10 estudios que demuestran que somos unos hipócritas

A la mayoría de nosotros nos gusta pensar que somos incapaces de juzgar a las personas basándonos únicamente en cosas como la raza, el sexo o la sexualidad. Pero la realidad es más o menos lo opuesto. Según la ciencia, puedes querer ser una mejor persona, pero muchos factores más allá de tu comprensión juegan en tu contra. Dale un vistazo a 10 estudios que demuestran que somos unos hipócritas:

10 Google se volvió racista.

google

A principios de este año, Google ganó una tremenda mala publicidad cuando un estudio de la Universidad de Harvard (EE.UU.) demostró que sus motores de búsqueda eran racistas. En la búsqueda de términos genéricos y estereotipados como “blanco” y “negro” en Google, los investigadores encontraron que “negros” eran 25 % más propensos a volver con anuncios para investigaciones con antecedentes penales que sus contrapartes blancas. En resumen, Google cree que los negros son criminales – y es nuestra culpa.

Google opera algoritmos que se basan en la investigación en masa de los usuarios. Así que si todas las personas comienzan a buscar “Marcianos” y “Tangas” al mismo tiempo, todo el que busque simplemente “Marcianos” empezaría a ver anuncios de Tangas también. En resumen, buscar términos como “negros” retorna anuncios racistas porque las personas hacen búsquedas racistas en primer lugar. Como dice el dicho: “No podemos culpar al espejo por la cara”. Google apenas refleja la sociedad intolerante que somos.

 

9. Vemos a las mujeres como herramientas.

mujer

Esto es para los hombres: ¿qué piensas cuando ves a una mujer en un bikini? Si respondes algo así como “una mujer” o incluso “sexo”, estás en un error. Según un estudio de la Universidad de Princeton (EE.UU.) de 2009, ves una herramienta.

Mediante el análisis de la actividad cerebral de los hombres fracciones de segundo después de ver fotografías de mujeres tanto vestidas como desnudas, los investigadores encontraron que las áreas del cerebro asociadas con el uso de herramientas se iluminan cuando se ve a una mujer desnuda. Aún más extraño, un estudio independiente realizado en 2012 encontró que las mujeres tienen un problema similar. Cuando los investigadores mostraron a un grupo de hombres y mujeres imágenes sexualizadas de ambos sexos en ángulos extraños, su cerebro automáticamente “corregía” la imagen de los hombres (lo que sugiere que los participantes los veían como seres humanos), pero no hicieron lo mismo con las fotos femeninas. Esto significa que nuestro cerebro, sin importar nuestra diferencia sexual, procesa automáticamente a las mujeres atractivas como objetos no humanos.

 

8. Suponemos que los negros sienten menos dolor.

negro

A menos que seas un torturador profesional, la mayoría estamos conscientes del dolor de los demás. Es ciencia pura: cuando vemos a alguien con dolor, la parte del cerebro que lidia con nuestro propio dolor se activa. De ahí que la personas tengan dificultad en ver películas como Saw, por ejemplo. Pero esta conciencia no es indiscriminada, de hecho, parece que se basa totalmente en el color de la piel de otra persona.

Para probar esto, investigadores en Italia monitorearon a un grupo de personas mientras miraban videos de personas de ambos colores de piel siendo pinchadas con agujas. Increíblemente, los cerebros de los participantes mostraron una mayor respuesta al dolor cuando un blanco fue pinchado que cuando un negro fue picado, aun cuando los participantes eran negros también. En resumen, nuestros cerebros se niegan a aceptar que los negros sienten dolor como los blancos. Otro estudio pidió a los profesionales de la salud que evaluaran en una escala de 1 a 4 la cantidad de dolor que un paciente imaginario sentía. Sorprendentemente, los negros imaginarios siempre fueron considerados con menos dolor que los blancos, incluso cuando un negro estaba haciendo la evaluación.

 

7. Los niños odian las minorías.

niño odioso

En 2010, investigadores reunieron a un grupo de niños en edad escolar e hicieron una serie de preguntas acerca de las cualidades que se atribuyen a ciertos tonos de piel. En su gran mayoría, los niños tienden a atribuir características “positivas” a la piel blanca y “negativas” a la piel negra, incluidos los niños negros. La suposición de que los blancos son siempre buenos y los negros malos está tan arraigada en la cultura occidental que hasta los hijos de padres negros creen eso. No hay nada más deprimente que eso.

