10 vidas salvadas por el alcohol

Seguro están pensando que me he vuelto loco. Estamos acostumbrado a escuchar historias tristes de cómo el alcohol ha arruinado la vida de las personas. Sin embargo, en raras ocasiones, la vida de las personas se ve salvaguardada por ese mismo alcohol. Conoce estás 10 historias de personas en todo el mundo que vieron en la bebida alcohólica un medio de salvación y una mención honrosa de que hacer para salvar a una persona que ingirió el peligroso metanol.

10. El vino utilizado para combatir incendios.

vino

En 2007, una serie de incendios devastadores sacudió el sur de Grecia, matando a más de 60 personas y dejando a cientos de personas sin casa. Cuando el fuego amenazó la casa de un campesino, él lucho contra este enemigo intangible contra un arma poco probable: el vino. Después de llenar con 300 litros de vino casero una bomba utilizada para fertilizar la tierra, George Dimopoulos pasó más de 17 horas combatiendo al incendio rociando su casa entera (con el fin de hacerla menos inflamable), hasta que el fuego se extinguió.

Cuando se le preguntó por qué simplemente no escapó, George dijo que quedarse era la opción más segura, ya que varios de sus vecinos habían muerto tratando de escapar. En cuanto a por qué George no utilizó agua, explicó que las bombas que sacaban agua de pozos cercanos estaba desconectadas desde que la energía eléctrica había sido interrumpida, haciéndolas inútiles.

 

9. Whisky devuelve la vista a los ciegos.

ceguera

Después de disfrutar de una borrachera de cuatro horas, Denis Duthie se fue a la cama. Pero cuando despertó a la mañana siguiente, estaba ciego. En el hospital, le informaron que la bebida había reaccionado con los diversos medicamentos que estaba tomando para su diabetes, creando formaldehído en su organismo. Normalmente, este problema es tratado con una dosis de etanol, pero el hospital tenía poca de reserva. En un momento de brillantez, el equipo decidió enviar a un miembro del grupo a una licorería cercana a comprar una botella de whisky Johnnie Walker Blue. Cinco días más tarde, la visión del paciente había vuelto, y de inmediato se comprometió a reducir su consumo de alcohol.

 

8. Cerveza salva al primer ministro británico.

Alec Douglas-Home

El ex primer ministro de Gran Bretaña, Alec Douglas-Home, nunca fue muy popular entre los izquierdistas en el país. En 1964, algunos estudiantes de la Universidad de Aberdeen, Escocia, decidieron secuestrarlo. Luego de localizar la casa donde se alojaba el político durante su visita al país, los estudiantes entraron en acción. Llamaron a la puerta y con toda calma preguntaron al primer ministro si a él no le importaría ser secuestrado en ese momento, si no sería mucha molestia (recuerda que eran británicos).

Incapaz de resistirse a una oferta tan amable, Douglas-Home pidió unos minutos para empacar, durante los cuales ofreció a sus nuevos captores una cerveza. Ellos aceptaron y terminaron abandonando el plan a favor de emborracharse y posar para fotos con el Primer Ministro.

 

7. Tequila salva a un niño.

tumor cerebro

Mientras se encontraba camino a la escuela, Evan Hamilton, de 13 años de edad, fue desafiado por sus colegas a beber ocho tragos seguidos de tequila. Todos creyeron que fue una gran idea porque, momentos después, estaba tomando la bebida con todo el gusto que uno esperaría de un adolescente.

Se desmayó en el aula de clases horas después. Evan fue trasladado de urgencia al hospital con intoxicación por alcohol y, durante una tomografía computarizada de rutina, los médicos encontraron un pequeño tumor en su cerebro. Afortunadamente, el muchacho escogió el momento correcto para beber hasta perder el conocimiento: el tumor fue removido inmediatamente antes de que fuera fatal.

 

6. Whisky salva a sobreviviente del Titanic.

Whisky

Si no has estado siguiendo las noticias últimamente, el buque RMS Titanic se hundió en el Océano Atlántico después de chocar contra un iceberg (en 1912). De los 2,435 pasajeros y tripulantes a bordo, sólo 705 sobrevivieron. Una de esas personas era Charles Joughin, un chef.

En la noche del accidente, ordenó a sus compañeros de tripulación distribuir alimentos y suministros a las mujeres y los niños en los botes salvavidas. Después de eso, se retiró a su camarote y bebió varios vasos de whisky. El barco se hundió y Joughin se encontró pisando el agua congelada. Afortunadamente para él, el alcohol en su sangre fue capaz de mantenerlo caliente durante varias horas hasta que fue encontrado y rescatado en un bote salvavidas.

 

5. Médicos usan alcohol para reanimar un corazón.

ataque corazon

En 2007, un anciano británico llamado Ronald Alsom fue diagnosticado con taquicardia ventricular, una forma poco común de arritmia cardíaca. Aunque esta condición se trata típicamente con medicamentos o desfibrilación, estos métodos no tuvieron éxito.

Afortunadamente, sin embargo, los médicos diseñaron un plan ingenioso: el uso de un catéter, a través del cual inyectaron al corazón de Alsom una pequeña cantidad de etanol, con el fin de desencadenar un ataque al corazón y hacer que el área del músculo cardíaco responsable de la arritmia muriese. Este innovador tratamiento ha sido exitoso y Alsom ha vivido para contarlo.

