Tutankamón tenía una daga que vino del espacio

Tutankamón murió hace más de tres mil años y su tumba fue descubierta hace casi un siglo. Sin embargo, el misterioso faraón niño no deja de sorprender a propios y extraños. Esta ocasión, un grupo de científicos italianos y egipcios descubrió que la famosa daga del faraón, que había sido depositada sobre el muslo del muerto, vino del espacio sideral.

daga del emperador tutankamon

Empleando las imágenes de un espectrómetro de fluorescencia de rayos-x, un equipo especial que usa rayos-x para excitar los elementos químicos y, de esta forma, determinar su composición, los científicos concluyeron que el hierro de la daga solo pudo haber llegado a la Tierra de contrabando en un meteorito.

El hierro que existe en nuestro planeta nunca contiene más del 4% de níquel – mientras que el hierro presente en el arma del faraón tenía un 11%. Además, la cantidad de cobalto en la daga es una característica típica de un metal especial. Los científicos fueron un poco más allá y compararon el metal de la daga con el de meteoritos conocidos en la región. Encontraron una composición semejante: el Kharga, que cayó en las costas del Mediterráneo, a unos 250 kilómetros de Alejandría, y solo fue identificado por los científicos hasta el año 2000.

Este nuevo descubrimiento se suma a una serie de datos extraordinarios sobre el faraón, que asumió el poder cuando tenía nueve años y probablemente murió a los 18. Su cuerpo, descubierto en 1925, tenía el pene erecto, y se desconoce por qué los egipcios lo embalsamaron en ese estado.

Otra sorpresa es que el análisis de la momia reveló que el cuerpo se prendió fuego después de muerto – posiblemente una combustión espontánea a causa de algún error en el proceso de embalsamamiento. Y las sorpresas no paran aquí. Este año, científicos detectaron señales de una cámara secreta en la tumba del niño faraón, y ahora están en la búsqueda de más tesoros.

Recordemos que no es la única arma forjada a partir de un meteorito, el año pasado reseñamos la historia de la espada celestial,una katana hecha a partir de los fragmentos del Gibeon.

Fuente: The meteoritic origin of Tutankhamun’s iron dagger blade

15 Reacciones

Hacer comentario