Una perla de 8 mil años, la más antigua del mundo

La semana pasada, un grupo de arqueólogos anunció el descubrimiento de la perla más antigua a la fecha. Tanto las capas del suelo de donde se extrajo como la datación por radiocarbono sugieren su origen: entre los años 5600 y 5800 antes de Cristo. Esta piedra preciosa se descubrió en 2017, en un sitio arqueológico del periodo Neolítico, ubicado en una pequeña isla cerca de Abu Dabi, en Emiratos Árabes Unidos.

perla de abu dabi neolitico
Esta perla rosada tiene 8 mil años de antigüedad.

La pieza presenta una tonalidad rosa pálido y mide poco más de 3 milímetros. Hace 8000 años, esta pequeña isla al oeste de la ciudad de Abu Dabi albergaba una comunidad del período Neolítico, el último período de la Edad de Piedra donde se fundaron los primeros asentamientos urbanos y surgió la agricultura.

Las ruinas en la isla Marawah.

En la isla Marawah se encuentran las ruinas de una construcción de aquellos tiempos, utilizada por seres humanos familiarizados con la vida en las costas. Entre las ruinas también se descubrieron restos de diversos animales marinos: huesos de tortuga, delfines y peces revelan que existía una dinámica muy activa entre los habitantes y el ecosistema marino.

El descubrimiento de la perla resulta importante para comprender el estilo de vida que llevaban estas personas. “La existencia de perlas en sitios arqueológicos es una prueba de que el comercio de estas piezas ha estado vigente al menos desde el período Neolítico”, señaló en un comunicado Abdulla Khalfan Al-Kaabi, director de la división de arqueología en el Departamento de Cultura y Turismo de Abu Dabi.

Marawah ruinas(1)
Excavaciones en la isla Marawah.

Abu Dabi y la producción de perlas.

Las perlas se producen dentro de las ostras y otros músculos como reacción a la presencia de un cuerpo extraño, que puede ser desde un grano de arena hasta otro animal. Es un hecho que las perlas siempre tuvieron valor para los humanos, en el pasado costaban fortunas junto a los metales preciosos pues se empleaban en la decoración de joyas y artículos de lujo. En diversos documentos históricos se refiere a Abu Dabi como una importante región productora de perlas.

Durante muchos siglos, y sobre todo en el siglo XIX, la ciudad se mantenía de pie gracias al comercio de perlas. Sin embargo, con la llegada del petróleo el dominio en la industria de perlas quedó a cargo de los japoneses. Serían los nipones quienes desarrollarían técnicas para cultivar y crear perlas perfectas, redondas y lisas. El pasado, pueblos como el de Marawah obtenían perlas de forma más artesanal, explorando el fondo del océano para cazar perlas salvajes.

No se sabe cuándo empezaron estas cacerías en el fondo marino. Sin embargo, para sorpresa de los arqueólogos esta práctica es mucho más antigua de lo que se pensaba en la región. “La perla de Abu Dhabi es un hallazgo impresionante, un testimonio de los antiguos orígenes de nuestra interacción con el mar”, menciona en un comunicado Mohamed Khalifa Al Mubarak, jefe del Departamento de Cultura y Turismo de Abu Dabi.

Perlas prehistóricas.

“El descubrimiento de la perla más antigua del mundo en Abu Dabi deja en claro que nuestra historia económica y cultural reciente presentan raíces profundas que se extienden hasta los albores de la prehistoria”, destaca Al Mubarak. En estas mismas ruinas, que comenzaron a excavarse en 1992, los arqueólogos encontraron piezas cerámicas de Mesopotamia, tal vez como un indicio de que el pueblo en Marawah intercambiaba sus perlas por bienes de civilizaciones cercanas.

perla mas antigua del mundo
La perla más antigua descubierta mide apenas una tercera parte de 1 cm.

Esta perla le arrebató el título de la más antigua del mundo a otra pieza desenterrada en 2012 en Umm al-Qaywayn, otro de los siete emiratos árabes. La gema se habría producido en el 5500 a.C. Además de la belleza intrínseca, todo sugiere que las perlas tenían un alto valor simbólico en la región. Varias perlas se encontraron dentro de las tumbas, donde las depositaron entre los labios de los muertos.

Esta semana, la perla rosada más antigua del mundo se exhibirá por primera vez. Forma parte de una exhibición compuesta por 350 artículos titulada 10 Mil años de lujo, que organiza el museo Louvre Abu Dabi. En la exhibición se puede encontrar desde un mameluco del siglo XV, hasta objetos contemporáneos de marcas como Chanel y Louis Vuitton, con el fin de explorar la historia y el significado de los artículos de lujo desde la antigüedad hasta nuestros tiempos.

3 comentarios en “Una perla de 8 mil años, la más antigua del mundo”

Deja un comentario