 

6. Suponemos que somos irresistible para gays.

gays

Hay dos escuelas de pensamiento científico sobre las causas de la homofobia. Una afirma que las personas homofóbicas son más propensas a ser secretamente gays. La otra cree que el homofóbico piensa que es irresistible para los homosexuales. En un estudio realizado en Arizona (EE.UU.) recientemente, mientras los heterosexuales tenían ningún problema con la idea de lesbianas, se veían disgustados por el pensamiento de hombres homosexuales. Las mujeres heterosexuales reaccionaron al revés. Según los científicos, esto significa que una proporción significativa de los homófobos tienen miedo a los homosexuales porque sobrestiman su propia sexualidad, o asumen que todos los gays son como animales salvajes incapaces de no abalanzarse sobre cualquier cosa que se mueva.

 

5. Juzgamos habilidades femeninas basados en la ropa que las mujeres usan.

violinista

Si eres una persona con un mínimo de inteligencia, sabes que el talento no está relacionado con la apariencia física. Por lo tanto – la conclusión lógica sería – la forma en que una mujer se viste no debe tener ningún efecto sobre la percepción de su capacidad musical.

Pero un estudio de 2010 encontró que nuestra capacidad para disfrutar de la música de una violinista depende totalmente de lo que lleva puesto. Los investigadores pidieron a profesionales musicales que evaluaran la música de cuatro violinistas famosas, usando un vestido de concierto, jeans o un vestido de club nocturno. Los videos de las violinistas fueron editados para que las personas que miraban siempre escucharan la misma canción, sin importar cuál era la violinista o su ropa. Los “expertos” elogiaron constantemente a la violinista vestida con ropa de concierto, mientras que devaluaban a la que iba vestida con ropa de noche, aunque su música era exactamente la misma. Sería imprudente extrapolar este estudio a todas las situaciones reales, pero lo más probable es que hay peores situaciones en nuestro día a día.

4. Formamos prejuicios por naturaleza.

prejuicios

Si quieres jugar un poco con tu mente, has algunas de estas pruebas del Proyecto Implicit de Harvard. Están diseñadas para medir los prejuicios del inconsciente (hay opción de tomar la prueba en español). Básicamente, actúan como juegos de asociación de palabras, llevándote a clasificar “buenas” o “malas” palabras o imágenes a alta velocidad. Por lo general, revela que casi todo el mundo es prejuicioso. La mayoría de nosotros, por ejemplo, tenemos un sesgo racial moderado y hasta el 80% de nosotros al parecer tenemos un perjuicio grave contra las personas mayores. Otra prueba en línea de la Universidad de Chicago (EE.UU.), también mostró que la mayoría de nosotros “dispara” más rápido a los hombres negros que a los blancos que suponen una amenaza.

 

3. Ignoramos hechos que cambian nuestros prejuicios.

ignoramos
La mayoría de nosotros pensamos que nuestras creencias están basadas en hechos, es un error. Según la ciencia, la mayoría de nosotros, cuando nos encontramos con un hecho que desafía a nuestras ideas preconcebidas, en realidad lo minimizamos volviéndonos más prejuiciosos todavía.

Normalmente esto es utilizado para explicar cosas como la creencia en las teorías de conspiración, y también funciona para la discriminación. Si crees sinceramente que los homosexuales, por ejemplo, son padres terribles que perjudican a sus hijos adoptados, no vas a cambiar eso en tu mente, no importa cuántos estudios digan lo contrario. De hecho, los terminarás de leer y estarás aún más seguro de que la adopción entre homosexuales no debería permitirse. Este status quo provoca que erradicar prejuicios sea bastante complicado – después de todo, la gente sólo tiene que utilizar los hechos para reafirmar sus creencias.

 

2. Ignorar prejuicios causa que tengamos prejuicios.

marcha

Digamos que estás con unos amigos de la familia y uno de ellos de repente hace un comentario sexista / racista / homofóbico nada irónico. ¿Qué hacer? Llamar la atención, o ¿guardar silencio para mantener la paz? Malas noticias para los diplomáticos por ahí: dejar de confrontar a alguien en una observación prejuiciosa te hace que seas un prejuicioso.

A principios de este año, científicos crearon un estudio en el que las mujeres eran colocadas con un actor masculino disfrazado para escoger ayudantes en un escenario hipotético de “varados en una isla desierta”. El trabajo del hombre era escoger únicamente hombres para ayudar, y en seguida, añadir a una mujer en el último momento al comentar algo así como “y ella, tiene grandes pechos”. La mitad de los participantes no tenían posibilidad alguna de desafiar el sexismo, ya que la experiencia terminaría inmediatamente. A la otra mitad se les dio 10 segundos para enfrentar al hombre o para dejarlo pasar. Los participantes fueron cuestionados después del estudio, y los que habían tenido la oportunidad de desafiar al hombre, pero no lo hicieron, eran más propensos a pensar mejor de él y a no desafiar el prejuicio en el futuro. En otras palabras, su tolerancia al perjuicio aumentó porque perdieron la oportunidad de enfrentarse a la opinión sexista.

