10 mayores misterios de la evolución humana

Siguiendo con el tema de los misterios en el blog, en esta ocasión analizamos los 10 misterios que hasta nuestros día rodean la evolución humana.

10. ¿De dónde vienen los humanos modernos?

evolución

La cuestión más debatida sobre la evolución humana posee la respuesta más probable. La hipótesis más aceptada sostiene que el hombre moderno evolucionó en África hace relativamente poco tiempo, y luego se extendió por todo el mundo, en sustitución de las arcaicas poblaciones humanas. Una hipótesis multirregional dice que los humanos modernos se encontraban en un amplia área cohabitando con los humanos arcaicos, donde se aparearon con sus vecinos, dando lugar a la evolución de la raza más reciente. Aunque la primera hipótesis suele ser más aceptada, la multiregional también permanece fuerte.

9. ¿Quién fue el primer homínido?

hominido

Los científicos están descubriendo más y más homínidos antiguos todo el tiempo – significando para los bípedos, incluidos los seres humanos, sus ancestros ​​directos y parientes más cercanos. En cada nuevo hallazgo, los investigadores se esfuerzan por responder a la pregunta más fundamental en la evolución humana: ¿qué adaptaciones tuvieron lugar en el ser humano y en que orden sucedieron?

8. ¿Tuvimos sexo con los neandertales?

neandertal

¿Acaso hubo cruzamiento? ¿Será que nuestra especie posee algunos restos de los genes de nuestros primos extintos? Los científicos sugieren que tal vez los neandertales no se extinguieron, sino que más bien fueron absorbidos por la humanidad moderna.

7. ¿Por qué los humanos modernos se expandieron desde África hace 50,000 años?

humanos africa

Hace aproximadamente 50,000 años, los humanos modernos surgieron en África y se extendieron rápidamente a diferentes rincones del mundo, colonizando todos los continentes – excepto la Antártica – y llegando hasta las islas más remotas del Pacífico. Un grupo de científicos cree que esta migración se produjo gracias a una mutación que evolucionó el cerebro del hombre, habilitandolo para el dominio del lenguaje, la construcción de herramientas más sofisticadas, el arte y la sociedad. La visión más popular sugiere que el comportamiento moderno ya existía mucho antes de eso y que la humanidad había llegado a un límite en cuanto al tamaño de la población en África, lo que generó una migración.

6. ¿Quién es el Hobbit?

hobbit

El Hobbit – el apodo dado a los esqueletos de un tipo de humanos enanos encontrados en la isla indonesia de Flores en 2003 – ¿acaso, serían una especie extinta de seres humanos llamados Homo floresiensis? ¿Estos esqueletos eran sólo unos pocos ejemplos de Homo sapiens deformes? ¿Se trata de una especie diferente a los humanos modernos, pero tal vez no sea una especie extinta del hombre? ¿Cómo separarlo de los chimpancés? Resolver estos misterios podría ayudar a los científicos a entender los radicales caminos que ha tomado la evolución humana.

5. ¿La evolución humana se ha acelerado?

evolucion robot

La evidencia reciente sugiere que la humanidad no sólo esta en evolución, sino que también acelerando hasta cerca de 100 veces comparado con los niveles históricos después de la difusión de la agricultura. Algunos científicos desafían esta idea con vehemencia, diciendo que continua siendo difícil determinar si ciertos genes se encuentran o no en prominencia de ofrecer alguna ventaja de adaptación.

Sin embargo, si la evolución humana se está acelerando, la pregunta es ¿por qué?. Las dietas y enfermedades pueden ser algunos de los factores que llevan a este cambio.

4. ¿Por qué nuestros parientes más cercanos se extinguieron?

evolucion cthulhu

Hace 24,000 años, nuestra especie (Homo sapiens) no estaba sola en el mundo – los neandertales (Homo neanderthalensis) estaban vivos. El hobbit encontrado en Indonesia también podría haber sido un género Homo y probablemente haya sobrevivido hasta hace 12,000 años atrás.

¿Por qué ellos murieron y el Homo sapiens sobrevivió? ¿Las infecciones o cambios radicales en su entorno habrían sido las causas de su desaparición? ¿O acaso la especie actual las eliminó? Existen algunas pruebas para ambas preguntas, pero no hay conclusiones en un consenso global.

