Los 10 peores alimentos y cómo sustituirlos

Si eres del tipo de persona a la que no le gusta cocinar, y ni siquiera te has dado cuenta de que en los supermercados también venden frutas y verduras, sino que vas directamente por la pizza, mucho cuidado: lo estás haciendo todo mal en el sentido de la buena alimentación.

pizza

Pareciera que no hay nada en el mundo capaz de calmar mejor la sed que una Coca-Cola bien fría, ¿verdad? También sabemos que no hay nada más delicioso que combinar un vaso de este refresco con papas fritas, tocino o una hamburguesa doble queso. Pero, ¿y la salud, dónde queda en medio de todo esto?

La lista que presentamos a continuación muestra los 10 peores alimentos que puedes llegar a consumir – y probablemente consumes. Fue hecha por la nutrióloga Michelle Schoffro Cook, y también incluimos algunos consejos para sustituir o mejorar la calidad de estos artículos. Dale un vistazo a estos alimentos malévolos y luego nos cuentas, ¿Cuántos de estos consumes regularmente?

10. Helado.

helado

¿Has pensado alguna vez los ingredientes que contiene un helado? ¿De qué está hecho? Pues básicamente se trata de una masa helada dulce y llena de grasas. Lo que a todo el mundo le encanta. El problema es que estos productos están repletos de azucares y grasas trans. Sin mencionar, por supuesto, los colorantes y saborizantes artificiales, que hacen bastante daño a nuestro organismo. Además de esto, algunos helados contienen neurotoxinas, que son sustancias capaces de dañar al cerebro y al sistema nervioso de forma general.

Sin embargo, es perfectamente posible elaborar un helado saludable. El único pero es que está hecho a base de ñame, por lo que si no te gusta este tubérculo, quizá no resulte demasiado apetecible.

Ingredientes para el helado de ñame.

  • 500 g de ñame cocido y pelado.
  • 1 lata de leche condensada y 1 litro de leche entera
  • 1 vaso de crema de leche
  • 1 cucharadita de vainilla

Cómo preparar: Mezcla todo en la licuadora; ya tienes la base del helado lista.

Agregando sabor:

Vainilla: Añade en la licuadora 1 cucharadita de vainilla.

Chocolate: Añade en la licuadora 2 cucharadas de cacao en polvo. Si lo deseas, puedes agregar almendras picadas, nueces, trocitos de chocolate negro o lo que prefieras.

Frutas: Agrega a la mezcla de la licuadora 1 taza de jugo de fruta de tu elección.

9. Frituras de maíz.

cheetos

Si te preocupa un poco el consumo de alimentos transgénicos, debes saber que es hora de ir dejando a un lado las frituras de maíz. Estas son capaces de alterar los niveles de azúcar en la sangre, provocando aumento de peso y variaciones de humor. Ten en cuenta que esas frituras de maíz que comes como si no hubiera mañana son, en realidad, freídas en aceite. Esta mezcla de maíz y grasa transgénica puede provocar que el cuerpo se inflame –si sufres de acné, por ejemplo, es una malísima idea consumir estas frituras.

Para sustituir la golosina, ¿qué tal cocinar unas palomitas de maíz al estilo de la vieja escuela, aquellas que se hacían en una cacerola, de vez en cuando? ¿Es una fritura? Claro, pero de maíz orgánico, lo que resulta en un problema menos.

8. Pizza.

pizza 2

El problema, en este caso específico, es para las personas que tienen la costumbre de consumir esas pizzas congeladas que venden en los supermercados. Estos productos son hechos con acondicionadores de masa artificiales y un montón de conservadores. Tú crees que estás comiendo pizza, pero el organismo entiende que estás engullendo puños de azúcar, pues en esto se transforman estos alimentos cuando son ingeridos. Una pésima idea si estás intentando perder peso.

No es necesario dejar de comer pizza, una de las cosas más deliciosas jamás inventadas por el hombre, pero siempre es mejor llamar a la pizzería y ordenar una comida recién hecha que consumir aquellas que venden en los supermercados. Si eres del tipo de persona a la que le gusta cocinar, puedes hacer tu propia masa, ponte creativo a la hora de elegir los ingredientes y ¡pronto!

