Una ciudad en China fabrica el 60% de los adornos navideños del mundo

En la provincia de Yiwu, unas 600 fábricas producen buena parte de las luces, esferas y adornos que adornan nuestros árboles esta navidad.

navidad-china

Los verdaderos “ayudantes de Santa” son los trabajadores chinos de la provincia de Yiwu, a unos 300 kilómetros al sur se Shanghái. ¿Por qué? Bueno, aquí, unas 600 fábricas producen todo tipo de artículos navideños – desde las tradicionales esferas que colgamos en los pinos hasta los hasta los gorros rojos iluminados con LED. Y, en conjunto, este conglomerado de fábricas contabiliza el 60% de la producción mundial de adornos navideños.

angel

Si un color abunda en este sitio es el rojo. Hay rojo en los techos, rojo salpicado en las paredes, rojo en las ventanas y rojo cubriendo la vestimenta de los trabajadores. Estos “elfos” chinos hacen turnos de hasta 12 horas diarias, ganando en promedio unos MXN$ 4,500 pesos por mes. Y, lo más extraño, según denuncia este artículo de The Guardian, estos empleados no tienen una idea muy clara de lo qué es la Navidad. “Debe ser el equivalente al Año Nuevo Chino”, dijo uno de los empleados de una fábrica de Yiwu a la publicación inglesa, que nunca ha visto un pino de verdad y que no tiene idea de quienes o para que sirven los personajes del cristianismo que fábrica con sus manos.

El reportaje completo, con un seguimiento a la trayectoria de estos productos desde la fábrica hasta nuestros hogares y una selección de imágenes bastante impactantes, puede verse (en inglés) justo aquí.

10 comentarios en “Una ciudad en China fabrica el 60% de los adornos navideños del mundo”

  1. la mayoría de los adornos navideños y cristianos son hechos por chinos, que son ateos o pseudo-budistas la mayoría, lo gracioso es cuando los adornos chinos tienen letras en ingles y esta mal escrito.

  2. En la sierra norte de Puebla se hacen las esferas navideñas, lo mejor para evitar esta situacion es no comprar cada año adornos, con 1 vez que compres y los guardes bien pueden durar años.
    No importa lo lleno que este el arbol de adornos si tu corazon esta vacio, no habra Navidad

Deja un comentario