Xylaria polymorpha: el hongo “dedos de muerto”

Las espeluznantes características del hongo Xylaria polymorpha le valieron el mote de “dedos de muerto”. Quizá nunca lo consideraste, pero el reino de los hongos es extraño. Los hongos son capaces de resolver laberintos, provocar alucinaciones, aniquilar insectos y consumir cadáveres humanos propiciando una descomposición “más limpia”.

Xylaria polymorpha hongo dedos de muerto(1)

Muchos hongos ni siquiera parecen de este planeta, y la mayoría son vistos como los primos raros de las plantas. Y mencionó esto último porque durante muchos años los hongos se incluyeron en el Reino plantae. Hasta que los científicos observaron que guardan un vínculo más estrecho con los animales, aunque se trata de formas de vida únicas e independientes.

La parte del hongo que solemos ver es la “fruta” del organismo, con una apariencia tan variada que puede lucir como un montón de vómito, una bola de pelos o hasta los dedos en descomposición de un cadáver.

Hongo dedos de muerto.

La imagen que aparece al principio de este artículo se viralizó hace poco en redes sociales como los “dedos de un muerto”. Regan Daniels, autor de la fotografía y residente de Carolina del Norte, Estados Unidos, localizó este curioso espécimen bajo las raíces de un árbol en un parque al este del estado. Tomó la fotografía y, afortunadamente, compartió su horror con el resto del mundo.

Desafortunadamente para los necrófilos que tienen un fetiche con los pies, lo que observamos en la imagen no son dedos humanos bajo una severa necrosis. Esos dedos grises son el estroma (o fruto) del hongo Xylaria polymorpha, coloquialmente conocido como “dedos de muerto”. Generalmente, este hongo aparece en racimos de 3 a 6 dedos que frecuentemente se doblan y dan la impresión de nudillos artríticos en descomposición.

Aunque el hongo es común en Irlanda y Gran Bretaña, también se localiza en otras partes de Europa y Norteamérica. Suele crecer en la base de los árboles, sobre todo si son de maderas duras parcialmente enterradas.

Aquí te dejamos con una pequeña galería de imágenes del hongo Xylaria polymorpha.

Xylaria polymorpha

hongos extraños

hongos dedos de muerto

hongo que parece dedos de cadaver

3 comentarios en “Xylaria polymorpha: el hongo “dedos de muerto””

  1. Ay Hery… en qué demonios piensas cuando pones «Desafortunadamente para los necrófilos con fetiché de pies»

    Por ahí dicen que el que hambre tiene… en pan piensa, eh?

    Responder

Deja un comentario