7. Papas fritas.

papas fritas

El problema en este caso no es solamente por la fritura y la gran cantidad de grasas trans que se utilizan en su elaboración, sino también en la sustancia cancerígena presente: la acrilamida, que se forma cuando las papas blancas se calientan en exceso.

Además, la presencia del aceite en su preparación provoca el mismo efecto que las frituras de maíz: causa inflamación, agrava los problemas cardiacos, puede llegar a provocar cáncer y artritis.

El secreto es utilizar papas orgánicas cocinadas ligeramente y cortarlas en cubos. Después, basta con escurrir, salpicar sal y freírlas en aceite de girasol apenas hasta que se doren. Sigue siendo una fritura, pero es un poco más saludable.

6. Frituras de papas.

pringles

Son tan malas como las papas fritas y, para empeorar las cosas, contiene altos índices de acrilamida, sí, la sustancia cancerígena. Cuando menos comas estas cosas, mejor.

5. Tocino.

tocino

El favorito de muchas personas es, sin duda, un villano y algo más. El consumo diario de este tipo de alimento eleva a 42% el riesgo de padecer enfermedades cardiacas y en un 19% las probabilidades de desarrollar diabetes. Un estudio llevado a cabo por la Universidad de Columbia, en los Estados Unidos, constató que ingerir 14 porciones de tocino al mes puede perjudicar el funcionamiento pulmonar y aumentar la incidencia de enfermedades pulmonares.

4. Hotdog.

hot-dog

¿Quién nunca se detuvo en uno de aquellos famosos carritos de hotdogs y pidió el tamaño más grande disponible después de salir de algún antro? O, mejor aún, ¿quién nunca optó por prepararse un rápido y delicioso perro caliente en casa en lugar de preparar algo más laborioso?

El problema de este popular snack es que suele asociarse con el aumento del cáncer pancreático. En un estudio analizado Michelle, se reveló que dicho aumento llega a ser de hasta un 67%. El nombre del villano en cuestión es el nitrito de sodio. Este se encuentra presente en las carnes procesadas, salchichas, tocino, salami… Y esta sustancia es altamente cancerígena, estando incluso relacionada con la leucemia en niños y con tumores cerebrales en bebés. También existen estudios que demuestran que dicha sustancia puede causar cáncer colorrectal.

Para sustituir al hotdog, el consejo es utilizar pan casero hecho con semillas de linaza y sésamo, con una abertura al medio donde se puede colocar un huevo frito sobre mantequilla, tomate picado, sal, orégano, mozzarella o queso blanco. Si metes esta mezcla al horno tendrás un aperitivo mucho más saludable y delicioso. Mejor aún si agregas hojas de lechuga después de cocinar.

3. Rosquillas.

rosquillas

Las donuts, muy populares en los Estados Unidos, pero también consumidas en México, presentan riesgos en grasas trans. Este tipo de grasas están relacionadas con las enfermedades cardiacas, cerebrales y con el cáncer. Como si no fuera suficiente, las roquillas fritas y rellenas de azúcar, con acondicionadores de masa artificiales y otros aditivos, transforman cada rosquilla en una verdadera bomba de calorías. Ante la duda, deja la pereza a un lado y prepara una tarta casera, más sana y sabrosa.

2. Refresco.

refresco latas

Seguramente ya sabías que este tipo de bebida es dañino, ¿pero te imaginabas que estaría en segundo lugar? El problema aquí es bastante gordo y, para comenzar, tienes que saber que una lata de refresco contiene por lo menos 10 cucharaditas de azúcar, 150 calorías, entre 30 y 55 mg de cafeína y, por supuesto, colorantes artificiales y sulfitos.

Se necesitan unos 30 vasos de agua para neutralizar la acidez del refresco. Imagínate el trabajo que tienen que hacer tus riñones cuando consumes este tipo de bebida… Y no sólo los riñones pagan las consecuencias, los huesos también salen perjudicados, ya que pierden muchos minerales y calcio cada vez que abres una lata –los huesos liberan estas sustancias en la sangre para ayudar a reducir la acidez del refresco.

