Un delfín robot sumamente realista

Además de inteligente, el delfín es un animal atlético. Es capaz de nadar a 40 km/h, saltar cinco metros fuera del agua y zambullirse a grandes profundidades. Es la clase de animal que cautiva a los humanos por el corazón. Pues, aunque no se trata de la especie más estética de la naturaleza, son animales extremadamente sociables.

delfin robot(1)

La figura del delfín está rodeada por un aura de misterio que los expertos aún no logran descifrar. Principalmente por su desarrollo de grandes habilidades cognitivas. Y es que el mundo animal resulta muy distinto a lo que sucede al interior de las civilizaciones, por lo que siempre resulta interesante echar un vistazo a las peculiaridades y misterios de la naturaleza.

Cuando creemos conocer todo sobre ella, la naturaleza siempre nos demuestra que posee infinidad de secretos por develar. Quizá esto justifica la incesante necesidad humana por entender el comportamiento de ciertos animales y desarrollar nuevas formas de explorar la naturaleza.

El delfín robot.

Un buen ejemplo de esto último es el proyecto de Edge Innovations, una empresa de tecnología con sede en San Francisco, Estados Unidos. Se trata de un robot delfín, pero lo más interesante es que guarda una similitud inquietante con un animal real. Otra cosa digna de mención es uno de los objetivos de la empresa: sustituir a los delfines en cautiverio por robots.

Quizá esto ponga fin a la disputa entre los parques de vida marina y los grupos protectores de animales. Las estimaciones actuales sugieren que, aproximadamente, 3 mil defines están en cautiverio en todo el mundo. Animales que están siendo explotados en “experiencias con delfines” que dejan enormes ganancias a los patrocinadores. Walt Conti, fundador y CEO de la compañía, asegura que su intención es proporcionar formas distintas de maravillarse con un delfín.

La empresa ve este delfín robot como parte de una experiencia pedagógica práctica, tanto para niños como adultos. La versión 2.0 del delfín robot (que aparece en el video) posee inteligencia artificial que le permite sumergirse a poca profundidad, mantenerse a flote adecuadamente, regresar a la superficie, simular las funciones de un respiradero y completar algunas acrobacias de forma realista.

El robot aún está en fase de prototipo y la empresa desarrolla la tercera versión. Una vez terminado, este nuevo robot equipará batería suficiente como para nadar 10 horas ininterrumpidas.

Artículos relacionados:

1 comentario en “Un delfín robot sumamente realista”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *