Clase de anatomía: aprende 15 datos interesantes sobre el cuerpo humano

Falta mucho tiempo para que el cuerpo humano deje de sorprendernos, esa máquina fantástica llena de peculiaridades y datos curiosos. Su complejidad es tanta que, incluso después de siglos de los primeros estudios anatómicos con cadáveres, la medicina aún no tiene la cura para todas las enfermedades y, a veces, se ve limitada en la explicación a detalle del funcionamiento de ciertos órganos, como el cerebro.

anatomia_simpson

Los chicos de Mother Nature Network compilaron una serie de curiosidades sobre el funcionamiento del cuerpo humano. Echa un vistazo a algunas de ellas a continuación:

1 – Durante el transcurso de un día, el corazón late aproximadamente 100,000 veces para satisfacer una necesidad de bombeo equivalente a 7.5 mil litros de sangre a todas las áreas del cuerpo.

2 – Toda esa sangre se distribuye con la ayuda de las venas, arterias y capilares. Si se estiraran todos los vasos del cuerpo de una persona adulta, tendríamos un hilo de 96.5 mil kilómetros de largo. Por lo tanto, los vasos sanguíneos de una sola persona podrían dar más de dos vueltas a la circunferencia de nuestro planeta.

3 – Tus riñones son unos trabajadores incansables, ¿lo sabias? Cada uno de ellos está formado por aproximadamente un millón de nefronas, que son las responsables por el filtrado que realiza el órgano. Sólo para que tengas una idea, nuestros riñones filtran diariamente hasta 140 litros de sangre – casi seis litros por hora. Los riñones también son responsables por la producción de casi 2 litros de orina a diario.

4 – Si se estiraran, nuestros intestinos llegarían a medir casi 8 metros de longitud.

5 – Nuestra saliva es el material auxiliar en el proceso de digestión y, de pasada, protege nuestros dientes y mantiene nuestro tracto digestivo siempre húmedo. Al día, engullimos aproximadamente dos litros de saliva.

6 – Cuando estornudas, expulsas unas 40,000 micro gotitas de saliva al aire – algunos de los estornudos más poderosos llegan a alcanzar velocidades de hasta 960 km/h.

7 – Cada persona cuenta con un hedor propio y solamente los hermanos gemelos pueden presentar el mismo olor natural. Fuera de esto, el olor de cada persona es tan único como sus huellas dactilares.

8 – La piel de un adulto es suficiente para cubrir un área aproximada de 2m2, además de pesar casi 4 kg y albergar casi 18 km de vasos sanguíneos.

anatomia_mujer

9 – Nuestra piel pierde aproximadamente 50 mil células por minuto – se estima que miles de millones de toneladas de micro trozos de piel muerta están en la atmosfera del planeta.

10 – ¿Quién tiene más pelo: una persona o un chimpancé? Tendemos a creer que los monos son más peludos, pero la verdad es que nosotros, los seres humanos, somos tan peludos como los chimpancés. La diferencia es que la mayoría de nuestro pelo resulta inútil y, en consecuencia, invisible. Quizá no te des cuenta, pero tu cuerpo entero está repleto de pelos.

11 – Una persona consume, en promedio, 2,400 kilocalorías por día, y la energía que su cuerpo produce genera cerca de 100 kilocalorías por hora, ¿cierto? Esa misma energía sería equivalente a la necesaria para encender una lámpara de 116 watts.

12 – Tu cerebro es capaz de procesar 10,000 diferentes tipos de olores, ¿lo sabias?

13 – La historia de que la lengua es el músculo más fuerte del cuerpo humano es un mito. Aun así, es un músculo, constituido de otros ocho músculos que, a diferencia de otros en nuestro cuerpo, no sirven para sustentar huesos, sino que actúan como si fueran un tentáculo.

14 – El cuerpo de un adulto está formado por a 7,000,000,000,000,000,000,000,000,000 (7 mil cuatrillones) de átomos.

15 – Sí, no somos más que polvo estelar y la explicación para ello es relativamente sencilla: el hidrogeno, elemento más común en el universo y de extrema importancia para nuestro cuerpo, fue producido gracias al Big Bang, hace 13.7 mil millones de años. Prácticamente todos los elementos del universo nacieron de una estrella. Si te interesa, puede leer más sobre el tema en La estrella dentro de ti.

Sabias que

Artículos Relacionados

  • pinkblue Nov 11, 2014

    nunca me deja de sorprender lo genial que es el cuerpo humano :3

  • Cazador Nov 11, 2014

    Sumamente interesante!!!
    Nuestro cuerpo es una maquina practicamente perfecta.
    Si eso es en un cuerpo del comun de las personas, imaginate el organismo de un atleta de alto impacto!!!.
    Lamentablemente algunos no lo valoramos y lo sometemos a torturas (comida en exceso, cambios bruscos, drogas, alcohol, etc), que a la larga traen sus concecuencias.

  • Johnny Dar Nov 11, 2014

    wow!

  • Nando Nov 11, 2014

    Y todavía existen creencias tan estúpidas que dictan que el cuerpo humano no tuvo un diseño.

  • Zurdo Nov 11, 2014

    Pues mi humilde opinión es que no somos solo una bolsa de químicos
    un creador existe

  • Fernando Roman Nov 11, 2014

    Todo eso usado para jugar Candy Crush que desperdicio

    • McKario Nov 12, 2014

      Habla por tí, asshole…

Formulario de comentarios

Send this to friend