Top mamíferos en la naturaleza

EL CARNÍVORO MARSUPIÁL MÁS GRANDE.

Los machos adultos de diablo de Tasmania (Sarcophilus harrisii) suelen medir 30 cm hasta la cruz, 78 cm de largo y pesan 12 kg. Habitualmente encontrados sólo en Tasmania (Australia), usan sus poderosas mandíbulas y largos dientes para alimentarse de mamíferos, pájaros, reptiles e insectos, y se comen incluso los huesos y la piel.

topmamiferos

En Australia viven también los carnívoros marsupiales más pequeños. El planigale de cola larga (Planigale ¡ngrami) pesa hasta 4,5 g y su cuerpo mide entre 5,5 y 6,3 cm; el ningaui pilbara (Ningaui timealeyi) mide entre 4,6 y 5,7 cm y pesa hasta 9,4 g.

Los myores mamíferos.

EL CARNÍVORO TERRESTRE MÁS GRANDE

Los machos adultos de oso polar (Ursus maritimus) pesan hasta 600 kg y miden entre 2,4 y 2,6 m desde el hocico hasta la cola. En 1960, un oso con un peso de 900 kg fue disparado sobre el hielo en el mar de Chukchi (Alaska, EE. UU.). Medía 3,5 m desde el hocico hasta la cola por encima del contorno de su cuerpo, y 1,5 m de perímetro.

EL MAMÍFERO TERRESTRE CON MÁS OLFATO.

El oso polar puede detectar presas, tales como focas, a más de 30 km y a menudo estando bajo una capa gruesa de hielo. En una ocasión un oso anduvo 32 km en línea recta para capturar comida.

LA PRESA MÁS GRANDE.

El macho adulto de oso polar tiene una capacidad estomacal de unos 68 kg y ha matado morsas de 500 kg y ballenas beluga de 600 kg. Su sistema digestivo está más adaptado a la digestión de carne que a la de vegetales, lo que lo convierte en una de las especies de oso más carnívoras.

EL MAYOR CARNÍVORO FELINO.

El tigre siberiano (Panthera tigrís altaica) macho mide 3,15 m de promedio desde el hocico hasta la cola y entre 99 y 107 cm de altura en la cruz, y pesa unos 265 kg. Puede estar días sin comer nada, y llega a ingerir 45 kg de carne de un tirón.

EL CARNÍVORO FELINO MÁS PEQUEÑO.

El gato leopardo del sur de India y Sri Lanka (Prionailurus rubiginosas) tiene una longitud (contando cabeza y cuerpo) de entre 350 y 480 mm, una cola de entre 150 y 250 mm, y un peso de 1 kg para las hembras y 1,5 kg para los machos.

EL MAYOR GRUPO DE MAMÍFEROS.

Presentes en todos los continentes excepto en la Antártida, los roedores representan casi el 40% de las especies mamíferas del planeta: 1.500 de unas 4.000, seguidos de los murciélagos, con 1.000 especies.

LA MAYOR COLONIA DE MAMÍFEROS.

El perrito de las praderas de cola negra (Cynomys ludovicianus), un roedor de la familia Sciuridae que habita el oeste de EE. UU. y el norte de México, forma grandes colonias. Una sola población descubierta en 1901 constaba de unos 400 millones de individuos, y cubría 61.400 km2 de terreno.

EL MAMÍFERO TERRESTRE CON MAYOR HÁBITAT.

El oso polar es el mamífero terrestre que presenta un mayor desplazamiento en el territorio que habita. Recorre zonas de hasta 30.000 km2 (el tamaño de Italia) en un solo año.

EL ROEDOR MÁS GRANDE.

El capibara (Hydrochoerus hydrochaeris) de Sudamérica tiene una longitud (incluyendo la cabeza y el cuerpo) de entre 1 y 1,3 m y puede pesar hasta 79 kg, aunque un ejemplar en cautividad alcanzó un peso récord de 113 kg.

EL ROEDOR MÁS PEQUEÑO.

Al menos dos especies compiten por este récord. Tanto el ratón pigmeo del norte (Baiomys taylori) de México y EE. UU. como el jerbo pigmeo de Baluchistán (Salpingotus michaelis), de Pakistán, tienen una longitud (con cabeza y cuerpo) de sólo 3,6 cm y una cola de 7,2 cm.

EL PRIMATE MÁS GRANDE.

El gorila de llanura oriental (Gorilla gorilla graueri) que habita el Congo oriental tiene una altura de hasta 1,75 m en posición bípeda, y pesa hasta 163kg.

EL PRIMATE MÁS PEQUEÑO.

Excluida la musaraña de árbol, que normalmente se clasifica por separado, el primate verdadero más pequeño es el lémur ratón pigmeo (Microcebus myoxinus), que se descubrió en los bosques de caducifolios de Madagascar occidental. Tiene una longitud de cabeza y cuerpo de unos 62 mm, una cola de 136 mm y un peso medio de 30,6 g.

EL MAYOR MAMÍFERO ARBORÍCOLA.

El orangután es el mamífero de árbol más grande. Habita las copas de los árboles de las selvas tropicales de Borneo y Sumatra (Malasia). Los orangutanes macho de Sumatra (Pongo abelii) y de Borneo (P. pygmaeus) pueden pesar 83 kg y medir 1,5 m de altura. «Orang-utan» significa «hombre del bosque» en malayo.

EL PRIMATE MÁS RÁPIDO.

El mono patas (Erythrocebus patas) del África oriental y occidental puede alcanzar velocidades de 55 km/h por tierra. Con sus extremidades largas y delgadas, es también conocido como «el primate guepardo».

EL MAYOR MAMÍFERO TERRESTRE.

El macho adulto del elefante africano (Loxodonta africana) suele tener una altura en la cruz de entre 3 y 3,7 m, y un peso de entre 4 y 7 toneladas.

Mamíferos terrestres extraordinarios.

El más grande: Un elefante africano macho cazado en 1974 midió 4,16 m en la cruz y pesó 12,24 toneladas.
El más alto: George, una jirafa masai del Chester Zoo (Reino Unido), midió 5,8 m en 1959.
El más pequeño: El cuerpo del murciélago abejorro normal mide entre 29 y 33 mm y pesa entre 1,7 y 2 g.
El más pequeño (no volador): La musaraña pigmea mide entre 36 y 53 mm y pesa entre 1,5 y 2,6 g.
El más rápido: En 1965, un guepardo hembra adulto de 35 kg alcanzó y mantuvo 104,4 km/h a lo largo de una distancia de 201,2 m.

Quizá te interesa:

1 comentario en «Top mamíferos en la naturaleza»

Deja un comentario