Los 10 edificios más raros del mundo

10 edificios más extraños del mundo

Los edificios gigantescos también llamados rascacielos, símbolos del poder y modernidad, llaman la atención de las personas, es algo inevitable. Pero, en la siguiente lista no es solo la altura de los edificios lo que impresiona. Te invitamos a ver, con ejemplos desde China hasta Abu Dhabi, los 10 edificios más raros del mundo, una mezcla de modernidad, diseño e innovación en la arquitectura:

10. Sede de la Televisión Central de China – Beijing, China.

Sede de la Televisión Central de China

Situada en Beijing, se trata de la construcción de la sede de la Televisión Central de China, con 44 pisos y 234 metros de altura. La construcción se había iniciado en 2004, pero sólo se completó hasta principios del año pasado – un incendio en el Centro Cultural de Televisión adyacente en 2009 retrasó el proyecto -, y se ganó el apodo de “calzoncillos grandes” por los residentes de la ciudad.

La inusual forma, la combinación de innovación e ingeniería china y europea, son un homenaje al proceso de interconexión para hacer televisión. En la torre 1 se encuentra el sector de edición y el área de oficinas, mientras que la parte inferior de la torre, la torre 2, se utiliza para la transmisión.

 

9. Western City Gate – Belgrado, Serbia.

Western City Gate

Con 140 metros y 35 pisos, es considerada un santuario Orwelliano para la era industrial. La construcción fue terminada en 1980, pero en los años 70 el arquitecto Mihajlo Mitrovi imaginó un rascacielos futurista como puerta de entrada para saludar a las personas que venían a la ciudad.

La más alta de las dos torres es un bloque residencial y la otra alberga verticalmente el espacio de oficina. Y el puente de dos pisos que conecta a las dos torres, tiene una plataforma de observación y un restaurante giratorio, que se encuentra en la cima.

 

8. Sede de la Unión Nacional de Arquitectos – Bucarest, Rumania.

Unión Nacional de Arquitectos Bucarest

Tal vez uno de los rascacielos más extraños que figuran en la lista, el edificio de la sede de la Unión Nacional de Arquitectos es, básicamente, un edificio de estilo renacentista francés del siglo XIX con un moderno rascacielos en la parte superior.

El edificio original fue la residencia de Grigore Paucescu, un político de la segunda mitad del siglo XIX. En 1914, el edificio fue parcialmente demolido. Aun así, la estructura restante podía ser descrita como notable. En la década de 2000, la Unión Nacional de Arquitectos ocupó el edificio, y en lugar de restaurarlo o demolerlo, construyeron uno nuevo, decidieron crear un extraño homenaje al pasado, y al mismo tiempo, un guiño al futuro progresista de la ciudad.

Las opiniones de los residentes sobre la construcción, sin embargo, está dividida: algunos consideran un insulto al legado de Bucarest y un símbolo del fracaso de las autoridades locales para preservar el pasado. Y otros lo ven como una mezcla ecléctica de representaciones arquitectónicas antiguas y nuevas, y admiran este contraste.

 

7. Lippo Centre Admiralty, Hong Kong.

Lippo Centre Admiralty

Koalas trepando por los árboles. Esta fue la idea inicial del diseño de las torres gemelas de la isla de Hong Kong. El arquitecto Paul Rudolph, responsable del proyecto, diseñó el edificio con la idea de hacer que se viera más suave y menos dura que otros rascacielos modernos: un edificio que no “rasque” el cielo, pero tal vez que sólo le haga cosquillas.

Terminado en 1988, el edificio alberga 48 pisos, siendo que la torre más alta tiene 186 metros y la otra, un poco más pequeña, 172 metros.

 

6. HSB Turning Torso Malmš, Suecia.

HSB Turning Torso

Con una altura de 190 metros, el HSB Turning Torso es el rascacielos más alto de Suecia. Terminado en agosto de 2005, el edificio torcido, de 54 pisos, fue diseñado por el escultor, arquitecto e ingeniero Santiago Calatrava.

Ilustrando lo próximo están los límites entre el arte y la arquitectura moderna, el edificio se inspiró en la escultura del Cuerpo Torcido, del propio arquitecto, que diseñó el rascacielos para que se asemejara a un cuerpo humano retorcido. Una columna estructural expuesta en un lado del edificio hace hincapié en su predisposición anatómica.

 

5. Edificio Robot – Bangkok, Tailandia

Edificio Robot

El Edificio Robot fue diseñado para el Banco de Asia a mediados de los años 80, por el arquitecto tailandés Sumet Jumsai, quien fue invitado para representar el mundo informatizado de la banca moderna. El edificio fue terminado en 1986, lo que explica por qué se parece mucho al famoso robot R2-D2 de la saga Star Wars.

Jumsai se inspiró en uno de sus juguetes robot de la infancia. Su idea era ilustrar la fusión exitosa de la raza humana y la tecnología, desafiando la idea de que la tecnología moderna era remota para la humanidad. Jumsai explicó que convertir a la tecnología en parte de nuestra vida cotidiana nos ayudaría facilitando la unión inevitable de la humanidad y las máquinas.

Está a sólo 20 pisos de altura, el edificio Robot ciertamente no es tan verticalmente como los otros rascacielos de la lista. Sin embargo, es único. Su agradable y encantador aspecto llevó al Museo de Arte Contemporáneo de aquel país a colocar la creación de Jumsai como uno de los cinco edificios seminales del siglo.