 

4. Cerveza protege a hombre de avalancha.

avalancha

Al conducir por una carretera en las montañas Tatra, en Eslovaquia, el coche de Richard Kral fue sepultado por una avalancha. Su intento de escape inicial consistía en romper las ventanillas del coche y cavar en la nieve para llegar a la superficie. Sin embargo, pronto se dio cuenta de que la nieve inundaría el coche antes de que pudiera moverse ni un milímetro.

Kral intentó otro plan. Conducía con varias docenas de latas de cerveza para la compañía, por lo que decidió beberlas todas y orinar  la nieve fuera de la ventana. Después de varios días, descongeló lo suficiente para cavar sin ser tragado por la nieve. Kral fue finalmente descubierto por los rescatistas cuatro días después, con dolor en los riñones y, posiblemente, la peor resaca de la historia.

 

3. Arresto por estar borracho salva a hombre de erupción volcánica.

volcan

En el lejano año 1902, la pequeña isla caribeña de Martinica fue devastada por la erupción de su volcán, el Monte Pelée. Se estima que miles de personas perdieron la vida, y sólo se reportaron tres sobrevivientes, incluyendo a un hombre llamado Louis-Auguste Sylbaris. Un día antes de la erupción, Sylbaris fue detenido por la policía por estar borracho y por provocar desorden público, un delito por el que había sido arrojado a una celda solitaria.

Era una cámara de piedra, prácticamente debajo de la tierra, sin ventanas y con una sola ranura en la puerta para los alimentos, el aire y la luz. Al día siguiente, el volcán entró en erupción, con la celda de Sylbaris en su camino. Sin embargo, la sólida construcción de la cárcel aseguró la supervivencia de Sylbaris, aunque no lo protegió de las terribles quemaduras causadas por las ráfagas de aire caliente. Fue hallado cuatro días después de la tragedia y perdonado por sus crímenes de borrachera.

 

2. Vodka ayuda a hombre a sobrevivir a dos caídas mortales.

caida

Alexei Roskov estaba disfrutando de una copa cuando accidentalmente cayó desde el balcón de su apartamento en el quinto piso del edificio. Normalmente, esta historia tendría un final trágico. Sin embargo, sobrevivió con sólo unos arañazos, ya que el alcohol le había relajado y soltado los músculos, situación que le hizo más fácil al cuerpo resistir el impacto de la caida.

Después de subir las escaleras a casa, fue confrontado por su esposa, comprensiblemente molesta. Cansado de escuchar sobre la incómoda preocupación de su esposa por su bienestar, el hombre saltó (y sobrevivió) nuevamente.

 

1. Vodka utilizado para curar el envenenamiento por anticongelante.

anticongelante

En 2007, un turista italiano de visita en Australia fue hospitalizado después de un intento de suicidio por ingestión de un compuesto químico anticongelante, a menudo añadido a la gasolina o al diesel para evitar la solidificación en el invierno y en lugares de clima frio.

La cura del paciente podría lograrse simplemente administrando una gran cantidad de alcohol medicinal. Por desgracia, el hospital no tenía el material disponible ese día. ¿La solución? Comprar una caja de vodka y canalizarlo al el estómago del hombre. Durante los tres días de tratamiento, el paciente recibió el equivalente a tres dosis de vodka por hora, es decir, más de 200 en total. Y sobrevivió gracias a ello.

 

Mención de Honor

No se trata de un caso especial, sino de una práctica que se ha convertido en rutina. Cuando se produce intoxicación por metanol (alcohol combustible) o algún aditivo tóxico, en el caso de personas tratando de emborracharme con “alcohol” de la estación de gas (sí, por desgracia, hay casos como este), el alcohol etílico es utilizado como un antídoto.

El mecanismo funciona gracias a la enzima alcohol deshidrogenasa. Esta enzima convierte el metanol en formaldehído, pero también actúa sobre el etanol – el alcohol de las bebidas alcohólicas – convirtiéndolo en acetaldehído. La alcohol deshidrogenasa tiene una mayor preferencia por el etanol.

Por lo tanto, cuando una persona ha ingerido metanol, se administra una cantidad de etanol justamente para que mucho de ese metanol no sea transformado en  toxinas para el cuerpo humano.

En estas situaciones, el paciente, en lugar de sufrir las consecuencias a veces letales del metanol en el cuerpo, que van desde la irritación de la mucosa hasta la ceguera (que puede ser permanente), sólo sienten los efectos habituales de alcohol.

[Listverse]

Entretenimiento

Artículos Relacionados

  • Jazmin Ago 28, 2013

    Y mi mamá no entiende que es por seguridad y no x otra cosa..

  • Elmer Homero Ago 28, 2013

    Hasta donde tenía entendido, es un mito que el alcohol en la sangre produzca calor (caso del chef del Titanic) solo es la “sensación” al principio de la borrachera. Me imagino que si se salvo, fue por estar tan borracho que no sintió los efectos de la hipotermia (como la confusión mental y cosas así). La nota no explica si perdió dedos o algo así, muy común en caso de sufrirla.

  • Red&Blu Ago 28, 2013

    Alcohol la causa y la solución de todos los problemas 🙂

  • Lupillo Ago 30, 2013

    “Agua de las verdes matas, tu me tumbas, tu me matas, tu me haces andar a gatas”

  • Daniela Ago 30, 2013

    10 vidas salvadas por el alcohol… Y miles de muertes por este mismo!

Formulario de comentarios

Send this to friend