 24, 2016

    Y que hay de jurasic park. Pues fue la mejor produccion en cuanto a dinosaurios.y que yo sepa a la mayoria siempre le llamo la atencion ver un dinosaurioen movi iento. Interactuando con los humanos.

Formulario de comentarios

Send this to friend