10 enfermedades horribles que no querrás padecer

Las enfermedades son algo por lo que irremediablemente tendremos que pasar en algún punto de nuestra vida. Sin embargo, existen personas infelices que adquieren enfermedades muy extrañas y, que además de dolorosas, parecieran provocar mucho más daño. Siendo muchas veces difíciles de tratar, y en algunos casos incurables.

dolor

En seguida te presentamos 10 enfermedades y trastornos de las que sin duda jamás querrás padecer.

1. Neuralgia del trigémino

Esta particular enfermedad afecta al nervio trigeminal, uno de los nervios más ampliamente extendidos por el rostro de una persona.

Conocido popularmente en los hospitales como “dolor de cabeza suicida”, existen dos tipos. El tipo 1 es agudo, resulta en un dolor inconcebible que afecta todo el rostro de la persona que la sufre, y tiene una duración de hasta 20 minutos. Los ataques pueden extenderse por periodos de hasta dos horas de agonía.

Neuralgia del trigémino

El tipo 2 es menos doloroso, pero es uno de los dolores más complicados que afectan al cuerpo humano. Es constante, en lugar de momentáneo, con una sensación de ardor o choque eléctrico sumamente doloroso que dura años.

El peor dolor que un humano puede sentir

Medicamentes como la morfina no tienen ningún efecto sobre este padecimiento y las drogas anticonvulsivas muchas veces pierden su eficacia. Varios procedimientos quirúrgicos han demostrado un éxito moderado, pero en muy raras ocasiones no pasan de ser soluciones temporales.

 

2. Fiebre hemorrágica de Marburgo

Diagnosticada por primera vez en el año 1967, luego de un brote en laboratorios de Alemania y Yugoslavia, la fiebre hemorrágica de Marburgo es una enfermedad casi idéntica a los patrones de acción del virus Ébola.

ebola

ébola

Algunos monos que habían sido importados de África fueron infectados y diseminaron la enfermedad mientras eran usados para la investigación contra la poliomielitis. Hasta nuestros días es una enfermedad extremadamente rara, con menos de 1,000 casos diagnosticados hasta la fecha, y casi todos exclusivos de África.

Se cree que el murciélago africano de la fruta es el principal vector de infección. Los síntomas iniciales son muy parecidos a enfermedades comunes, tales como la malaria, razón por la que un diagnostico acertado puede ser bastante complicado.

Si la infección es considerable, empieza a aparecer sangramiento en la boca y en el recto así como problemas neurológicos. Debido a la falta de conocimiento científico sobre la fiebre de Marburgo, no hay un tratamiento establecido, pero los trasplantes de plasma y de proteína en sangre han demostrado buenos resultados.

 

3. Estomatitis gangrenosa

Conocida popularmente como Noma, la estomatitis gangrenosa es una infección gangrenosa que ataca al tejido facial de las víctimas, generalmente niños menores de seis años de edad.

Es especialmente dominante en áreas azoladas por la pobreza en África, y la enfermedad no sólo tiene una tasa bastante alta de mortalidad (80%), sino que aquellos desafortunados que llegan a sobrevivir quedan horriblemente desfigurados.

Estomatitis gangrenosa

Afectando a cerca de 100,000 niños cada año, los anticuerpos en el cuerpo del afectado se confunden y comienzan a atacar los tejidos blandos en la boca, nariz y mejilla. Con el rápido avance de la enfermedad, las víctimas se vuelven incapaces de hablar o de comer de forma normal.

La enfermedad hizo apariciones esporádicas en Europa y América del Norte desde su erradicación hace más de un siglo, sobre todo en los campos de concentración nazis. Los antibióticos pueden frenar su propagación a los primeros indicios de una lesión, pero muchas veces resultan inaccesibles o muy costosos.

 

4. Hombro congelado

La capsulitis adhesiva es un trastorno que provoca en el hombro del enfermo un dolor tan intenso e incómodo que resulta prácticamente imposible hacer cualquier cosa con el brazo. Además, dificulta el sueño, provocando una infinidad de otros problemas de salud como depresión y ansiedad.

llave hombro

No hay una causa conocida para el hombro congelado, más la diabetes y las lesiones de cirugías en el área son consideradas como factores preponderantes. Afecta al 2% de la población en algún momento de sus vidas, por lo que es una de las enfermedades más comunes de la lista y es extremadamente difícil de tratar.

Incluso con medicación regular y rehabilitación física constante, puede demorar hasta un año recuperar la movilidad. Aunque se registraron casos donde desapareció por cuenta propia, generalmente demora dos años en desaparecer por completo.

 

5. Síndrome de dolor regional complejo

También llamada distrofia simpática refleja, es una enfermedad sistémica a lo largo de la vida que se manifiesta en forma de dolor intenso en los huesos y alteraciones en la piel, así como una sensibilidad extrema al tacto.

dolor

Es una de las enfermedades más dolorosas, clasificada por encima de los dolores del parto y de amputación en el índice de McGill, un método de evaluación del dolor desarrollado en los albores de los 70. Inicialmente se creía que era una falla sistémica del sistema nervioso simpático, pero actualmente los investigadores creen que el disparador es un trauma, especialmente en las extremidades.

 

6. Alergia al agua

La urticaria acuagénica es popularmente conocida como “alergia al agua”. A pesar de que no se trata de una alergia, dado que la histamina no es realmente liberada por el organismo, la enfermedad presenta dolorosas erupciones cutáneas en las regiones donde el agua entra en contacto con la piel.

nadando

Luego de transcurrida una hora del contacto con el agua, el paciente presenta pápulas, que son áreas pequeñas de piel rojiza y levantada. La enfermedad es extremadamente rara, con sólo 100 casos diagnosticados en todo el mundo.

