Vía Láctea albergaría 36 civilizaciones capaces de comunicarse

Las estimaciones sugieren que la Vía Láctea está habitada por 36 civilizaciones inteligentes con capacidad para comunicarse con otras. Los expertos señalan que el resultado de esta investigación no sólo es una idea sobre la probabilidad de vida extraterrestre. También esclarece nuestro lugar y futuro en el universo.

civilizaciones inteligentes de otros planetas

Contando civilizaciones inteligentes en la galaxia.

“Lo considero muy emocionante e importante, pues es la primera vez que estimamos el número de civilizaciones activas con inteligencia y capacidad de comunicación […] con las que podríamos establecer contacto para corroborar que existen otras formas de vida en el universo. Una pregunta sin respuesta que nos ha perseguido por miles de años”, comentó Christopher Conselice, profesor de astrofísica de la Universidad de Nottingham y coautor de la investigación.

La famosa ecuación de Drake, propuesta en 1961 por el astrónomo Frank Drake, permitió elaborar una estimación del número de civilizaciones inteligentes en nuestro universo partiendo de siete factores. Estos factores incluyen aspectos desde el número promedio de estrellas formadas cada año en la galaxia hasta el intervalo de tiempo en el que se esperaba que la civilización emitiera señales detectables.

El gran inconveniente con la ecuación de Drake es que muchos de los factores no se pueden medir con precisión. Debido a esto, “el resultado al aplicar esta ecuación oscila entre el cero y los varios miles de millones [de civilizaciones]. Esto funciona más como una herramienta para producir incógnitas que como algo que proponga una solución al problema”, señala Conselice.

Por eso, el equipo refinó la ecuación con nuevos datos y proposiciones que publicaron a detalle en Astrophysical Journal.

Vida inteligente en otros planetas.

“En esencia, asumimos que la vida inteligente pudo formarse en otros planetas parecidos a la Tierra, por lo que en el transcurso de varios miles de millones de años la vida se formará automáticamente como parte natural de la evolución”, dice Conselice.

Este supuesto, conocido como Principio Astrobiológico de Copérnico, es preciso en la medida que todo, desde las reacciones químicas hasta la formación de estrellas, suceden bajo determinadas condiciones. “Si la vida inteligente se formara de forma científica, y no sólo por azar o de manera muy singular, esperaríamos al menos esta cantidad de civilizaciones en nuestra galaxia”, señala el científico.

Además, mencionó que, si bien se trata de una teoría especulativa, creen que la vida de otros planetas guardaría ciertas semejanzas con la vida en la Tierra. “No resultaría tan sorpresivo observarlos”, comentó.

Bajo las suposiciones más estrictas. Es decir, que la vida surge entre 4,500 y 5,500 millones de años tras la formación estelar. Existe la probabilidad de que la Vía Láctea albergue entre 4 y 211 civilizaciones capaces de comunicarse con otras, donde 36 es el número más probable. Sin embargo, Conselice menciona que sus estimaciones fueron muy conservadoras, pues se basa en el tiempo que nuestra propia civilización ha estado enviando mensajes al espacio (aproximadamente 100 años hasta la fecha).

la via lactea

El primer contacto.

El equipo cree que la humanidad tendrá que sobrevivir al menos 6,120 años más para establecer una comunicación emisor-receptor con otra civilización. Los investigadores señalan que esta civilización con la que podríamos establecer el primer contacto se ubica a 17 mil años luz.

Pero, si llegáramos a encontrar algo más cerca sería un buen indicio de que la vida útil en las civilizaciones [comunicantes] va mucho más allá de los pocos cientos de años, y que una civilización inteligente puede durar miles e incluso millones de años. Entre más cerca la encontremos, mejor parece la supervivencia para nuestra propia civilización a largo plazo.

Un comentario

  1. No lo sé, joven. Parece que seguimos sin salir a efectos prácticos de la paradoja de Fermi. Igual y son datos insuficientes para una respuesta concluyente (favor de entenderse la referencia).

Deja un comentario