10 animales con extrañas características corporales

Hay muchas más criaturas interesantes por el mundo más allá de tu patio trasero, y hoy decidimos presentarte algunos de los animales más exóticos y con características corporales que rayan en lo increíble. Dale un vistazo.

1. Guacarí.

Guacarí

Esta especie de primate del nuevo mundo es llamado cacajao, guacarí o uakarí y es nativo de Brasil y Perú, son muy distinguibles por su rostro de color rojo y su piel pigmentada. Habitan la copa de los árboles en grupos, lejos de las constantes inundaciones que devastan su hábitat.

Los expertos creen que el color de su rostro se debe al hecho de que no existe ningún tipo de pigmento en su cabeza, lo que permite que el color rojo de los vasos sanguíneos se muestra a través de la piel. Y a decir verdad, esta característica es una desventaja en la supervivencia del mono, porque los depredadores pueden localizarlo con más facilidad entre las hojas verdes de los árboles, pero por otro lado, también es una señal de que poseen un sistema inmune en perfecto estado. Desafortunadamente para estos monos que habitan la selva, su extinción se está dando de forma paulatina gracias, en parte, a que son cazados por seres humanos. También se conocen por su susceptibilidad a la malaria, aislándose de otros uakarís, y optando por no reproducirse.

 

2. Gorgojo Jirafa.

Gorgojo Jirafa

Oriundo de la isla de Madagascar, el gorgojo jirafa (Trachelophorus giraffa) posee un cuello desequilibradamente largo. Los machos de esta especie de insecto cuentan con un cuello 2 o 3 veces más largo que el de las hembras. El tamaño total del animal de es de 2.5 cm y su cuello no es ningún capricho de la naturaleza, en realidad resulta una herramienta muy útil a la hora de construir un nido. La mayor parte de su cuerpo es negro, con élitros rojos que protegen sus alas. Es el más largo entre cualquier especie de la familia Attelabidae. Durante el proceso de reproducción, la hembra enrolla en torno a su largo cuello una hoja de la planta Dichaetanthera cordifolia y, a continuación, coloca un único huevo dentro del tubo.

 

3. Mono de nariz chata.

langur negro de nariz chata

Una nueva especie de primate con nariz chata fue descubierta al noroeste de Myanmar, se trata del langur negro de nariz chata (Rhinopithecus bieti). Las fosas nasales del animal están orientadas hacia arriba, provocando que, durante la lluvia, el agua ingrese por las cavidades desencadenando un estornudo.

Existen otras especies que presentan el mismo formato de nariz, pero son muy raras. Para los científicos, el descubrimiento de una nueva especie de primate es algo excepcional que confirma la enorme biodiversidad de Birmania – haciendo énfasis en que es una riqueza natural que debe ser protegida. Esta nueva especie fue descrita por primera vez en un artículo de divulgación en la publicación especializada American Journal of Primatology.

 

4. Pez Hielo.

dracos

Los dracos o peces hielo (pertenecientes a la familia Channichthyidae) son animales que viven a profundidades aproximadas de 975 metros entre aguas frías y oscuras en torno a la Antártida, puede parecer un pez normal a primera vista, pero carecen de dos características que la mayoría de los otros peces tienen: hemoglobina y escamas.

La carencia de hemoglobina hace que su sangre sea transparente como el agua, lo que lo diferencia de prácticamente el resto de los seres vivos con esqueleto – esto porque la médula ósea se encarga de la producción de los glóbulos rojos.

Los científicos esperan que estos especímenes ayuden a entender la forma en que el pez consigue sobrevivir sin la valiosa hemoglobina, capaz de transportar el oxígeno a las células del cuerpo.

 

5. Eurypharynx pelecanoides.

pez pelicano

El pez pelicano, también conocido como anguila pelicano por su similitud con la anguila, es un pez abisal raramente visto por los humanos. Su nombre hace honor a la enorme boca y a su mandíbula semejante a un bolso. Esta especie de ser vivo marítimo crece entre 90 centímetros y 1.8 metros sobreviviendo a profundidades extremas de hasta 8 km. Debido a sus diminutos dientes, el animal se alimenta principalmente de peces, camarones y plancton, atrapándolos con su enorme mandíbula. El pez pelicano puede encontrarse en aguas tropicales y templadas de todo el mundo.

 

6. Polilla Halcón.

polilla halcón

Se trata de un insecto, no de un ave. La polilla halcón (de la familia Sphingidae) se alimenta del néctar de las flores y, además de su parecido, produce un sonido muy similar al del colibrí. Posee una lengua larga que la ayuda a succionar el néctar de las flores, una ventaja que se destaca sobre otros insectos.

