Vino de serpiente: una extraña medicina alternativa

En el Sudeste Asiático el vino de víbora es una sustancia popular considerada por muchos una cura milagrosa. Pero, ¿cómo es que se fabrica esta sustancia? Con toda certeza podemos asegurar que la mayoría de personas, al menos en la cultura Occidental, no tiene ningún tipo de predilección por las serpientes. ¿Qué sensación te produciría uno de estos reptiles arrastrándose entre tus pies? Seguramente ninguna agradable. Ahora, ¿puedes imaginártelos en tu comida o, peor aún, en tu bebida?

Presentacion Del Vino De Serpiente

Durante miles de años y en multitud de lugares alrededor del mundo, el ser humano ha comido y bebido cosas extrañas bajo la creencia de que funcionan como una cura para los males que lo afligen. Cosas tan grotescas como fluidos humanos, insectos y hasta cadáveres han sido ingeridos por las personas con la esperanza de encontrar una cura milagrosa. Para fortuna de todos, todas estas prácticas y técnicas han sido desechadas en el camino.

Sin embargo, hay una en particular que ha resistido el paso del tiempo.

 

El vino de serpiente en el Sudeste Asiático.

Para la medicina tradicional china, las serpientes poseen sorprendentes poderes vigorizantes y restauradores. No sólo pueden promover la virilidad en los hombres, sino que también son capaces de luchar contra la calvicie, combatir el dolor de espalda y la artritis. Por esta y otras razones, entre los asiáticos resulta muy popular la comida basada en serpiente, como la tradicional sopa de víbora.

Sin embargo, para aquellos que se resisten a ingerir la serpiente en sí, se han desarrollado métodos menos invasivos y más fáciles para aprovechar las supuestas propiedades mágicas de estos reptiles. Hablamos del vino de serpiente.

Cualquier persona que visite el Sudeste Asiático por primera vez probablemente distinguirá este manjar inmediatamente, pues las botellas de vidrio sirven como contenedores para serpientes enteras enrolladas cuidadosamente o dispuestas en una pose de ataque sumergidas en alcohol, ginseng o goji.

Vino De Serpiente Surtido

El método tradicional consiste simplemente en introducir la serpiente (a veces aún con vida) en una botella de vino de arroz pre envasado (aunque puede ser cualquier otra bebida).

 

Preparación y venta del vino de serpiente.

Pero la serpiente no va sola en el vino, usualmente lo aderezan (o adornan) con insectos pequeños u otros reptiles de menor tamaño. La idea tras la preparación de este brebaje es que el alcohol diluye y rompe el veneno de la serpiente pero preserva la “esencia” medicinal de la carne del animal.

El vino requiere que esta preparación se deje fermentar durante varios meses. Se indica que se consuma en pequeñas porciones, una o dos onzas máximo, según se necesite.

El vino de serpiente suele venderse en mercados agrícolas, puestos ambulantes a orilla de la carretera y en zonas turísticas de Asia, entre 3 y 6 meses después de su embotellamiento. Los auténticos embotelladores de vino de serpiente remueven el animal justo antes de vender el producto.

Botellas Grandes De Vino De Serpiente

Las botellas que incluyen las estereotipadas cobras con las capuchas desplegadas, pequeños lagartos o escorpiones generalmente son ofrecidas por comerciantes que esperan agregar algo de valor al producto apelando al aspecto visual y la impresión del turista.

 

“Snake Alley” en Taipéi, Taiwán.

Algunos de estos vendedores incluso embotellan la serpiente frente al cliente. En la ciudad de Taipéi, en Taiwán, existe un punto apodado “Callejón de la serpiente” y oficialmente conocido como Mercado turístico nocturno de la calle Huaxi, donde el visitante puede obtener una botella recién preparada de vino de serpiente, hecha sobre pedido.

Los vendedores ambulantes en este lugar son famosos por reunir serpientes vivas para mostrárselas a los turistas. En determinado punto del espectáculo toman el reptil, hacen una incisión en el vientre bajo y drenan la sangre directamente en un vaso o botella de vino, todo esto frente a los horrorizados espectadores.

Mercado Turístico Nocturno De La Calle Huaxi

Mercado turístico nocturno de la calle Huaxi.

 

Vino de serpiente casero.

Si comprar vino de serpiente se te hace algo demasiado común y corriente, en Internet pueden encontrarse algunas recetas para preparar esta bebida, aunque los expertos advierten sobre el tema. Algunas serpientes tienen la capacidad de hibernar, o pueden parecer muertas aunque en realidad están dormitando.

Vino De Serpiente Real

En 2013, una mujer que pretendía preparar su propio vino de serpiente terminó en el hospital después de ser mordida por una serpiente en hibernación. Había embotellado la serpiente tres meses antes, y bebía pequeñas cantidades de alcohol por un grifo en el fondo del recipiente. Sin embargo, cuando quiso agregar más alcohol, quitó la tapa y la serpiente la atacó.

Este frenesí por el vino de serpiente es algo nuevo. Hasta donde se sabe, se vendía como cualquier otro licor en botellas discretas, con el ingrediente principal totalmente ausente, como la mayoría de vinos y licores.

5 Reacciones

Hacer comentario