Algunos científicos creen que puede existir un componente genético para la enfermedad, ya que no existe evidencia de la trasmisión de persona a persona. Sin embargo, la mayoría de los casos tienen lugar en familias separadas, donde algunos pocos viven con ambos padres.

Mientras que algunos casos pueden ser muy leves, la mayoría son extremadamente dolorosos, con víctimas que recurren a baños extremadamente cortos o que simplemente no se bañan para evitar el dolor causado por el contacto.

 

7. Diarrea de Brainerd

Como podrás adivinar por el nombre, esta enfermedad es una forma grave de diarrea descrita por primera vez luego de un brote en Brainerd, en el estado de Minnesota, Estados Unidos. La causa exacta de la enfermedad se desconoce, pero se sospecha que puede deberse al consumo de agua contaminada o leche cruda.

Diarrea

Los enfermos experimentan entre 10 y 20 episodios de diarrea explosiva y acuosa al día. Casi todo los brotes registrados ocurrieron en los Estados Unidos, aunque solo hayan sido ocho. Puede durar meses, y extenderse hasta máximo un año, sin descanso para los afectados, porque es extremadamente resistente a cualquier forma de tratamiento antimicrobiano.

Medicamentos antidiarreicos como el Imodium pueden ofrecer cierto alivio, pero sólo en dosis muy grandes. Ya que la causa exacta de la enfermedad es desconocida, no existe ninguna medida preventiva conocida, además de hervir el agua de los pozos y evitar el consumo de leche no pasteurizada.

 

8. Anemia falciforme

Se trata de una enfermedad genética en la sangre en la que los glóbulos rojos se forman anormalmente, adquiriendo la forma de una media luna u hoz. Además de este pequeño inconveniente, no existen células sanguíneas suficientes para transportar el oxígeno a todo el cuerpo.

globulos rojos

Aquellos quienes la padecen también sufren la pérdida de las células sanguíneas a un nivel 12 veces mayor que las personas que no presentan la mutación. Uno de los genes responsables por la hemoglobina es la causa de la enfermedad y parece ser más prevalente en aquellos cuyos ancestros vivieron en áreas donde la malaria era común.

Los síntomas varían de paciente a paciente, más la fatiga y el dolor crónico son generalizados y nunca desaparecen. Gracias a la medicina moderna, no es el asesino del otrora. Aunque los trasplantes de células madre de sangre y de la medula mostraron resultados prometedores, aun no hay cura.

 

9. Adiposis dolorosa

Para cualquier persona familiarizada con el latín, será obvio que esta enfermedad en particular tiene que ver con la grasa. También conocida como “enfermedad de Dercum” en honor al médico que la describió por primera vez, los pacientes sufren de tumores llamados lipomas en todo el torso.

lipomas

La enfermedad es casi exclusiva de mujeres obesas con edades comprendidas entre los 35y 50 años. No existe ninguna cura ni conocimiento de la causa de la enfermedad. Se cree que tal vez tenga un origen genético, ya que tiene incidencia en determinadas familias.

Otros científicos teorizan que se trata de una enfermedad autoinmune, donde el tejido saludable es atacado por el organismo. Los únicos tratamientos disponibles para esta condición extremadamente dolorosa se enfocan en un síntoma a la vez, utilizando medicamentos para el dolor y estrategias para la pérdida de peso. La liposucción ha demostrado eficacia moderada en el tratamiento de la enfermedad.

 

10. Síndrome de Ondina

A esta enfermedad también se le conoce como La maldición de Ondina, para aquellas personas que no estamos familiarizados con los cuentos populares franceses y alemanes, Ondina era una ninfa de agua que tenía por amante a un mortal infiel, el tipo le juró que cada una de sus respiraciones durante la vigila sería una prueba de su amor. Luego de enterarse de su traición, Ondina lo maldijo diciendo que si se quedaba dormido, se olvidara de respirar.

tapaboca

También conocida como síndrome de hipoventilación central congénita, quien sufre de esta enfermedad tiene problemas en la función del sistema nervioso autónomo, que regula la respiración. Esto significa que tienen que acordarse de respirar de forma consciente.

Cuando duermen, la mayoría permanece conectados a respiradores artificiales. Y si llegan a sobrevivir hasta la edad adulta, las máscaras de dormir que utilizan los pacientes para tratar la apnea del sueño tienen a tener bueno resultados, lo suficiente como para capacitarlos a vivir una vida relativamente normal. Se cree que la genética juega un papel importante como causa de la enfermedad, aunque se ha manifestado en adultos que han pasado por una cirugía mayor o algún trauma.

Adaptación: Listverse.com

Medicina
  • elmer homero Mar 17, 2014

    De hecho yo no quiero padecer ninguna enfermedad…

  • Jonathan Mar 17, 2014

    Si con una simple gripe me estoy muriendo, ahora con estas cosas.

  • HASSAN Mar 18, 2014

    hay weeeee, si todas estan terribles pero esa de que te duermas y no respires tssss. buen post

  • piroscar Sep 15, 2014

    ¡que de estas enfermedades se mueran diputados y senadores vendepatrias!¡incluyendo a Peña Nieto!

  • pepe Abr 8, 2015

    Pobre sitos no manches enserio pobres allá en chihuahua en mi fraccionamiento ai una señora que tiene epilepsia que significa agarrar cose que no me acuerdo que viene del modo griego

  • Yolanda Ago 10, 2015

    Si hace falta la FIBROMIALGIA, suma varios de las anteriores enfermedades Dolorosas y aun no tiene cura.

Formulario de comentarios

Send this to friend