Las 10 ciudades más felices del mundo

En una de sus frases Voltaire decía que “Buscamos la felicidad, pero sin saber dónde, como los borrachos buscan su casa, sabiendo vagamente que tienen una“, una frase que de alguna manera hace eco a ese carácter esquivo de la felicidad, esa condición tan difícil de alcanzar que vivimos para procurar, no importa el tiempo, pero siempre deja una huella en la eternidad.

Río de Janeiro

Tal vez esa sea la razón por la que llama tanto la atención el estudio realizado por la firma de investigación GfK Custom Research, que rankeo las 10 ciudades más felices del mundo, un título ambicioso que sin duda merece ser analizado con atención para ver el concepto de felicidad que está de fondo.

El estudio consistió, en términos generales, en una encuesta realizada a 10,000 personas de 29 países, que tenía en cuenta principalmente la cantidad y calidad de las atracciones que la ciudad ofrece a sus habitantes, divididos en 5 categorías: Externas, Centros Culturales, Centros Comerciales, espectáculos y entretenimiento en general. Por lo tanto, el top 10 resultó de la siguiente manera:

  1. Río de Janeiro
  2. Sydney
  3. Barcelona
  4. Amsterdam
  5. Melbourne
  6. Madrid
  7. San Francisco
  8. Roma
  9. París
  10. Buenos Aires

De acuerdo con los datos resumidos en esta infografía:

infografica 10 ciudades más felices

Click para ampliar

Debemos partir del supuesto de que cualquier lista con los 10 o los 100 mejores o peores exponentes de un contexto particular es casi siempre y por definición, cuestionable, tal vez mucho más cuando se trata de situaciones totalmente subjetivas y humanas como las emociones. No se trata, únicamente, de decir que no hay un concepto de felicidad codiciada por toda la humanidad, sino también de preguntarnos qué relación existe entre la felicidad y el número de, por ejemplo, los centros existentes en la ciudad donde vivo, por ejemplo, yo conozco a muchas personas que odian estos centros comerciales. O, visto desde el otro extremo, el número de salas de conciertos que programan habitualmente sinfonías de Beethoven o conciertos de Mozart o los salones de baile que promueven los bailes funk. ¿Acaso en esos lugares encontramos la felicidad?

Al final puede ser un tema probabilístico y de estimulación, pero no mecánico: en otras ciudades podría haber más elementos que eleven la sensación de felicidad entre sus habitantes, calles limpias o transporte silencioso y eficiente, pero no es menos cierto que cualquier persona puede ser feliz aun en medio de la decadencia y el desorden. En este sentido, una frase de Kafka, que de cierta manera revela el carácter verdadero de la felicidad que se puede encontrar, incluso en un centro comercial, pero no en la forma en que los otros nos dicen que deberia estar es:

Es perfectamente imaginable que el esplendor de la vida está dispuesto, siempre en toda plenitud, alrededor de cada uno, pero cubierto de un velo, en las profundidades, invisible, muy lejos. Sin embargo está ahí, no hostil, no a disgusto, no sordo, viene si uno lo llama con la palabra correcta, por su nombre correcto. Es la esencia de la magia, que no crea, sino llama.

Fuente:
http://www.fastcoexist.com/1681359/the-10-happiest-cities-in-the-world

Infografía

Artículos Relacionados

  • Traviztochdown Feb 20, 2013

    Que curioso que mi pais (Costa Rica) sea el mas feliz del mundo y no este en este Ranking . . . . Prrrrr !

  • Traviztochdown Feb 20, 2013
    • Guille Feb 20, 2013

      Pues yo he ido varias veces y así que digas, “ah su pin.che madre que felices!”… No.

      • Traviztochdown Feb 22, 2013

        De veras !? Mmmmm no te creo.

  • Mayin Boo Feb 20, 2013

    Y CUIDAD OBREGON, SONORA MEXICO PORQUE NO APARECE????

    • Dios en person Feb 20, 2013

      por que esta lleno de narcos y ellos no son felices

    • Jaocagomez Feb 22, 2013

      Porque los trenes no opinan!

  • javier Feb 20, 2013

    ¿Rio de Janeiro? ¿Y encuestarian a los que viven en las favelas?

  • marco Feb 20, 2013

    Ciudad obregon no esta por que los unicos felices son los gorrones y los que los mantienen sus papas,ve a acosa o a la machi o a la beltrones y preguntales que tan felices son,si vas a la calzada a preguntarle a la bola de gorrones te van a decir que esta al 100.

Formulario de comentarios

Send this to friend