El truco es consumir agua y jugos naturales (siempre y cuando no sean los que vienen empaquetados).

1. Refresco dietético.

lata

Si el refresco regular ya es un veneno, los dietéticos con mucho peor. Además de ser tan perjudiciales como cualquier refresco común, los dietéticos contienen aspartamo. Esta sustancia está relacionada con la aparición de muchas enfermedades como ataques de ansiedad, compulsión alimenticia, defectos de nacimiento, ceguera, tumores cerebrales, dolor torácico, depresión, mareos, epilepsia, fatiga, dolores de cabeza, perdida auditiva, hiperactividad, insomnio, dolor articular y muchos, muchos, otros males.

Eliminar el aspartamo de la dieta y de la vida es la medida más inteligente que, con toda seguridad, vas a tomar para mejorar tu salud. Esto también aplica a otros productos dietéticos endulzados con aspartamo. Cuanto menos consumas, más saludable será tu organismo. De la misma forma que el punto anterior, agua y jugos naturales.

41 comentarios en «Los 10 peores alimentos y cómo sustituirlos»

  1. Con excepción de la comida rápida gringa (que es letal, igual que sus agüitas pintadas), el secreto es seleccionar lo que se consume y moderarse con cosas como el tocino o el helado. De todas formas, ya es imposible comer o beber algo 100% libre de contaminantes o que no sea dañino en alguna forma. Yo, las fritangas, tamales, frituras industrializadas, pizzas y refrescos no los consumo en absoluto. Y menos ahora que estoy entrenando artes marciales.

    Responder
  2. Este articulo me quito el hambre, o me dejo con miedo de comer cualquier cosa, ahora todo lo que se vende en alguna medida te va a hacer daño en lugar de alimentar y nutrir, las fabricas de alimentos lo ultimo que ve es la nutricion o valores alimenticios a sus productos, todo tiene que ser rico y grande sino no sirve, eso mismo hace que nosostros sea un karma alimetar a nuestros hijos, todos ven exelentes comerciales de mc donalls, de BUrger King etc y si les vamos a dar una rica ensalada lo mas seguro es que no la toquen, este mundo delicioso nos va a matar.

    Responder
    • Por gente como ustedes esta México como esta, Sigan diciendo sus pésimos chistes y sigan consumiendo veneno, total q lo q menos queremos son Gente TARADA reproduciéndose.

      Gracias Marcianos por la nota cultural. y viva la libertad de expresion!
      Bien ahí Roberto!

      Responder
  3. Mueranse todos los que esto les valga. Por personas como ustedes es que este mundo sigue contaminandose cada dia mas de mas * que venden. Por mi mueranse todos ustedes incluidas sus familia. Que verguenza de poblacion. Por eso es que venden porquerias. Porque hay porquerias disfrazadas de personas en este planeta.

    Chao. Viva todo lo sano. Y muera lo inservible

    Responder
  4. Otra receta facil para hacer helado en casa es picar platanos, meterlos un rato al congelador, luego meterlos a la licuadora con un chorrito de leche y vainilla/chocolate/fresa/te chai (mi favorito) y licuarlo a q kede espesito, luego al congelador de nuevo y voilá, helado saludable.
    Los q no ha probado pan o palomitas hechas x su abue, se ha perdido de lo mejor de la vida.

    Responder
    • También puedes reutilizar la bolsa de las palomitas comerciales, la vuelves a llenar con maíz palomero (un puñito, tres cucharadas soperas) y unas gotitas de aceite, mas un poquito de sal, cierras la bolsa con un diurex o con varios dobleces
      y le marcas palomitas al microondas…

      Responder
  5. Ya cállate Roberto… todos tenemos mamá en casa así que por favor abstente de darle sermones a cada marciano que quiere expresar algo personal o chistoso… este sitio es para echar des.madre, si no te gusta a la ver ga.

