Virus informático ataca hospitales generando falsos positivos de cáncer en resonancias

Se trata de un código malicioso elaborado por científicos israelíes capaz de falsificar los estudios de imagen con resultados potencialmente catastróficos. Muchas veces, el personal médico recurre a la resonancia magnética para la detección del cáncer, ¿puedes imaginar lo terrible que sería tener un diagnóstico de cáncer cuando, en realidad, no tienes nada? Peor aún, este virus informático que infecta la red de un hospital con el único objetivo de alterar los exámenes de imagen, también tiene la capacidad de “ocultar” los tumores en los resultados de aquellos pacientes que realmente están enfermos.

tomografo

La historia parece sacada de un episodio de Black Mirror, pero de acuerdo con un grupo de investigación de la Universidad Ben-Gurion, en Israel, es un peligro real. Los cuatro investigadores programaron un virus cuya meta es precisamente esa: engañar a los médicos y aterrar a los pacientes insertando falsos tumores u ocultando los verdaderos en los exámenes de resonancia magnética.

Según los científicos israelitas, que pusieron a prueba el virus con médicos voluntarios y publicaron un artículo sobre el experimento, el malware resultó muy eficiente: en el 94% de los casos, los especialistas fueron engañados por el algoritmo de eliminación o inclusión de tumores.

Ataque a PACS.

tomografia del cerebro humano

El virus experimental, diseñado con fines puramente educativos para alertar a los hospitales y no fue liberado, basa su funcionamiento en el ataque al Picture Archiving and Communication System (PACS), un sistema de almacenamiento estándar utilizado en múltiples instituciones de salud alrededor del mundo para almacenar y consultar los resultados de exámenes de resonancia y tomografía.

De acuerdo con lo publicado por los investigadores, el problema reside en que los hospitales no se preocupan de emplear criptografía o firmas digitales a sus redes PACS, lo que las vuelve un objetivo vulnerable. Además, agregaron que su virus era capaz de invadir la red, buscar los exámenes de un determinado paciente (por ejemplo, una figura política) y alterar a conveniencia los resultados sin dejar rastro.

¿Te gustó la publicación? Considera apoyarnos en Patreon!
Categorías Medicina

3 comentarios en “Virus informático ataca hospitales generando falsos positivos de cáncer en resonancias”

  1. Según la nota están haciendo esto como forma de llamar la atención sobre la vulnerabilidad de los sistemas informáticos hospitalarios y las probabilidades tan altas de que algo así pudiera ocurrir realmente. El problema es que la situación se les puede escapar de las manos, ya que algún malintencionado pudiera tomar la idea.

Deja un comentario