Volkswagen dejará de vender su producto estrella: salchichas

¿Sabías que uno de los productos más vendidos por Volkswagen son las salchichas? Tras la popularización del Volkswagen Tipo 1 y Tipo 2 (Vocho y Combi, respectivamente) esta compañía alemana se consolidó como uno de los grandes fabricantes de automóviles. Ahora, los fanáticos de la automotriz alemana enfrentan una gran desilusión. A través de un memorándum interno, Volkswagen anunció que disminuirá paulatinamente la producción de la pieza 199 398 500 A, su artículo más vendido.

salchicha alemana(1)

El currywurst de Volkswagen.

Curiosamente, ese código no se corresponde con pieza alguna instalada en los automóviles producidos por la empresa. La pieza 199 398 500 A de VW corresponde a una salchicha estilo currywurst. Con más de 7 millones de unidades producidas en 2019, es el producto de mayor producción y uno de los más populares de la marca en Alemania. En la planta de Wolfsburg hay un comedor donde, al menos desde 1973, el currywurst es un elemento imprescindible.

Es precisamente en ese lugar donde se produce la famosa salchicha de Volkswagen. Desafortunadamente, tras casi cinco décadas embelesando el paladar de los locales, el producto está en vías de extinción. En 2015, la imagen de Volkswagen resultó severamente dañada tras conocerse que los informes sobre emisiones de sus automóviles eran falsos. Desde entonces el CEO de la compañía, Herbert Diess, intenta reivindicar la imagen respecto al medio ambiente.

Influencia del veganismo.

Y esa es la justificación para desaparecer el currywurst, pues producirlo requiere altas cantidades de carbono, según Diess. En breve, el comedor de Wolfsburg ofrecerá más alimentos de origen vegetal. De hecho, planean incluir una variante vegana de su currywurst. La desaparición de esta salchicha también atiende a un plan corporativo que busca eliminar de sus comedores cualquier tipo de carne proveniente de granjas industriales.

salchicha estilo currywurst

«Alimentarse saludablemente es crucial para la salud, el estado de ánimo y, en consecuencia, para la productividad de nuestros empleados», señaló Diess en un comunicado.

La postura sustentable que busca asumir Volkswagen sobre las emisiones de carbono al servir más alimentos de origen vegetal en sus comedores es admirable. Sin embargo, tanto partidarios de la empresa como los propios empleados no comparten la misma emoción al pensar que perderán su amada currywurst. Quizá en nuestra cultura una salchicha no es motivo para tanto escándalo, pero para los alemanes es un asunto muy serio.

Asunto serio.

Gerhard Schröder, ex canciller alemán y antiguo miembro del consejo de Volkswagen, se pronunció contra esta decisión de la empresa. Mediante una publicación en LinkedIn, el hombre criticó el incidente de la salchicha. «Si aún perteneciera a la junta directiva de VW, esto jamás habría sucedido», señaló Schröder. «Una dieta vegetariana es algo bueno, incluso yo la hago de vez en cuando. Pero, ¿nada de currywurst? ¡No!».

«El currywurst con papas a la francesa es una barra de energía para los calificados trabajadores en producción. Debe dejarse tal y como está. No quiero dejarla [la salchicha], y considero que muchos otros tampoco quieren eso para los comedores de su empresa», señaló Schröder y agregó el hashtag #rettetdieCurrywurst (#salvenelCurrywurst). Para que un personaje de alto perfil se manifieste sobre el tema, el asunto es serio.

La tradición del currywurst en VW.

¿Por qué el currywurst es tan especial para los alemanes? Empecemos por el hecho de que currywurst no es el nombre de la salchicha en sí, signo de la comida con que se sirve. Hecha con cerdo y una mayor parte de ternera, esta salchicha es de tipo bockwurs. La pieza se convierte en currywurst cuando se corta en trozos pequeños y se le agrega una salsa de tomate picante sabor a curry. Además, se acompaña con papas fritas.

currywurst Volkswagen

La currywurst que producen en Volkswagen es especial pues la empresa desarrolló su propia salsa de tomate. De hecho, en el catálogo de la compañía se encuentra bajo el código 199398 500 B. Por si fuera poco, en la gastronomía alemana la currywurst destaca entre las comidas rápidas para llevar más populares. Y no es ningún secreto que a los empleados en las plantas de VW les encanta la comida que se sirve en los comedores.

Se volvió tan popular que se comercializó fuera de las plantas. Actualmente, la VW currywurst está presente en supermercados alemanes y estadios de fútbol. Y cada envoltura de estas salchichas luce con orgullo la marca VW y el número de pieza 199 398 500 A. Es algo tan icónico para la cultura alemana, que muchos se aventuran a afirmar que la ausencia de currywurst en los comedores traerá problemas. Está por verse.

Artículos relacionados:

1 comentario en «Volkswagen dejará de vender su producto estrella: salchichas»

Deja un comentario