11 grandes exponentes de la pintura hiperrealista

En el mundo de las artes, el hiperrealismo es una corriente pictórica en la que si alguien no te dice que estás viendo una pintura, probablemente creas que te encuentras frente a una hermosa fotografía. Por eso, te advertimos que en esta publicación solo incluimos pinturas hiperrealistas elaboradas por las manos de artistas sumamente talentosos.

portada articulo hiperrealismo

 

Tjalf Sparnaay

¿Se te antoja la comida en este gráfico? ¿Parece lo suficientemente buena como para incluirla en un menú?

pinturas hiperrealismo Tjalf Sparnaay comida carne

En realidad se trata de una pintura al óleo, obra del artista holandés Tjalf Sparnaay, que suele crear maravillosas representaciones de comida con sus trazos. A los 61 años de edad, el artista es considerado una de las figuras más importantes de la corriente internacional del arte hiperrealista y viene trabajando con la técnica desde 1987. Los precios de sus obras oscilan entre los USD$ 20 mil y USD$ 130 mil dólares, según el tamaño.

 

Joongwon Charles Jeong

Frecuentemente confundidas con una fotografía, las pinturas de Joongwon Charles Jeong son terriblemente realistas.

pinturas hiperrealismo Ian McKellen Joongwon Charles Jeong

El artista suele valerse de movimientos muy delicados de pincel e incluso detalla los poros sobre la piel de los personajes que se propone retratar. Tiene su sede en Corea del Sur y estudió Diseño y Comunicación Visual en la Universidad Hongik de Bellas Artes, en Seúl. También suele compartir sus conocimientos con jóvenes artistas interesados en la técnica.

 

Gottfried Helnwein

De orígenes austriaco-irlandeses, Gottfried Helnwein es un artista visual que labora como pintor, diseñador, fotógrafo, muralista, escultor y artista de instalación y performance, empleando en su trabajo toda una gama de técnicas y medios de comunicación.

pinturas hiperrealismo Gottfried Helnwein niña

Esencialmente, Helnwein suele retratar en sus obras problemas relacionados con la ansiedad psicológica y sociológica, así como temas históricos y asuntos políticos. Como resultado de esta mezcla de conceptos tan volátiles, su trabajo muchas veces es considerado provocativo y controversial. Sus pinturas se encuentran entre las fronteras de lo perturbador y lo bello, pero siempre con una pizca de provocación.

Y aunque el tema de sus exposiciones generalmente no agrada a todos (pues gira en torno a la violencia y los niños), ciertamente sus habilidades con los pinceles y la pintura son innegables. Además, suele pintar con gafas de sol.

Este sujeto sabe que es bueno y se nota.

 

Emanuele Dascanio

Los tradicionales lápices de grafito en las manos de cualquier mortal generalmente no terminan más que en garabatos. Pero entre los dedos de Emanuele Dascanio pueden producir obras alucinantes, casi increíbles. Los retratos realistas de Dascanio vibran con emoción, energía y espiritualidad.

pinturas hiperrealismo padre emanuele dascanio

Con un desarrollo magistral de la técnica apoyado por su mirada artística, elabora imágenes que pueden engañar a los ojos más expertos.

Emanuele Dascanio nació en un municipio italiano llamado Garbagnate Milanese, en 1983. Tras titularse en la escuela de arte, trabajó por su cuenta durante cinco años. Después de esto se hizo asistente del famoso pintor australiano Gianluca Corona. Corona le enseñó a su pupilo las técnicas de los antiguos maestres del Renacimiento. Desde entonces, Dascanio ha sido reconocido por sus pinturas en el norte de Italia, entre los premios que se ha merecido está el prestigiado premio nacional de pintura Le Segrete Di Bocca.

El tema en el retrato de arriba se inspiró en la imagen del padre de Dascanio.

 

Roberto Bernardi

Actualmente con 40 años, Roberto Bernardi invierte hasta un mes elaborando cada una de sus increíbles obras visuales. Oriundo de la ciudad de Todi, en Italia, el artista se inició en la pintura a una edad muy temprana, y sus primeros trabajos con óleos provienen de los primeros años de la década de 1980.

pinturas hiperrealismo Roberto Bernardi frutero

Dedicó su estudio a aprender técnicas pictóricas que tendrían una influencia significativa en su formación artística. Tras una primera inclusión en el mundo de los paisajes y los retratos, Bernardi volcó todos sus esfuerzos al hiperrealismo.

Actualmente, sus obras están disponibles en la Bernarducci Meisel Gallery, en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos. Los precios varían entre los $20 mil y los $130 mil dólares.

 

Eloy Morales

La siguiente imagen parece el resultado de una explosión en una fábrica de pinturas, pero es el impresionante trabajo del renombrado pintor hiperrealista español Eloy Morales.

pinturas hiperrealismo eloy morales pintura

De la misma forma que nuestro artista anterior, a Eloy le toma aproximadamente un mes concluir cada una de sus obras, trabajando unas ocho horas al día en su estudio. Si tomamos en cuenta el plazo, cantidad de detalles, tamaño de la obra y la calidad del hiperrealismo en el trabajo terminado es imposible no impresionarse.

Morales, que ya tiene 40 años, ha expuesto sus obras alrededor del mundo empezando por España, después Italia, Francia, Inglaterra, México y los Estados Unidos.

