11 grandes camuflajes del reino animal

Cuando se escucha el término camuflaje en el ámbito del mundo animal, la mayoría se imagina al típico camaleón. Sin embargo, la naturaleza está repleta de seres que se mimetizan con el entorno de formas muy creativas. Ya sea para huir de los depredadores o para sorprender desprevenidas a sus presas, estos animales también pueden terminar engañando al ojo más experto.

camuflaje animal perfecto

El sitio Popular Science reunió algunas de las habilidades más interesantes de camuflaje en el reino animal y a continuación te presentamos las 11 más impresionantes.

 

Draco indochinensis.

Animales como el lagarto volador indochino tienen un patrón de color especial que los hace desaparecer sobre la corteza de los árboles.

Draco indochinensis camuflaje animal (3)

 

Misumena vatia.

No hablamos de la abeja que aparece en la fotografía, ahí también está mimetizada la araña cangrejo. Su alimento favorito son los pobres animales que acuden a buscar el néctar.

Misumena vatia camuflaje (5)

 

Nocturnal Lepidoptera.

Quizá previamente hayas disfrutado el camuflaje de las mariposas en casa. Esta se esconde muy bien entre el granito.

Nocturnal Lepidoptera camuflaje (7)

 

Podargus strigoides.

Los podargos son animales nocturnos que pasan el día apostados a una baja altura entre los árboles, para protegerse imitan las ramas quebradas.

Podargus strigoides camuflaje (6)

 

Sepia apama.

Este molusco cefalópodo tiene una capacidad de camuflaje superior a la del camaleón (y para complementar sus habilidades suele cubrirse con la arena que lo rodea).

Sepia apama camuflaje (2)

 

Los caprimúlgidos.

No es un cocodrilo acechando, en realidad es un ave de la familia caprimulgidae.

caprimulgidae camuflaje animal (5)

 

Hoplophrys oatesii.

Oculto entre este coral hay un cangrejo con un aspecto parecido al de un pez payaso.

Hoplophrys oatesii camuflaje (1)

 

Los majoideos.

El cuerpo del cangrejo decorador es bastante pegajoso. Este animal se va “vistiendo” con todos los escombros que encuentra en su camino.

majoideos camuflaje (3)

 

Calidris bairdii.

Esas cosas amontonadas que parecen tarántulas, en realidad son polluelos del correlimos de Baird.

Calidris bairdii camuflaje (4)

 

Papilio cresphontes.

Generalmente el camuflaje no se lleva muy bien con la belleza. Esta oruga tiene la apariencia de un trozo de popo de pájaro, pero a la larga se transforma en una bella mariposa.

Papilio cresphontes camuflaje (8)

 

Hemeroplanes triptolemus.

¿Qué mejor camuflaje que ponerse el disfraz de uno de los depredadores más letales de la naturaleza? Si observas con atención, el parecido con una serpiente se limita a la cabeza, después (si es que te quedas a verlo) es posible apreciar que se trata de una insignificante oruga.

Hemeroplanes triptolemus camuflaje animal (4)

 

Relacionados:

Biología
  • Jaocagomez Feb 15, 2017

    Tengo una duda bien cabrona, osea por ejemplo, como sabe la oruga que la serpiente es una especie amenazante para otras especies biológicas, como es que su cuerpo evoluciona para parecerse a otro depredador, el camuflaje con los colores del habitad lo entiendo, pero el camuflaje para parecerse a otra especie no, como evoluciona un animal para camuflajearse de una serpiente en vez de un sapo por decirlo así? la naturaleza es increible

    • nasario Feb 15, 2017

      Es parte de la selección natural.

      Imagina que hace mucho tiempo, una mutación afecto levemente la apariencia de la oruga. Luego paso el tiempo y las orugas con una afectación en particular sobrevivían mas que otras con una afectación diferente. La afectación particular es la apariencia a depredador que aleatoriamente se presentó.

      La oruga no aprendió a ser como un depredador, si no que la apariencia al mismo le permitió mantenerse como especie.

      • Dracula Feb 15, 2017

        Señor el beagle ya va a salir y se le va a ir si sigue comentando

        • Marichú Feb 16, 2017

          Like!!!

      • Don Rafa Feb 16, 2017

        No, no creo que esa sea la respuesta, ya que hay especies que ni siquiera se mimetizan y han sobrevivido hasta nuestros días.

        Más bien yo me iría con el término de inteligencia, inteligencia que se ha desarrollado en las especies a lo largo de millones y MILLONES de años a partir de la experiencia, observación y adaptación genética. Inteligencia que incluso las especies vegetales han obtenido, inteligencia que colocó al ser humano en la cúspide de las especies.

    • Yo opino que... Feb 16, 2017

      Imagina que hace mucho tiempo, una mutación afectó levemente la apariencia afectada de la oruga. Luego paso el tiempo y las afectadas orugas con una afectación en particular sobrevivían mas afectadas que otras con una afectación diferente. La afectación particular es la afectación al depredador afectado que afectadamente se afectó… Me explico?

    • mauri Feb 17, 2017

      Detrás de todo ser vivo con una intuición tan increíble hay un creador muy inteligente.
      Algunos dirán que soy un idiota, pero los que no aceptan eso (un creador), deben tener una fe mas grande que la de creer en un creador.

  • xckthr Feb 16, 2017

    no veo al Podargus strigoides… son pajaros o que pex

    • Darien Feb 22, 2017

      Son dos pájaros, justo donde sale la rama del tronco, dirigidos hacia la izquierda; uno es un adulto y el otro un polluelo ya emplumado. Su nombre común es bocarrana, por cierto; nativo de Australia.

  • Darien Feb 22, 2017

    Lo de la oruga Hemeroplanes no es camuflaje, sino mimetismo batesiano; es decir, la imitación de una especie peligrosa por parte de una inofensiva para disuadir a potenciales enemigos. Ojo, que la oruga sí utiliza camuflaje la mayor parte del tiempo; su color, dependiendo de la etapa de desarrollo y de la especie, es pardo, verde o amarillo para mimetizarse con el entorno; la imitación de víbora venenosa es solo un último recurso en caso de verse descubierta.

Formulario de comentarios