20 datos interesantes sobre el amor

El amor puede ser muchas cosas: bueno, hermoso, doloroso, sofocante. La verdad es que gran parte de nuestra vida depende de este, y muchas veces pareciera que nuestro planeta dejaría de girar si no fuera por el amor.

datos sobre el amor (3)

A lo largo de nuestra existencia, tendemos a desmitificar este precioso sentimiento: conocemos los procesos biológicos que desencadenan las reacciones tan específicas del amor, aprendemos sobre las influencias culturales que transforman nuestro concepto del amor, sobre los procesos psicológicos y fisiológicos que nos a hacen enamorarnos de alguien.


Y a medida que vamos aprendiendo todo esto, nos damos cuenta de que no hay lugar para el amor verdadero en este mundo tan racional explicado por la ciencia. Sin embargo, basta una sola mirada de nuestro ser amado para que todos esos preceptos se fundan en nuestra mentes, haciendo prevalecer el sentimiento (por cierto, algo que también ha explicado la ciencia).

Entonces, ¿por qué no aprender 20 datos y teorías por demás interesantes sobre el amor que explican mucho de este fenómeno sin diluir sus características poéticas?

1. Las relaciones monógamas existen en todo el reino animal.

datos sobre el amor (9)

La monogamia no es precisamente el modelo de relación más popular en la naturaleza, pero existe en diferentes especies animales, no sólo entre los seres humanos. Los lobos, cisnes, gibones, buitres, albatros y hasta las termitas son algunos ejemplos de animales que tienen un único compañero durante toda su vida.

 

2. Demora solamente 4 minutos deducir si alguien te gusta o no.

datos sobre el amor (13)

Si deseas causar una buena impresión en alguien, cuentas con aproximadamente 4 minutos para alcanzar tu meta. Y esta primera impresión probablemente tenga mucho más que ver con tu lenguaje corporal, el tono y la cadencia de la voz, que con cómo o qué es lo que dices.

 

3. Cuando dos amantes se miran a los ojos, los latidos de sus corazones se sincronizan.

datos sobre el amor (21)

Una investigación reveló que las parejas enamoradas en una relación sincronizan sus latidos cardiacos luego de mirar en los ojos uno del otro durante tres minutos.

 

4. Enamorarse tiene efectos neurológicos similares a los de la cocaína.

datos sobre el amor (1)

Enamorarse tiene mucho parecido a drogarse con una dosis de cocaína, ya que ambas experiencias afectan al cerebro de forma semejante y provocan la misma sensación de euforia. Los estudios constatan que amar libera varias sustancias químicas inductoras de la euforia, que estimulan 12 áreas del cerebro al mismo tiempo.

 

5. Abrazar es un analgésico natural.

datos sobre el amor (15)

La oxitocina, conocida popularmente como hormona del amor es producida en los momentos en los que se da o recibe un abrazo o cariño. Además de ser liberara en el cerebro, también es irrigada hacia los ovarios y testículos, y los científicos creen que está involucrada en el proceso de ligue entre dos personas. Las pesquisas también revelaron que una dosis de oxitocina reduce significativamente los dolores de cabeza, y para algunos, hace desaparecer el dolor de forma total hasta por cuatro horas. Definitivamente vale la pena acostarse de “cucharita” con tu amor antes de recurrir a los analgésicos.

 

6. Incluso la foto de una persona amada puede calmar el dolor.

datos sobre el amor (19)

La presencia de una persona amada en la vida de los enfermos les ayuda a mejorar más rápido, y las investigaciones han concluido que incluso las fotografías son de mucha ayuda. Un experimento demostró que, mientras sentían dolor, los participantes expuestos a imágenes de sus seres queridos y a juegos de palabras para distraerlos, reportaron menos dolor que las personas expuestas a los mismos juegos de palabras, pero con fotos de personas que apenas conocían.

 

7. Las personas con el mismo nivel de atractivo son más propensas a terminar juntas.

datos sobre el amor (12)

Muchas investigaciones sociales y psicológicas indican que existe un patrón significativo en la forma en cómo la gente elige con quien quiere tener relaciones románticas. Este patrón es explicado según la hipótesis de que las personas se sienten más atraídas por aquellos con quienes comparte un cierto nivel de atracción, en otras palabras, personas que también son socialmente deseables. Incluso si la pareja difiere en aspectos físicos, uno de ellos generalmente los compensa con cualidades de deseabilidad social.

 

8. Las parejas muy similares no son propensas a durar.

datos sobre el amor (4)

El dicho de que “los opuestos se atraen” tiene más de cierto de lo que se pueda pensar. La investigación científica muestra que esto es parcialmente cierto. Las parejas que son muy similares o muy diferentes tienden a durar poco. Aparentemente, tiene que existir una base de semejanzas, pero también cosas que los dos puedan aprender uno del otro.

