Video inédito muestra el terror del terremoto y tsunami de 2011 en Japón

A finales de enero la All-Nippon News Network, una cadena de noticias japonesa, divulgó imágenes inéditas del poderoso terremoto y tsunami que devastaron Japón en 2011. La secuencia de imágenes se presentó como parte de un programa impulsado por la emisora que tiene como objetivo la prevención de desastres, sobre todo tras una serie de sismos leves cuyas magnitudes oscilan entre 3.2 y 4.8 en la escala de Richter.

terremoto japon

Imágenes angustiantes.

El video fue tomado en las instalaciones del aeropuerto de Sendai y enviado a la emisora por televidentes el mismo año. Las imágenes revelan la aterradora duración del terremoto mientras los objetos del lugar se sacuden y caen violentamente, pese a que el aeropuerto está diseñado para soportar la furia de los terremotos. El llanto de los niños añade una pizca de pavor a la escena.

Cuando el sismo finalmente cesa, empleados del aeropuerto se hacen presentes para asistir a los viajeros. En cuestión de minutos, las personas al interior de la instalación son evacuadas, pero pronto tienen que regresar a la seguridad del aeropuerto cuando reciben la noticia de que se aproxima un devastador tsunami.

En la última parte del video se observa el avance imparable de una pared de agua que transporta escombros, automóviles, casas y otras estructuras barridas por la fuerza de la marea. El poder de la ola es tan devastador que se lleva camiones y maquinaria pesada estacionada en la pista del aeropuerto.

El gran terremoto de 2011 en Japón.

El gran terremoto del este de Japón de 2011, como se le conoce oficialmente, alcanzó una magnitud de 9.1 en la escala Richter afectando principalmente al este de la península de Oshika. La devastación del sismo fue agravada por olas de hasta 40 metros de altura que se desplazaban a 700 km/h.

Los registros oficiales lo ubican como el terremoto más poderoso en la historia de Japón. El segundo más poderoso y el sexto más mortífero del mundo en las últimas dos décadas. Las estimaciones sugieren que 15 mil personas perdieron la vida y 6 mil resultaron heridas.

Desafortunadamente, Japón se ubica en una zona con intensa actividad sísmica y volcánica: el infame Anillo de fuego del Pacífico. Las estadísticas sugieren que 2 de cada 10 terremotos que sobrepasan los 6 puntos en escala Richter suceden en Japón.

Cualquier persona que desee ir a vivir a Japón debe prepararse para enfrentar sismos con cierta frecuencia. Aunque la mayoría son débiles, el país registra un promedio de 1500 temblores por año. Debido a esto, el gobierno ha implementado diversos métodos de alerta, incluyendo notificaciones vía mensajes de texto a los habitantes para que puedan resguardarse durante la catástrofe.

Pese a todo, los humanos todavía no podemos predecir los terremotos. En el episodio de 2011, algunos japoneses contaban con apenas 10 minutos para evacuar.

1 comentario en «Video inédito muestra el terror del terremoto y tsunami de 2011 en Japón»

Deja un comentario