 

4. Edificio Chang – Bangkok, Tailandia.

Edificio Chang

Levantándose sobre Bangkok como un elefante gigante de Lego, el edificio de Chang es otra de las extrañas creaciones del arquitecto tailandés Sunet Jumsai. Terminado en 1997, el edificio Chang es un homenaje bidimensional de 32 plantas al animal nacional de Tailandia. Y, por supuesto, ya que es un elefante de 102 metros, es también uno de los edificios más famosos y emblemáticos del país.

Se compone de siete secciones, el edificio de Chang se utiliza tanto para uso residencial como para el comercio. Entre las principales características, el sitio cuenta con una suite de lujo, una piscina, un centro comercial, un banco y una oficina de correos.

Visualmente, la construcción robusta es de un color gris muy poco atractivo. Pero al mismo tiempo, la creación es impresionante por la audacia y la imagen potente que se proyecta sobre la ciudad. Y de alguna manera, con el horizonte como fondo, hay belleza en su rigidez angular.

 

3. Torre Cápsula Nakagin – Tokio, Japón

Torre Cápsula Nakagin

La peculiar Torre Cápsula de Nakagin en Tokio, asemeja a un monocromático cubo de Rubik abandonado. Extraño por dentro y por fuera, el edificio consta de dos torres unidas que albergan 140 apartamentos compactos prefabricados, o cápsulas, como se les quiera llamar.

Diseñado por Kisho Kurokawa y concluido en 1972, los apartamentos son cápsulas pequeñas, originalmente destinados a los estudiantes japoneses, y estaban equipados con todas las comodidades modernas, tales como refrigeradores, televisores e incluso reproductores de casetes. Con un cuarto de baño del tamaño de un baño de avión, el espacio era sin duda un problema.

Extrañamente, las cápsulas de apariencia espacial fueron construidas en una fábrica, enviadas al lugar del edificio y luego ensambladas a las torres de hormigón de forma individual. Cada cápsula se puede extraer sin afectar a las demás.

Últimamente, la torre cayó en desuso. En 2007, los residentes se quejaron de las condiciones de vida “apretadas” y se creó una preocupación por el uso de asbestos. Hubo una votación para demoler el edificio y sustituirlo por uno más grande, más amplio y más contemporáneo. Sin embargo, hasta ahora, el edificio sigue en pie.

El crítico de arquitectura del New York Times, Nicolai Ouroussoff escribió en contra de la demolición prevista de la Torre Cápsula Nakagin, describiendo su importancia para el mundo de la arquitectura moderna: su existencia se erige también como un poderoso recordatorio de caminos que no deberían ser tomados, por diferentes conjuntos de valores.

 

2. Capital Gate – Abu Dhabi.

Capital Gate

El rascacielos Capital Gate en Abu Dhabi, ha sido certificado por el Libro Guinness de los Récords en 2010 como la torre inclinada más alta del mundo, y sin duda es un espectáculo impresionante. Cuenta con 35 niveles, dispuestos en 158 metros de hormigón, acero y vidrio. El edificio también cuenta con una inclinación de 18 grados al oeste, lo que significa que se inclina cuatro veces más que la más famosa Torre de Pisa, en Italia.

¿Se preguntan cómo es posible esto? Para contrarrestar la presión de la gravedad impuesta por una pendiente tan audaz, el edificio cuenta con un núcleo pre-curvado. En esencia, la construcción utiliza un núcleo de hormigón armado, que en este caso, se ha construido un poco fuera del centro, lo que permite que el edificio se mantenga.

 

1. Casa Sutyagin – Arkhangelsk, Rusia

Casa Sutyagin

Parece algo sacado de una película, pero la Casa Satyagin es una construcción de madera, 100% real. O solía serlo. Este fascinante edificio fue demolido en 2008 y el resto de la estructura, de cuatro pisos, fue echada abajo el 6 de mayo de 2012.

Con 13 pisos y 43 metros de altura, este “edificio Frankenstein” de madera fue erigido por el excéntrico mafioso y empresario ruso Nikolai Sutyagin, sin planes formales o permisos de construcción. Sutyagin describió el edificio como la octava maravilla del mundo.

Según los informes, el estado del edificio se deterioró dramáticamente cuando Sutyagin pasó varios años en la cárcel por cargos de extorsión. La estructura, sin embargo, siempre había sido muy inestable y, en 2008, las autoridades finalmente ordenaron que la casa Satyagin fuera destruida.

+ Bonus.

Ryugyong Hotel en Corea del Norte.

Ryugyong Hotel

Sin inversionistas, o empresarios destinamos a continuar el lujoso Ryugyong Hotel, situado de la ciudad de Pyongyang, en Corea del Norte, este no fue más que un edificio abandonado durante décadas. El destino del edificio ha cambió en 2012, cuando la firma coreana Baikdoosan reveló su participación en los planes de finalización en 2013 – cerca de 26 años después del inicio de la construcción.

La implementación del hotel, en forma de pirámide con paredes de hormigón modernas, se inició en 1987. Sin embargo, debido a constantes crisis económicas en el país, las obras se detuvieron en 1992. Fue hasta 2008, que los inversores de la construcción de 300 metros de altura, decidieron retomar el proyecto.

Según el administrador Kempinski, el hotel se abrirá – aunque sea parcialmente – a mediados de este año.

CDS

9 comentarios en «Los 10 edificios más raros del mundo»

  1. buen post, chidos edificios, sobre el edifio robot, lo que no saben, es que en caso de invasion de aliens gigantes el edificio se convierte en robot y pelea

    Responder

Deja un comentario