Ventanas abiertas o aire acondicionado, ¿qué gasta más combustible?

Finalmente se despejó una duda que aqueja a muchos conductores: ¿se consume más combustible con las ventanas abiertas o con el aire acondicionado encendido? Si eres conductor de un automóvil, seguramente alguna vez lo pensaste. Y es que se trata de una duda que termina afectando de forma directa a nuestros bolsillos pues la gasolina, el combustible más usado, está alcanzando la frontera de los $ 20 MXN por litro.

Viajando Por Autobus Velocidad

De acuerdo con un estudio realizado por la SAE International de los Estados Unidos en 2004, la mejor forma de economizar combustible es conducir con el aire acondicionado encendido. Sin embargo, en determinados casos puede no ser la opción más adecuada. Cuando se trata de este tema se deben tener en cuenta dos factores principales.

 

Aire acondicionado vs arrastre.

El primero es el funcionamiento del compresor de aire del vehículo y la cantidad de combustible extra que el motor necesita para funcionar. En segundo lugar tenemos un fenómeno conocido como “coeficiente de arrastre” (de ahora en adelante arrastre). Esto no es otra cosa que la resistencia que el automóvil, o cualquier otro objeto, encuentra cuando se desplaza por el aire a gran velocidad.

En la actualidad, prácticamente todos los automóviles están diseñados de forma aerodinámica para reducir ese arrastre o, en palabras más simples, se construyen para “atravesar” el aire con la menor “fricción” posible. Estas características aerodinámicas en los automóviles se ven afectadas cuando se circula con las ventanillas abiertas, generando una mayor resistencia al desplazamiento.

Parabrisas Paisaje De Alaska

Hagamos una analogía pensando en el paracaídas. Cuando un paracaidista cae en picada y abre su equipo, este “atrapa” el aire, generando arrastre suficiente como para disminuir la velocidad y aterrizar con seguridad. Cuando conducimos un automóvil, se pretende lograr el efecto contrario, pues al atrapar el aire al interior de la cabina se logra que el motor trabaje más para que el vehículo mantenga o incrementa la velocidad.

 

Recomendaciones finales.

La investigación del organismo estadounidense antes mencionado se realizó en el túnel de viento de una ensambladora de la General Motors donde se demostraron los efectos del arrastre. Durante las pruebas se generaron flujos de aire frontal y lateral, simulando el viento cruzado.

Se concluyó que cuando se conduce a velocidades superiores a los 80 kilómetros por hora, con las ventanillas abiertas, se produce una merma en la eficiencia del combustible de hasta un 20%, un porcentaje superior comparado con el gasto relacionado al uso de aire acondicionado.

De acuerdo con estos expertos, el consumo de combustible sería de aproximadamente un 10% más debido a la fuerza del motor para mantener trabajando el compresor y enfriar el aire.

Salidas De Aire Acondicionado De Un Ferrari

Pero, ¿cómo aplica esto en el tráfico cotidiano donde viajar a 80 km/h es un sueño? Es simple: entre menor sea la velocidad también disminuye la influencia de la resistencia del aire. Por eso, cuando se circula por la ciudad y se pretende ahorrar combustible lo mejor es conducir con las ventanillas abiertas, pues la fricción con el aire al circular tendrá un efecto mínimo.

Por otro lado, en caminos donde se puedan alcanzar mayores velocidades y de forma continua, utilizar el aire acondicionado ofrece una menor pérdida de combustible.

¿No estás del todo convencido? Bueno, quizá no deberíamos tomarlo tan enserio, pero en Cazadores de Mitos encontraron que cuando se trata de ahorro de combustible, lo mejor es bajar las ventanas. Obviamente, aquí hay muchas variables a considerar: la principal es que hicieron las pruebas dos conductores en dos automóviles distintos.

7 Reacciones

  • Ventanillas abiertas en la ciudad entran otros riesgos de seguridad, te roban, te meten la mano y te halan el bolso o el celular o aún peor.
    Al final, es mejor, por seguridad, usar el A/C siempre.
    En mi país recomiendo incluso polarizar las ventanillas y sobre todo las traseras para que los delincuentes no puedan ver si andás niños o cosas materiales de valor como una laptop.

  • vi el capitulo de cazadores de mitos…..y ademas que eran 2 autos diferentes, también el problema fue que pusieron el aire acondicionado a la máxima potencia…al punto que el que conducía el aire acondicionado llevaba varias capas de abrigo y aun así decía que el frió era demasiado…

Hacer comentario