Tortuga sobrevive a extracción de 7 anzuelos en su estómago

En Australia, una tortuga verde (Chelonia mydas) se tragó una línea de pesca con siete anzuelos. Lo que pudo terminar con un desenlace trágico, afortunadamente se solucionó con un procedimiento quirúrgico para extraerle los objetos del intestino. El Zoológico Taronga de Sídney, divulgó el caso de esta hembra en su cuenta de Facebook. Según la información publicada, la cirugía de la tortuga se extendió por cinco horas.

Tortuga sobrevive a extraccion de 7 anzuelos1

El animal llegó al Taronga Wildlife Hospital desde Lake Macquarie, una ciudad en Nueva Gales del Sur que posee uno de los mayores lagos costeros de agua salada en toda Australia. Un habitante de la zona encontró al animal flotando en el agua con evidentes signos de desnutrición. Larry Vogelnest, uno de los veterinarios que atendió al animal, aseguró en la publicación que nunca vio tantos anzuelos dentro de una tortuga. Además, señaló que se trató de una cirugía extremadamente difícil y delicada.

“Mi principal preocupación era que la tortuga no sobreviviera debido a la extensión de los daños”, mencionó Vogelnest. Tras practicar las debidas radiografías a la paciente, los veterinarios encontraron siete cuerpos extraños en el organismo de este reptil de 50 kg, incluidos cuatro que tenían forma de anzuelo. Vogelnest explica que la propia línea de pesca que se tragó la tortuga puede causar más daño que los anzuelos.

Y es que el material con que se fabrican estas líneas no se degrada en los intestinos. De hecho, tiende a amontonarse cuando se contrae debido al tránsito de la comida. “Ese constante movimiento provoca que la línea corte la pared intestinal”, explica el veterinario. “Definitivamente es lo que sucedió en esta tortuga, aunque afortunadamente no cortó todo el órgano”.

7 anzuelos dentro de la tortuga.

Durante la cirugía, los médicos lograron retirar la totalidad de los anzuelos de la tortuga. Aunque no está totalmente fuera de peligro, el animal se alimenta bien y empezó su rehabilitación en la piscina del hospital. El personal del lugar dice sentirse discretamente optimista sobre el resultado de la cirugía, aunque están conscientes de que el camino de recuperación será largo.

tortuga se trago una linea de pesca

Según el Taronga Wildlife Hospital, esta es la sexta tortuga que reciben en lo que van del año. Por eso, solicitan a todos los pescadores que desechen anzuelos y líneas de pesca de forma adecuada. “Si por accidente enganchas a una tortuga o pájaro, como el cormorán, por favor no cortes la línea y mucho menos la dejes ir”, explica Vogelnest.

Lo ideal es acudir a alguna organización que rescate animales salvajes o con el veterinario local para obtener ayuda. Según Vogelnest, “al cortar la línea, es vital dejar un trozo largo fuera de la boca, pues esto facilita muchísimo la remoción del anzuelo”, explica el veterinario. “Prevenir siempre es mejor que remediar, por lo que invito a los pescadores a desechar los anzuelos y la línea como se debe”.

Quizá te interesa:

Deja un comentario