    Responder
  6. la verdad que todos estos alimentos en exceso es obvio que no forman parte de una dieta sana, pero es que son deliciosos, yo puedo comer una salchicha cada mes, papas fritas, pizza o palomitas igual tal vez cada mes o dos meses, los refrescos ni los huelo tienen mucha azúcar, las donas son mi debilidad pero como soy muy exigente con el sabor las consumo una vez al año cuando puedo escaparme a comprar una decente, todo es cuestión de equilibrar tampoco es que sean veneno.

    Responder
  7. O_O…ma… pos ora….

    En mi pueblo natal la gente esta acostumbrada acompañar sus comidas con una soda, 3 comidas, 3 gaseosas y otra para conciliar el sueño dicen…

    O_O y la verdad lo único que he visto es que han aumentado los diabeticos ejjeje

    Responder
  8. Bendito sea esta nota informativa, yo ya le baje a los refrescos y la comida chatarra muy escasamente uno o dos veces en 3 meses, asi que no me preocupo, y me alegra demasiado que LAS CHELAS NO SALGAN ESTA INFOOOO AWEBO ES VIERNES!!!!!!!

    Responder
  9. sobre lo que dice filthy, los tomates transgenicos son aquellos alterados en su adn para resultar mas resistentes a plagas, los cosechados normal y los organicos son casi lo mismo, solo que al organico no le aplican plaguisidas y el cosechado normal si

    los trans ademas los alteran para que sean exageradamente grandes entre otras cosas, hay estudios que revelan que sin son malos los trans

    Responder
  10. Todos estos productos son perjudiciales si se consumen en grandes cantidades como el caso del tocino 1 vez por semana no te hace daño, ademas de tus habitos que tengas como hacer deporte

    Responder
  11. Una solucion para que dejen de producir alimentos transgenicos : Dejen de tener hijos a lo. Luego se quejan de que ya no hay comida, espacios o fuentes de trabajo.

    Responder
    • Se oye muy sencilla tu solucion, pero ten en cuenta el factor que las sociedades avanzadas tienen un control natal sustentable y de hecho hasta se están quedando sin niños. El problema es que las sociedades atrasadas, económicamente pobres son las que mas hijos tienen y por tanto las generaciones de bebés y niños alimentados con frituras, golosinas y refrescos embotellados se repiten una y otra vez.

      Responder
    • Lo Neo Maltusianos, (la teoria de Maltus), reparten temores infundados sobre el crecimiento de la población.
      Hay muchos recursos naturales, solo hace falta evitar el desperdicio y la tremenda merma de los alimentos…

      Responder
  12. Por favor, eso de los alimentos transgenicos es solo un mito, quizá la unica diferencia entre un tomate “orgánico” y uno cosechado de manera normal es el precio.

    Responder
    • No es un mito mi estimado, es una realidad aunque últimamente lo han satanizado siendo que es algo muy normal y que se ha hecho desde hace miles de años, solamente que antes le llamaban selección artificial. Por ejemplo el limón sin semillas, los plátanos sin semillas y demás vegetales que son seleccionados por su tamaño y color para que persista esa genética “atractiva”.

      Responder
    • los alimentos trans según la EFSA 2015 el Comité Dietético de dicha entidad declaro que dichos productos son dañinos para la salud, con respecto a lo “órganico”, “ecológico”, “natural” son simples burradas…me pregunto si con ello podría alimentar a toda una población de millones con esa forma de mantener la durabilidad del producto.

      Responder
    • No mi estimado tocayo, hay muchísimas opciones buenas que muchos consumimos y no engordan ni “pecan”. Lo que pasa es que estamos bombardeados de publicidad que nos dicen que lo bueno de la vida son las cosas que nos quieren vender.

      Responder
  13. Las papas fritas o mejor dicho las frituras, siempre han sido mi punto debil… chale todo hace daño, adios ida al cine , cero palomitas, soda, dulces y helados…gracias marcianos por arruinar lo bueno de la vida jajaja. saludos

    Responder

Deja un comentario