10 formas de manipulación mediatica.

1. La estrategia de la distracción.

El elemento primordial del control social es la estrategia de la distracción que consiste en desviar la atención del público de los problemas importantes y de los cambios decididos por las elites políticas y económicas, mediante la técnica del diluvio o inundación de continuas distracciones y de informaciones insignificantes. La estrategia de la distracción es igualmente indispensable para impedir al público interesarse por los conocimientos esenciales, en el área de la ciencia, la economía, la psicología, la neurobiología y la cibernética. “Mantener la Atención del público distraída, lejos de los verdaderos problemas sociales, cautivada por temas sin importancia real. Mantener al público ocupado, ocupado, ocupado, sin ningún tiempo para pensar; de vuelta a la granja como los otros animales (cita del texto ‘Armas silenciosas para guerras tranquilas)”.

2. Crear problemas y después ofrecer soluciones.

Este método también es llamado “problema-reacción-solución”. Se crea un problema, una “situación” prevista para causar cierta reacción en el público, a fin de que éste sea el mandante de las medidas que se desea hacer aceptar. Por ejemplo: dejar que se desenvuelva o se intensifique la violencia urbana, u organizar atentados sangrientos, a fin de que el público sea el demandante de leyes de seguridad y políticas en perjuicio de la libertad. O también: crear una crisis económica para hacer aceptar como un mal necesario el retroceso de los derechos sociales y el desmantelamiento de los servicios públicos.

3. La estrategia de la gradualidad.

Para hacer que se acepte una medida inaceptable, basta aplicarla gradualmente, a cuentagotas, por años consecutivos. Es de esa manera que condiciones socioeconómicas radicalmente nuevas (neoliberalismo) fueron impuestas durante las décadas de 1980 y 1990: Estado mínimo, privatizaciones, precariedad, flexibilidad, desempleo en masa, salarios que ya no aseguran ingresos decentes, tantos cambios que hubieran provocado una revolución si hubiesen sido aplicadas de una sola vez.

4. La estrategia de diferir.

Otra manera de hacer aceptar una decisión impopular es la de presentarla como “dolorosa y necesaria”, obteniendo la aceptación pública, en el momento, para una aplicación futura. Es más fácil aceptar un sacrificio futuro que un sacrificio inmediato. Primero, porque el esfuerzo no es empleado inmediatamente. Luego, porque el público, la masa, tiene siempre la tendencia a esperar ingenuamente que “todo irá mejorar mañana” y que el sacrificio exigido podrá ser evitado. Esto da más tiempo al público para acostumbrarse a la idea del cambio y de aceptarla con resignación cuando llegue el momento.

5. Dirigirse al público como criaturas de poca edad.

La mayoría de la publicidad dirigida al gran público utiliza discurso, argumentos, personajes y entonación particularmente infantiles, muchas veces próximos a la debilidad, como si el espectador fuese una criatura de poca edad o un deficiente mental. Cuanto más se intente buscar engañar al espectador, más se tiende a adoptar un tono infantilizante. Por qué? “Si uno se dirige a una persona como si ella tuviese la edad de 12 años o menos, entonces, en razón de la sugestionabilidad, ella tenderá, con cierta probabilidad, a una respuesta o reacción también desprovista de un sentido crítico como la de una persona de 12 años o menos de edad (ver “Armas silenciosas para guerras tranquilas”)”.

6. Utilizar el aspecto emocional mucho más que la reflexión.

Hacer uso del aspecto emocional es una técnica clásica para causar un corto circuito en el análisis racional, y finalmente al sentido critico de los individuos. Por otra parte, la utilización del registro emocional permite abrir la puerta de acceso al inconsciente para implantar o injertar ideas, deseos, miedos y temores, compulsiones, o inducir comportamientos…

7. Mantener al público en la ignorancia y la mediocridad.

Hacer que el público sea incapaz de comprender las tecnologías y los métodos utilizados para su control y su esclavitud. “La calidad de la educación dada a las clases sociales inferiores debe ser la más pobre y mediocre posible, de forma que la distancia de la ignorancia que planea entre las clases inferiores y las clases sociales superiores sea y permanezca imposibles de alcanzar para las clases inferiores (ver ‘Armas silenciosas para guerras tranquilas)”.

8. Estimular al público a ser complaciente con la mediocridad.

Promover al público a creer que es moda el hecho de ser estúpido, vulgar e inculto…

9. Reforzar la autoculpabilidad.

Hacer creer al individuo que es solamente él el culpable por su propia desgracia, por causa de la insuficiencia de su inteligencia, de sus capacidades, o de sus esfuerzos. Así, en lugar de rebelarse contra el sistema económico, el individuo se autodesvalida y se culpa, lo que genera un estado depresivo, uno de cuyos efectos es la inhibición de su acción. Y, sin acción, no hay revolución!

10. Conocer a los individuos mejor de lo que ellos mismos se conocen.

En el transcurso de los últimos 50 años, los avances acelerados de la ciencia han generado una creciente brecha entre los conocimientos del público y aquellos poseídas y utilizados por las elites dominantes. Gracias a la biología, la neurobiología y la psicología aplicada, el “sistema” ha disfrutado de un conocimiento avanzado del ser humano, tanto de forma física como psicológicamente. El sistema ha conseguido conocer mejor al individuo común de lo que él se conoce a sí mismo. Esto significa que, en la mayoría de los casos, el sistema ejerce un control mayor y un gran poder sobre los individuos, mayor que el de los individuos sobre sí mismos.