3. ¿Qué le pasó a nuestro cabello?

peludo

Los seres humanos poseen menos pelo en comparación con nuestros primos los monos. ¿Por qué la evolución nos desnudó? Una sugerencia es que nuestros antepasados ​​tenían mucho pelo como para mantenerse frescos mientras se aventuraban a través de la sabana africana.

Otra es que esta pérdida ayudó a los hombres a deshacerse de los parásitos y otras enfermedades que podrían propagarse. Una idea poco convencional indica que los ancestros humanos desnudos evolucionaron después de sufrir una adaptación a la vida en el agua, aunque la mayoría de los mamíferos acuáticos con el tamaño aproximado del hombre tienen un pelaje denso.

2. ¿Por qué los seres humanos caminan sobre dos piernas?

evolucion

Nuestros antepasados evolucionaron a una postura erguida y cerebros más desarrollados. La pregunta es: ¿Por qué caminar sobre dos piernas si los simios utilizan las cuatro extremidades? Los bípedos utilizar menos energía para moverse sobre dos piernas. Tener los brazos libres también permitió a nuestros antepasados ​​transportar más alimentos. Estar en posición vertical también puede haber ayudado a controlar la temperatura, reduciendo la cantidad de piel expuesta directamente al sol.

1. ¿Por qué nuestro cerebro creció?

cerebro

No hay duda: los grandes cerebros de los seres humanos son una ventaja extraordinaria en el mundo. Sin embargo, es un órgano muy caro, que ocupa aproximadamente el 2% del peso corporal y usa más de una quinta parte de la energía del cuerpo. ¿Qué motivó el desarrollo de un cerebro más grande? Una posibilidad es que este crecimiento ayudó a nuestros antepasados a construir mejores herramientas. Otra es que un cerebro más grande ayudó a los humanos a interactuar mejor en grupo. Tal vez los cambios radicales en el entorno también hayan exigido que los antepasados ​​pudieran enfrentar un mundo cambiante.

Fuente: Terra.

Entretenimiento

Artículos Relacionados

  • yanimeacuerdo Feb 22, 2013

    primissss

  • yanimeacuerdo Feb 22, 2013

    a lo que voy segun un especial de discovery chanel o history chanel, no recuerdo ya, varies especies humanas convivieron un tiempo ya que al moverse continentes y migracion hizo que se toparan frente a frente los neandertales los “hobitses” y los homosapiens y convivieron todas las razas, creo que fue por la migracion, el caso es que al final sobrevivio la especie humana mas fuerte, en este caso nosotros, ya que teniamos un cerebro mas evolucionado,
    y podiamos construir mejores armas para cazar y guerra, digamos que mientras los hobits usaban palos los humanos mas fuertes ya usaban cuchillos de piedra, y asi por seleccion sobrevivimos nosotros, lo del pelo a de ser porque se enpeso a usar ropa. muchas veces mejor que el pelo el cuerpo se fue desaciendo se su pelaje, vean la pelicula la guerra del fuego algo asi se ve esta en youtube

  • SalinasDeGortawi Feb 22, 2013

    Somos experimento Extraterrestre por eso nada concuerda en la linea evolutiva del hombre.

    • Noangel999 Feb 24, 2013

      Exactamente! Por eso no descubren nada nuevo solo se les ocurre algo nuevo que despues contra dicen. Los creadores o Dioses van a regresar porque lo prometieron en todas las culturas o religiones y entoces vamos a saber que les paso a esas grandes civilizaciones que desaparecieron dejando atras pruebas de lo que sabian hacer. Fueron llevados con ellos? o exterminados por ser un cancer para el planeta como lo somos nosotros!?

