Yacobabad: ciudad con temperaturas superiores a lo que soporta el humano

En la cúspide del verano, las temperaturas en Yacobabad superan los 52 grados Celsius. Esta ciudad en Pakistán es vigilada por los expertos, pues creen que el calentamiento global empeorará la situación. Cuando el calor arrecia en Yacobabad, las calles lucen desiertas y los habitantes hacen lo mejor que pueden para refrescarse.

habitante de Yacobabad Pakistan(1)

Temperaturas más allá de lo que soporta el cuerpo humano.

“Cuando hace mucho calor, ni siquiera conseguimos mantenernos de pie”, relató el residente Zamir Alam en una entrevista para The Telegraph. “La situación se vuelve muy complicada cuando las temperaturas superan los 50°C. Las personas optan por resguardarse en sus viviendas y las calles quedan vacías”, se queja el comerciante Abdul Baqi.

Situada en la provincia de Sind, Yacobabad es hogar de aproximadamente 200 mil personas. Y desde hace mucho este lugar en Pakistán se hizo de fama por sus temperaturas extremas. Oficialmente, allí se experimenta una temperatura superior a la que puede soportar el cuerpo humano. De hecho, es la peculiar mezcla entre calor y humedad lo que hace tan peligroso el clima en este sitio.

refrescandose en Yacobabad

En 2020, los científicos analizaron los datos históricos de temperaturas alrededor del mundo. Encontraron que Yacobabad y Ras al-Khaimah, un emirato al noreste de Dubái, superaron temporalmente el límite mortal de los 50°C. Increíblemente, son registros que aparecen décadas antes de las previsiones que se hicieron en los modelos de alteraciones climáticas.

Por eso, los investigadores consideran que en el futuro cercano la situación será mucho peor. Y lo mismo sucederá en otras regiones a consecuencia del calentamiento global.

Temperaturas extremas en Yacobabad.

Partiendo de las temperaturas de bulbo húmedo, obtenidas midiendo la humedad y el calor con un termómetro cubierto por un paño húmedo, el equipo desarrolló el análisis. Cuando la temperatura de bulbo húmedo alcanza 35 grados, el cuerpo humano es incapaz de enfriarse a través del sudor.

Incluso en individuos saludables, esa temperatura puede resultar fatal en cuestión de horas. Yacobabad superó los 35 grados de bulbo húmedo en julio de 1987, junio de 2005, junio de 2010 y julio de 2012. Lo peor es que, a diferencia de Ras al-Khaimah, las condiciones socioeconómicas son muy diferentes.

vendedores locales

En los Emiratos Árabes Unidos, el acceso a electricidad y aire acondicionado son generalizados. Mientras que en la ciudad pakistaní muchos sobreviven con salarios raquíticos y enfrentan cortes periódicos en el suministro eléctrico. “Los habitantes saben que el calor está aumentando, pero son pobres. No pueden ir a otro sitio, no pueden simplemente abandonar sus hogares”, señaló el local Zahid Hussain.

Solo como dato curioso: en la ciudad de Mexicali, Baja California Norte, el 14 de agosto de 2020 se registró un pico de temperatura de 50.2 grados Celsius. El registro rompió el récord establecido en 1981 para el mismo mes, cuando los termómetros marcaban 49.4 grados Celsius. Sin embargo, la temperatura más alta registrada en ese municipio data del 28 de julio de 1995: 52 grados Celsius, igual que Yacobabad.

Artículos relacionados:

Deja un comentario