 

Robin Eley

Cuando finalmente descubres que las obras de Robin Eley son pinturas al óleo y no fotografías, es imposible no volver a mirar. Por más complicado que resulte pintar a las personas de una forma tan realista, Robin todavía se las arregla para “empacar” a sus modelos en plástico, lo que le da una pizca de genialidad extra a su arte.

pinturas hiperrealismo Robin Eley modelo plástico

Invierte aproximadamente cinco semanas en cada pintura, dedicándose unas 90 horas por semana. Intenta explorar la percepción del aislamiento en el mundo moderno, y la cubierta de plástico justamente funciona como un medio para esto, pues es algo a través de lo que se puede ver, pero es imposible de sentir por completo.

 

Diego Fazio

Conocido en Internet con el seudónimo de DiegoKoi, el artista Diego Fazio es capaz de hacer cosas increíbles con nada más que lápices. Sus retratos hiperrealistas frecuentemente son confundidos con fotografías en blanco y negro.

pinturas hiperrealismo Diego Fazio mujer bella agua

Nació en 1989 en la ciudad italiana de Lamezia Terme y, a diferencia de la mayoría de los artistas en nuestra lista, es un autodidacta. Comenzó a dibujar en 2007 y a la fecha se ha hecho acreedor de numerosos (y merecidísimos) reconocimientos.

 

Ran Ortner

Ran Ortner es un artista muy peculiar pues sus obras consisten en pinturas del océano sobre lienzos que alcanzan los dos metros y medio de ancho. Generalmente no muestra tierra, cielo, barcos, figuras o punto alguno de referencia. Lo suyo son las olas, olas en una forma hiperrealista.

pinturas hiperrealismo Ran Ortner olas oceano

Para lograr esas olas tan realistas, Ortner suele utilizar blanco de una forma predominante como a la vieja usanza, esto debido a su mayor translucidez. Mezcla el color empleando plomo oxidado y aceite de nuez que él mismo prepara a fuego lento durante tres días. Sus otros colores – grises, azules y verdes, algunos tonos rojizos y violetas – también provienen de una técnica tradicional, a partir de minerales combinados con aceites de linaza, semillas de amapola o nuez.

En el mes de octubre de 2009, Ortner recibió el primer ArtPrize, una competencia anual fundada por el empresario Rick DeVos, nieto del cofundador de Amway. La bonificación de medio millón de dólares es la mayor cantidad monetaria de este tipo para el arte en el mundo y se concede por decisión popular.

Tras más de 330 mil votos, la pintura “Open Water No. 24”, de Ortner, se alzó con la victoria. Antes de ganar, Ortner se las veía negras para llegar a fin de mes, y hasta se vio obligado a solicitar préstamos para saldar sus deudas.

 

Kyle Lambert

Seguramente reconoces esta imagen de Morgan Freeman que se volvió viral hace algún tiempo. La realizaron con un iPad y el responsable fue el artista Kyle Lambert a quien le tomó un mes de trabajo en la app Procreate.

Kyle Lambert pinturas hiperrealismo Morgan Freeman

El artista de origen británico pasó más de 200 horas en la aplicación y realizó más de 285 mil pinceladas, un proceso que fue documentado en un video – después de todo, no es el tipo de cosas que suceden frecuentemente.

 

Dru Blair

¿Fotografía? Al principio del artículo mencionamos que no pondríamos ninguna y lo cumpliremos. Esta imagen es de una modelo llamada Tica y no es una fotografía, sino una pintura.

Dru Blair pinturas hiperrealismo (2)

La increíble y detallada obra pertenece a Dru Blair, que utiliza una técnica llamada “airbrush”. Valiéndose de pequeños aerógrafos hace delicados trazos de tinta, y esta pintura le tomó más de 70 horas de trabajo para llegar a este nivel de detalle. Si te fijas bien, incluso podrás notar los poros de la piel.

Arte

Artículos Relacionados

  • Charly Dic 9, 2015

    Increíble…

  • Alexia Lowster Dic 9, 2015

    Simplemente WOOOOOOOOOOOW!!!

    Mis respetos!!

  • John Titor Dic 9, 2015

    Increíble…

  • Dredd Dic 9, 2015

    Esto… esto es arte, no la merda que ponen por linea y vale millones, a tomar por clo

  • Sandro kensan Dic 10, 2015

    Veramente stupendo.

  • Eleandy Dic 10, 2015

    increíble el grado de detalle con el que los hacen

  • L Dic 10, 2015

    ¡Simplemente fascinante! Me parece que también se debe incluir en la lista a Patrick Kramer.

  • Jacky Dic 11, 2015

    sin palabras.

  • José John Dic 12, 2015

    ¿Estas pinturas son obra de la imaginacion o se basan en alguna fotografia o algo real?
    A lo que voy es que si tienen esta capacidad o técnica, ¿por qué no plasmar algo totalmente imaginario? No solo retratos de alguien conocido o tazones que confundan al espectador (me parece queconfundir es la intención principal que tienen).
    Hacer un escenario irreal, una imagen de un sueño o una persona de belleza perfecta.

  • jorge Ene 21, 2016

    estan cabrones estos cuates

Formulario de comentarios

Send this to friend