 

9. El corazón roto no es sólo una metáfora.

datos sobre el amor (20)

Investigaciones han arrojado pruebas de que los eventos traumáticos intensos, como un rompimiento amoroso, un divorcio, la pérdida de un ser querido o una infidelidad pueden causar dolores físicos reales en el área del corazón. Esta condición recibe el nombre de Síndrome de Corazón Roto. Y básicamente se trata de un sufrimiento emocional profundo que provoca que el cerebro libere determinadas sustancias químicas que debilitan considerablemente al corazón, resultando en dolores fuertes en el área del pecho y en dificultad para respirar. La condición muchas veces es diagnosticada de forma errónea como un infarto y tiende a afectar con mucha mayor frecuencia a las mujeres.

 

10. El amor romántico eventualmente termina, pero es seguido por el amor comprometido.

datos sobre el amor (16)

Las parejas al inicio de una relación romántica son muy diferentes después de un año. Se estima que el amor romántico – el asociado con euforia, dependencia, las manos sudadas, las mariposas en el estómago, etc. – dura aproximadamente un año. Después de este tiempo, da inicio la llamada fase del “amor comprometido”. Dicha transición está asociada con niveles elevados de proteína neurotrofina.

 

11. Las personas enamoradas presentan componentes químicos semejantes a las personas con TOC.

datos sobre el amor (19)

Los estudios revelan que las personas en etapas iniciales de enamoramiento presentan niveles más bajos de serotonina, asociada con los sentimientos de felicidad y bienestar, y niveles más altos de cortisol, asociada con el estrés. Este mismo patrón se observa en las personas que sufren de trastorno obsesivo compulsivo, lo que explica por qué actuamos de forma tan estúpida cuando nos enamoramos. Los individuos con niveles más bajos de serotonina también se enamoran y entran en relaciones sexuales más rápido que otros.

 

12. Pensar en amor y sexo estimula la creatividad y el pensamiento concreto, respectivamente.

datos sobre el amor (17)
Los resultados de las investigaciones concluyeron que recordar al amor influencia el pensamiento abstracto y creativo, porque se asocia con aspectos más distantes y contemplativos, relaciones de largo plazo, dedicación, compromiso, intimidad. Los recuerdos del sexo, por su parte, desencadenan el pensamiento concreto y provocan que la persona se concentre más en detalles momentáneos que en planes o metas de largo plazo.

 

13. Pasión + intimidad + compromiso = amor perfecto.

datos sobre el amor (14)

La teoría triangular del amor explica una formula muy definida para los diferentes tipos de amor. Según esta, existen tres tipos básicos, que serían el resultado de la suma de dos pares de los tres componente básicos: amor romántico = pasión + intimidad, amor compañero = intimidad + compromiso y amor fatuo = pasión + compromiso. Entonces, el verdadero y el más fuerte de todos sería el amor perfecto, que sería la suma de los tres componentes juntos = intimidad + pasión + compromiso.

 

14. Rostro atractivo es preferible a cuerpo atractivo en relaciones a largo plazo.

datos sobre el amor (6)

Existen evidencias de que cuando alguien busca una pareja para una relación a corto plazo, el cuerpo gana sobre el rostro en base a una atracción física. Lo contrario también es cierto, sin embargo, ocurre en aquellas personas que buscan una relación a largo plazo.

 

15. Tomar la mano de la persona amada alivia el dolor y el estrés.

datos sobre el amor (11)

La evidencia demuestra que entre las parejas con conexiones profundas y fuertes se pueden aliviar el uno al otro en situaciones de estrés o cuando uno de ellos siente dolor simplemente con tomarse de las manos.

 

16. Expresar gratitud a las personas que se ama provoca un pico inmediato de felicidad.

datos sobre el amor (10)

Esto no requiere de mucha explicación. Abrazar a alguien que amas y decirle lo mucho que estás agradecido por cualquier cosa que haya hecho, seguramente lo entenderás.

 

17. Las mariposas en el estómago se deben a la adrenalina.

datos sobre el amor (7)

Cuando te enamoras de alguien, es imposible no sentir mariposas volando, danzando y brincando en tu estómago. Esta sensación se debe a la adrenalina, que inunda tu cuerpo en situaciones donde precisas reaccionar con rapidez ante algo.

 

18. Las pupilas dilatadas evidencian tu atracción por alguien y te vuelven más atractivo.

datos sobre el amor (5)

Ya en 1870, Charles Darwin argumentó que nuestras pupilas se agrandan durante un esfuerzo de atención y concentración. Esto es verdad, y de hecho se produce cuando miramos un objeto de deseo o a un ser querido, incluso si sólo es una foto o un video. Además, las personas con dilatación en las pupilas parecen más atractivas.

 

19. Mirar a los ojos de alguien puede hacer que ambos se enamoren.

datos sobre el amor (18)

Como hemos dicho antes, “los ojos son el espejo del alma”, así que no es de extrañar que el simple hecho de mirar en los ojos de otra persona nos provoque enamorarnos de la misma, a pesar de no saber nada uno del otro. Cuando alguien te está mirando, el cuerpo de la persona produce una sustancia química llamada feniletilamina, asociada a la reacción de lucha o huida en nuestro organismo. Así, si decides continuar mirando a otra persona (enfrentarlo, en vez de huir), le estás apuntando con la flecha de Cupido.