      • VJ Feb 16, 2014

        e_e
        no se si lo dicen en broma… por que es simplemente tonto…. es increíble como con estas tontas teorías reduzcan el ingenio y creatividad humana, el poderío y su capacidad para crear y adaptar (cosa que últimamente no le hace bien al mundo)…. claro es mas lógico pensar en aliens, dioses (yo soy creyente, pero no religioso, la ciencia es ciencia y la espiritualidad un camino para ser buenas personas, nada mas)antes que de echo creer en las capacidades humanas, el que ustedes no puedan hacerlo y sus cerebros no puedan comprender no tiene por que desembocar en estas tontas cosas, debería darles vergüenza que personas así les dan de comer a tíos como el que sale en History channel

  • Oliver Feb 22, 2013

    antiguos astronautas? Dios? me quedo con loos primeros

  • Fco Tobareñas Feb 22, 2013

    algunos vienen del chango y otros de la cesárea

  • Ruffles Feb 22, 2013

    según leí hace unos meses el ser humano al poder cocinar sus alimentos empezó a prescindir de el estomago grande que se tenia en ese entonces, y poco a poco esa energía extra por obra de la evolución fue dando lugar a un cerebro mas grande y complejo…

    me gusta la teoría sobre antepasados semi acuáticos para explicar la ausencia de pelo en todo el cuerpo… pero no hay evidencias solidas…

    excelente articulo.. =)

    • juan Feb 22, 2013

      No fue por cocinar (según lo que yo he leído), fue por el hecho de pasar de vegetarianos a carnívoros. Los totalmente vegetarianos necesitan un gran sistema digestivo para extraer los nutrientes de las plantas, por eso tienen un estomago grande; los omnívoros y carnívoros tienen menor cantidad de intestinos. Lo de cocinar vino después, y hay teorías de eso.

  • Cell Feb 22, 2013

    Creo que mi tia si se apareó con un neandertal… mis primos son unos primates

  • Wayne Feb 22, 2013

    Evolucion? No mamen…
    Entonces, si a las hembras les venimos rompiendo el himen desde hace miles de años.

    Porque les sigue saliendo? Es para que ya hubieran evolucionado y ya no les saliera.
    O el vello facial.
    Osea, no mammen.

    • Isma Feb 22, 2013

      enrealidad, estadisticamente hablando, cada vez menos mujeres nacen con himen 😉

      • TANKE Feb 23, 2013

        A como son pen de jos los actos externos no influyen en la genetica, eso que dicen es tan idi o ta como si plabtearamos que casi el total de las mujeres usan aretes porque ninguna nace con ellos? Para que lo del himen se diera necesitaria ser una característica genetica que fuera elegida como dominante y de ahi prevaleciera por seleccion natural ejemplo: a la mayoria de hombres nos gustan la te to nas luego entonces este grupo logra tener una mayor reproduccion por sus características geneticas y relega a las mujeres “tabla” a no lograr reproducirse con facilidad entonces llegará el dia en el que las mujeres casi por regla general nazcan todas bien chi cho nas eso es selección natural.

    • vickgdl Mar 19, 2014

      Imbécil, si te mochamos las manos y las piernas no significa que tus hijos nazcan sin manos o sin piernas, si tu naciste con sin manos o sin piernas por otro lado, si es posible que heredes esas característicasa tus hijos, si eres calvo tus hijos podrían ser calvos,si vas a la perluquería y te cortan el pelo el día que embarazas a una mujer no pasa nada, lo mejor sería mocharte el pene para que las personas como tú no se reproduzcan, ya hay muchos.

  • OMS Feb 23, 2013

    ¿Quele paso a nuestro cabello? Me lo sigo preguntando, sob, sob 🙁

  • cristian Ene 15, 2014

    Q manera de hablar weas estos wns….

  • VJ Feb 16, 2014

    me da pena ver como tanta gente entiende tan poco, y habla sin saber….
    por favor compren un libro y lean un poco, la evolución es hermosa, entender como las especies se adaptan, como todo en el mundo influye en una especie, y como todo influye en el individuo, como todo se organiza en un delicado balance que hace que la vida funcione, a mi personalmente me apasiona….
    Últimamente e estado leyendo mucho de física (la parte teórica que la practica pufff) y sus “nuevas” ramas que tratan de explicar las cosas desde el big ban, hasta la mas diminuta partícula por las que estamos echos

  • Mariano pelozo Oct 23, 2015

    Porque no tenemos poderes?

  • Serlibre Nov 6, 2015

    En realidad segun un ustudio reciente los factores ambientales si causan una especie de adaptacion en los seres humanos, por lo que si esos mismos factores continuan por varias generaciones, segun esa teoria pasan a ser caracteristicas geneticas.

Formulario de comentarios

Send this to friend