 

1. Prácticamente nacemos racistas.

bebe

La discusión sobre si el racismo es aprendido o innato es tan antigua como el propio racismo. Tenemos buenas noticias y malas noticias. La buena noticia es que probablemente no nacemos siendo racistas. La mala noticia es que probablemente nos volvemos racistas a la edad de nueve meses. Un estudio de la Universidad de Massachusetts (EE.UU.) examinó cómo los bebés podrían identificar fácilmente los rostros y las emociones de diferentes razas. Los investigadores encontraron que los bebés de cinco meses tienen un rendimiento igual al identificar todas las razas. A los nueve, son significativamente mejores en identificar a su propia raza.

Esto no hace que los bebés sean racistas automáticamente, ¿verdad? Pero hay otros estudios, como aquel en el que los niños se identificaron con uno de dos muñecos de peluche en forma de conejo y, en seguida, el peluche era “ayudado” o “dañado” por un perro. En este estudio, el 83% de los bebés mostraron sentimientos positivos hacia la acción de “asistencia” a su conejo. Pero nada menos que el 88% mostró sentimientos positivos cuando el perro “atacó” al otro conejo. La inferencia es que los niños odian las cosas que clasifican como “otros” – odian tanto la diferencia que les da alegría verla sufrir.

Traducción.

Entretenimiento, Especiales

Artículos Relacionados

  • José Luis R Sep 20, 2013

    asi que es hipocrita si decimos que no odiamos al ser humano

  • MADD Sep 20, 2013

    Odiar a su propia especie, eso solo lo puede hacer el ser humano

  • Zorrito Sep 20, 2013

    No MouseMickey…
    Humanos jejeje, son unos lokillos…

  • preciado Sep 20, 2013

    lo de google está de más… creo que es un reflejo de lo que la gente busca en el, por lo tanto un resultado de lo que viene en los demás puntos. La verdad muchos de ellos son ciertos y sorprendentes, muy buen post! yo sé que soy un racista, aunque hasta en eso hay niveles

  • Carlos Sep 20, 2013

    Muy buenos los puntos, aunque los siento mas dirigidos a un público estadounidense. En México si discriminamos tambien. Entre los objetos de discriminación en el país están en lugar de las personas afroamericanas los indigenas, los pobres, los maestros que se revelan en estos momentos, etc.

    • Annel Ene 13, 2014

      Lo peor esque discriminamos a los mismos de nuestro pais. Mi esposo es afroamericano, originario de Colombia y sabes que por su color de piel TODO mundo lo trata bien y mi hija que tiene sus mismo rasgos tiene más consideraciones que una niña más clara?
      El punto aqui es que por ser extranjero llama más la atención.
      Y a los indigenas o personas que son un tono más oscuro que uno mismo los vemos siempre inferiores…

  • homosexual Sep 23, 2013

    o sea que querámoslo o no somos hipócritas

  • Chuy Rochersita Oct 10, 2013

    Me impactó el artículo, en cuanto lo terminé de leer, mi dedo se dirigió a dar un rápido y fuerte click en “me gusta” y “share”.

  • Jorge Córdova Zamorano Nov 16, 2013

    ¿Porqué somos hipócritas,racistas y prejuiciosos?.Porque hay un vacío interior que no se llena con cosas materiales y más y más materia,porque le damos excesiva importancia al EGO.Eso significa que somos IGNORANTES de nosotros mismos.Al ser ignorantes de nosotros mismos le podemos hacer daño al prójimo directa o indirectamente.Si pasa algo así,el dolor me estremecerá.El dolor,entonces,se comporta como el mejor MAESTRO que todos tenemos,porque nos dice:DESPIERTA.Estamos muy dormidos por la IGNORANCIA de nosotros mismos.
    Hay una frase que te hará salir de la ignorancia de tí mismo y esta es:
    CONÓCETE A TÍ MISMO.

    Afecto para todos.Gracias.

  • YoMero Ene 20, 2016

    Siendo un post sobre prejuicios, la verdad es que los homosexuales no me agradan en lo minimo, espero que no se les permita esa aberracion de adoptar niños, no me interesa si son o seran buenos padres, espero que nunca se los permitan.

  • Zman Abr 12, 2016

    Estamos fritos.

  • Alfie Ago 27, 2016

    Increíble lo q hacen con esta página sigan asi

Formulario de comentarios

Send this to friend