 

20. El amor verdadero es todo lo que importa.

datos sobre el amor (8)

Un maravilloso y extenso estudio de 75 años llevado a cabo por un grupo de investigadores de la Universidad de Harvard en los Estados Unidos, demostró que el amor es todo lo que realmente importa en la vida. Las experiencias a largo plazo durante la existencia de los participantes revelaron que su felicidad y el cumplimiento de sus metas personales giraban en torno al amor o simplemente a la búsqueda del amor.

Fuente: Boredpanda

Curiosidades

Artículos Relacionados

  • . Mar 12, 2014

    Que bonita historia de ciencia ficción, todos estamos con alguien por conveniencia, eso del amor es el nombre bonito disfrazado, el ser humano siempre es egocéntrico y egoísta por naturaleza.
    Todos siempre nos fijamos en el cuerpo y cara, en el físico, pero bueno ingenuos niños de XV años que creen en el amor.

    • Emanuel Mar 12, 2014

      Señoras y señores, el primer troll que comenta la publicacion!!!

      • . Mar 12, 2014

        Jajajaja el primer idi0ta que me responde

    • Snucker Mar 12, 2014

      unloved detected

      • . Mar 12, 2014

        ingenuo detectado

    • TANKE Mar 12, 2014

      Tu mama me ama y te callas, es más vete a tu cuarto!!!

      • manuelillo323 Mar 12, 2014

        Las drogas son como el amor,primero se siente bien bonito y después, terminas destrozado.

        • . Mar 12, 2014

          Exacto, es algo bien cañon que te hace mielda!

    • lemonade Mar 13, 2014

      Tal vez depende de tu edad, madurez, y el tipo de familia donde provengas, es cierto que todo comienza por atracción física pero cuando en verdad quieres a la persona con el tiempo no te importa si su cuerpo cambio, conozco parejas que tiene años casadas y se aman como la primera vez, sin engaños. Todo depende del nivel de vida que tengas, aun que parezca de mentira importa lo que estudian, donde trabajen por que todo eso hace que las parejas tengan un mismo sentido a donde mirar, y no hablo del dinero, si no del tipo de mentalidad, y el día si tienes suerte por que muchas personas por desgracia no la tienen, conocerás a alguien y sabrás lo que es amor, no es como en la películas, pero es lindo
      Hay demasiadas personas que con una vez que fracasaron dicen odiar y no existe el amor, y por eso se hacen “promiscuas” y queriendo vengarze, etc. Que es lo que últimamente esta de moda, en todas las edades.

      • Nancy Mar 14, 2014

        Estoy totalmente de acuerdo contigo…..y espero que lo mio dure para siempre…asi como esa pareja que conoces….que tengas excelente dia y estupendo fin de semana 😉

  • Fernando Roman Mar 12, 2014

    Todo lo que necesitas es amor .- lo decian los Beatles

  • draxdrilox Mar 12, 2014

    El amor la cosa mas sobrevalorada en la historia de la humanidad, que solo trae desdicha, enfermedades y problemas..y claro un ENORMES ganancias a ciertas empresas

  • ulises Mar 12, 2014

    (12:39)
    analisis psicologico

    1. Eres mujer
    2. 19 o 20 años
    3. tienes algun adorno en el pelo
    4. alguien te gusta no esta a tu alcance
    5. universitaria
    6. mascota del profesor
    7. publicas una frase romantica cada dos por tres en el facebook
    6. interes en el novio de tu amiga
    7. la existencia del amor verdadero te aterra
    8. sabes mejor que nadie lo que es un corazon roto
    9. se me fue la inspiracion -_-.

  • Mari Mar 14, 2014

    Grupo de amargados que no saben superar las cosas de la vida jajajaja que tristes sus vidas xd

  • Omar Mar 14, 2014

    ¿En serio las termitas son monogamas? ¿Que no son como las abejas, donde solo la reina goza de 10mil zanganos y el resto solo trabaja toda su vida sin aparearse? Esto mecere un post sobre termitas

  • Jeff Feb 24, 2015

    Yo tengo una relación increíble con mi novia, a veces los hombres nos portamos como verdaderos tontos y las mujeres también hacen cosas que nos molestan, pero el punto es; quien esta dispuesto a crear un amor de telenovela con su pareja? creo que muy pocos y eso es cosa de dos. Yo lo vivo con mi pareja actualmente, si alguno de ustedes no lo ha logrado que pena, la verdad el amor es algo que te puede ayudar a seguir adelante, como consejo, no se enamoren de la primera persona que conozcan dejen que las cosas fluyan por si solas y quizás solo quizás tengan un buen resultado. el amor es una perla preciosa que si no se posee, de nada sirven el resto de las cosas, y si se posee, sobra todo lo demás.

  • Ximena Abr 7, 2016

    El amor si existe lo 1que no existe es alguien que te soporte amargado, no porque tu tengas menos sentimientos que una piedra significa que todos somos así de imbéciles, mas bien te acaban de romper el corazon

Formulario de comentarios

Send this to friend