Esta especie de insecto es común en los climas cálidos del sur de Europa, norte de África y otras regiones, pero puede ser encontrada desde Portugal hasta Japón. La polilla halcón es un insecto de costumbres diurnas que posee una visión avanzada y que, aparentemente, es capaz de distinguir colores. Su envergadura es de entre 40 y 45 milímetros y produce de dos a más camadas por año, sus ojos tienen un color verde brillante, que eclosionan entre los 6 y 8 días después de su nacimiento, cuando las larvas adquieren un color verdoso con dos líneas a lo largo de su cuerpo. Una hembra puede depositar hasta 200 huevos en una planta.

A medida que se hacen adultas, les crecen dos alas de color marrón y dos naranjas con bordes negros, este curioso insecto que puede ser confundido con un pájaro es una especie común en los países en que vive, pero muy extraño para nosotros.

 

7. Rana Voladora.

Rana Voladora

La rana voladora (Rhacophorus nigropalmatus) es una especie extraña que sólo desciende de su árbol para aparearse. También conocida como rana paracaidista, esta especie está dotada de fuertes membranas en los dedos de sus patas. Los científicos creían que empleaban sus patas palmeadas para nadar, dado que es algo muy natural en las ranas, sin embargo, quedaron sorprendidos al ver que las ranas salían volando de árbol a árbol para evitar a los depredadores. La mayor distancia registrada por una rana voladora fue de más de 15 metros. Además de estas particulares membranas, estos anfibios verde-amarillos tienen dedos acolchados que amortiguan y hacen más segura su caída en los árboles.

 

8. Salpa Maxima.

Salpa

Considerados unos de los especímenes más extraños de la naturaleza, los Salpa máxima son animales básicamente transparentes que llaman la atención por destacar tan sólo una parte de su cuerpo en color naranja. Estas extrañas criaturas tienen branquias y un corazón, pero del mismo modo que otros miembros del suborden Urochordata, sus cuerpos se encuentran dentro de una estructura en forma de bolsa, que posee una abertura en cada extremidad. Con bombas de agua dentro y fuera de las aberturas, conocidos como sifones, las Salpas son invertebrados que se alimentan del agua. Los “filtros” al interior de su cuerpo succionan el agua y recolectan su alimento, que consiste esencialmente de algas y fitoplancton.

 

9. Rana Purpura.

Rana Purpura

La Nasikabatrachus sahyadrensis, popularmente conocida como rana purpura, es una especie de anfibio endémico del Sur de la India, conocido particularmente por su extraña apariencia.

Fue descubierto en el año 2003 y es considerado un fósil viviente, los “celacantos de las ranas”, en referencia al famoso pez que también es considerado un fósil viviente. El origen de este animal se remonta a hace más de 100 millones de años, cuando India, las Seychelles y Madagascar formaban parte de un único pedazo de tierra. Y es precisamente en las islas Seychelles donde habita su pariente más cercano.

Comparada con otras especies de ranas, la rana purpura tiene un cuerpo más redondo, con una cabeza relativamente pequeña y una nariz puntiaguda muy poco común, que le otorga una apariencia única. Pasa la mayor parte del año en el subsuelo, emergiendo tan sólo dos semanas para aparearse. Fue este estilo de vida “ermitaño” lo que le permitió pasar desapercibida para los biólogos durante tantos años. Se alimenta esencialmente de termitas.

 

10. Pulpo manta.

Pulpo manta

Una particular especie de pulpo ha despertado la curiosidad de los investigadores. Se trata del misterioso pulpo manta (Tremoctopus). Con una forma muy poco común, y una especie de “manta” extendida a lo largo de sus tentáculos, el pulpo manta da un aire dramático en su apariencia. El animal puede ser encontrado en aguas cálidas en cualquier lugar del mundo.

Entre sus muchas características, además de poseer tres corazones como todos los otros pulpos, tinta venenosa, un pico escondido y la capacidad de cambiar de color y textura rápidamente, el pulpo manta viene con un “plus” entre sus armas de defensa. Cuando abre su manta el animal se proteger de posibles depredadores.

Su capa confunde a los enemigos haciéndolo parecer el “Batman de los océanos”, un apodo que curiosamente le otorgaron los científicos. Al paso del tiempo, la especie desarrolló inmunidad al veneno de otros animales marinos. Además de su manta, los tentáculos son empleados para atrapar o azotar cualquier cosa que se cruce en su camino.

Listverse

Biología

Artículos Relacionados

  • HWDT Jul 25, 2014

    Naturaleza formidable e impresionante!

  • Nelson Jul 25, 2014

    Y saber que estos animales son una pequeñísima cantidad de todo lo que podemos encontrar en la naturaleza. Que bella es.

  • yanimeacuerdo Jul 25, 2014

    y las marcianadas apa?

  • theloco189 Jul 25, 2014

    el 3ro se parece a michael jackson jajajjaja

    • Correga Jul 28, 2014

      Me leíste la mente jajaja 😐

  • Juan Camilo Jul 26, 2014

    Que animales mas raros.

  • yosimeacuerdo Jul 27, 2014

    Si, sigan trayendo mas topten de Listverse.

Formulario de comentarios

Send this to friend