– Noam Chomsky

Especiales, Psicología

Artículos Relacionados

  • Gatos Sep 22, 2010

    Mi hermano te rayaste con este posteo 😀

    Tiene mucha logica y verdad, aveces cuando uno no ve television abierta y se centra en la señal mundial al volver a la señal casera se da uno cuenta de que esa señal es pura basura echa para simios.
    Lo peor es que poca gente se da cuenta y pierde ese sentido de cultura y de expander su mente con cosas que si te hacen pensar.
    Gatos out.

  • Caballero de Oro Sep 22, 2010

    En 4 puntos esta claro que la corporacion fascista-satanica de televisa, o mejor conocido en el mundo de los mortales como teidiotiza, nos arrojan este tipo de basura para ser menos eficientes en la sociedad comportandonos con el conformismo y la mediocridad, en los seis putos, que son por parte de la clase sociopolitica-economica definitivamente eso es FASCISMO en pleno siglo XXI sige excistiendo ese sistema que mas quebrantado que este no los siguen imponiendo.

    La transmisión, la tercera guerra mundial el tercer asalto
    Una década de armas de sonido por encima del suelo (Rage against the machine)

  • k9999 Sep 22, 2010

    esto en verdad me hiso pensar !!
    como los medios de comunicacion y el gobierno aturde la mente de la gente desviandolos del problema
    pero una duda que es ¿¿ Armas silenciosas para guerras tranquilas ???

  • otra vez yo Sep 22, 2010

    Súper Post, felicidades

  • Rocanlover Sep 22, 2010

    Mi bendito mexico otra vez

  • Moy Rizo Sep 22, 2010

    Bien!!! buen post, de lo más interesante que he leido aquí, felicidades!!!

  • Hery Emmanuel Sep 22, 2010

    Los 10 puntos están redactados por Noam Chomsky, nosotros solamente colocamos las imágenes, cualquier coincidencia con la realidad es mera casualidad.

    • LedZeppelin Sep 22, 2010

      Gran post, investigare sobre la autora de los puntos haber si ha escrito algún libro relacionado con los medios de comunicación.

      PD.- en una opinión personal creo que el monopolio de televisa esta entre las 5 razones que a jodido tanto a México.

    • Jorge Sep 23, 2010

      Oye ya habia leido sobre esto, te tengo una pregunta… Estas despierto o el que lo posteo?

      Si no sabes a lo que me refiero… es por que no lo estas.

  • piensoluegoexisto Sep 22, 2010

    felicidades, no es mas que la realdad de nuestro mexico, y es cierto una cosa es ser pobre y otra muy difeente estar jodido

  • tijuanotj Sep 22, 2010

    parece que televisa ya leyo el libro ===Armas silenciosas para guerras tranquilas=== pero y el libro apa de donde lo consigo

    • fernando Oct 28, 2011

      en la misma librería donde venden manuales de ortografía. Clásico, critican y ni siquiera son capaces de escribir correctamente.

      • o.0 Jun 21, 2012

        por su puesto, “clásico” nunca falta el señor sabe lo todo que da bien……….

  • Fer zubix Sep 22, 2010

    Es muy interesante los puntos, me ha hecho querer leer mas del tema, falto colocar todo con la ayuda en Mexico de T-idiotiza perdon telerisa

  • omar Sep 23, 2010

    para los que les interese, encontre ===Armas silenciosas para guerras tranquilas===

    http://www.syti.net/ES/SilentWeapons.html

  • MetalChAlan Sep 23, 2010

    Amigo ahora si te volaste la barda con este post esta exelente, es como toda la historia de Mexico dicha en 10 puntos. Exelente post!!!!!!

  • Chichopo Feb 8, 2011

    Excelente!!

  • que es ssl Dic 1, 2011

    Lo peor del asunto es que las estrategias evolucionan y continuan funcionando. Es deplorable ver a la masa zombificada con productos y contenidos basura. Creo que la próxima generación será menos propensa a la manipulación mediática, sin embargo están regidos por el dinero como objetivo primordial.

  • melamame Jun 21, 2012

    Me gusto mucho el post Hery, te rayaste brother.
    Coincido enfaticamente sobre el punto numero 10.

    Las elites del poder conocen a profundidas las tendencias del comportamiento humano en el promedio social, a tal nivel, que les es muy facil transportar a la prole de un estado mental a otro, mantenerlos alli bajo alimentacion mental e ideologica, para despues llevarlos a otros contextos sociales ya predispuestos.
    Conocido es en este campo, que las circunstancias sociales en una comunidad, ya estan pre-analizadas y previstas con mucho tiempo de por medio.
    Los gobiernos, y me refiero con gobierno a los grupos elitistas y no tanto a los organismos gubernamentales; los gobiernos utilizan modelos de simulacion social, donde toman los puntos criticos, los factores de influencia y la tendencia actual, y analizan sus movimientos, los hacen explotar en el modelo simulado y asi logran obtener los comportamientos sociales, los impactos colaterales, los corelacionados y los corolarios.
    Esto, en muchas ocasiones, con muchos meses de anticipacion, hasta anios.
    En otras palabras, conocen nuestro futuro, no porque vean el futuro, sino porque lo tienen planeado para nosotros.

  • Eps Feb 11, 2014

    Esta muy bien, pero tengo que aclarar que los puntos no son de Chomsky. Es un texto que empezó a circular por internet y se le atribuyó falsamente su autoría. Él mismo lo dijo, que habian sacado ideas suyas pero él no hizo estos diez puntos así. Aunque esta de acuerdo, y yo tambien!

  • Perúcho Dic 4, 2015

    Buen tuto.

Formulario de comentarios

Send this to friend