12 medidas para evitar el cáncer, según la OMS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) divulgó una lista con 12 consejos para disminuir el riesgo de desarrollar la enfermedad. Evitar el tabaco, el alcohol y la exposición excesiva al sol así como mantener un peso corporal saludable y ser físicamente activo, son algunas de las 12 maneras de prevenir el cáncer prescritas por el nuevo Código Europeo Contra el Cáncer. El Código también recomienda la participación en programas de prevención organizados para el intestino, mama y el cáncer de cuello uterino.

cancer

La agencia especializada en oncología de la OMS – Agencia Internacional para la Investigación sobre Cáncer (IARC) – desarrolló el código para mejorar el control sobre el cáncer. Revisado con la mejor evidencia científica disponible, la 4ª edición del Código lista 12 formas de adoptar estilos de vida más saludables y aumentar la prevención del cáncer en toda Europa. Es el resultado de una colaboración de dos años entre especialistas en cáncer, científicos y otros expertos.

“El Código impulsa la conciencia del papel crítico que tiene la prevención en la lucha contra el cáncer. Al adoptar el código, todos los ciudadanos europeos pueden tomar medidas concretas pasa sí mismos, sus amigos y familiares para reducir significativamente los riesgos de desarrollar cáncer”, dijo el Dr. Christopher Selvagem, director de la IARC.

La nueva edición del código incluye otras recomendaciones importantes para reducir el riesgo de cáncer, como la lactancia materna, la limitación del uso de terapia de reemplazo hormonal y la vacunación contra el virus del papiloma humano. También recomienda investigar sobre una posible exposición a radiación de radón en el hogar y tomar medidas para reducir los niveles elevados del mismo. Dale un vistazo a la lista:

 

  1. Se físicamente activo en tu vida diaria; limita el tiempo que pasas sentado.
  2. Toma acciones para mantener un peso corporal saludable.
  3. Mantén tu hogar libre de humo. Apoya las políticas antitabaco en tu lugar de trabajo.
  4. No fumes ni uses cualquier tipo de tabaco.
  5. 5 Mantén una dieta saludable: come granos integrales en abundancia, legumbres, vegetales y frutas; limita los alimentos con alto contenido calórico (ricos en azúcar y grasas) y evita las bebidas azucaradas, evitas las carnes procesas y limita la cantidad de canes rojas u otros alimentos ricos en sal.
  6. Si bebes alcohol de cualquier tipo, limita la ingesta. No beber es mucho más efectivo para prevenir el cáncer.
  7. Evita la exposición excesiva al sol, especialmente de los niños. Usa protector solar. No uses mesas para bronceado artificial.
  8. En tu ambiente de trabajo, protégete contra las sustancias cancerígenas, siguiendo las instrucciones de seguridad y salud.
  9. Descubre si estás expuesto a radiación por radón en tu propia casa. Toma medidas para detectar y disminuir los niveles elevados de radón, un gas que puede penetrar al ambiente por el suelo y mezclarse con el aire.
  10. Para mujeres: amamantar reduce los riesgos de cáncer en la madre. Si es posible, amamanta a tu bebé. La terapia de reposición hormonal aumenta el riesgo de padecer ciertos tipos de cáncer. Por ese motivo, limita la práctica.
  11. Garantiza que tus hijos participen en programas de vacunación: contra el Hepatitis B (para recién nacidos), contra el virus del papiloma humano (para niñas).
  12. Participa en los programas de prevención organizados para combatir: el cáncer intestinal (hombres y mujeres), cáncer de mama (mujeres) y cáncer de cuello uterino (mujeres).

 

Es obvio que, aunque las medidas hayan sido elaboradas por la división europea de la OMS, todo el mundo debería seguir las recomendaciones reunidas en el documento.

OMS Europa

Medicina

Artículos Relacionados

  • seferino Oct 23, 2014

    Upsss creo que estoy condenado, jajaja

  • Antonio P Oct 23, 2014

    En lugar de aconsejar que no se consuma alcohol y tabaco,porque no toman acciones para que dejen de venderlo?

  • jose john Oct 24, 2014

    No salgas de tu casa, no comas, no respires.
    Creo que han sacado estudios de todo lo que comemos, respiramos y todo lo que nos redea y nos ha rodeado en toda la historia, y todo se dice que produce cancer

  • Mau Oct 31, 2014

    De hecho ya habían dicho que beber una botella de vino natural (cualquiera) al mes, es buenísimo para evitar algunos tipos de cancer o disminuir el riesgo de producirse en nuestro cuerpo.

  • Mau Oct 31, 2014

    Y uno de mis tíos (Jaime) que era el más pequeño de los hermanos, (de mi papá) falleció de cancer y eso que él no tomaba y no fumaba, no hacía ningún deporte y no comía mucho en la calle. Dicen que eso no era bueno para él, ya que se limitaba a muchas cosas y que eso pudo ser una de las cosas por las que era tan delicado. Su muerte fue dura para mis tíos y para mi papá más, ya que era como un “Flanders” (Personaje de Los Simpsons) por que mi tío era muy bien portado, muy educado, muy recto, muy sano y dietético (aparentemente) y muy bien hecho.

  • erika villa Ene 14, 2015

    yo creo que en estos tiempos es muy difícil llevar una vida con todo este tipo de restricciones y aun llevándolas a cabo, muchos productos “saludables” que hay en el mercado son genéticamente alterados o son rociados con pesticidas, sin olvidar la radiación que producen los celulares(hasta dormimos con ellos bajo la almohada), los hornos de microondas, el humo el cigarro, que aunque tu no fumes, alguien más lo hace y lo hace muy cerca de ti,en realidad pienso que son cosas que no podemos evitar, que necesitaríamos dejar de trabajar y vivir en el campo para minimizar estos riesgos.
    por ultimo yo leí en algún blog, que el cannabis inhibe la diseminación de células cancerígenas 🙂 ….. buen día a todos¡¡

  • Natalio Oct 26, 2015

    Solo que cultives tus propios alimentos , la verdad esta bien cabron, por donde la veas.

Formulario de comentarios

Send this to friend