Todo el universo conocido condensado en una imagen

La imagen que ves a continuación es una concepción a escala logarítmica del universo observable, con nuestro Sistema Solar al centro. Además de la Tierra y sus planetas vecinos, ahí es posible apreciar el cinturón de Kuiper, la nube de Oort, la estrella Alpha Centauri, el brazo de Perseo de la Vía Láctea, la galaxia de Andrómeda y otras galaxias próximas, el manto cósmico, la radiación cósmica de microondas y el plasma invisible producto del Bing Bang.

universo observable mapa logaritmico

La ilustración fue creada en el 2012 por el músico y artista Pablo Carlos Budassi, y está basada en mapas logarítmicos del universo compilados por investigadores de la Universidad de Princeton, en los Estados Unidos, así como en imágenes obtenidas por la NASA a partir de observaciones hechas por sus telescopios y sondas espaciales.

El equipo de Princeton, comandado por los astrónomos Mario Juric y J. Richard Gott, baso su mapa logarítmico del universo en datos del Sloan Digital Sky Survey, que durante los últimos 15 años ha barrido el cielo con un telescopio de gran angular, localizado en el estado de Nuevo México, con el objetivo de crear las representaciones más detalladas jamás hechas del universo, esto incluye más de 3 millones de objetos astronómicos.

 

El imprescindible logaritmo.

Los mapas logarítmicos son una forma eficaz de visualizar algo tan inconcebiblemente grande como el universo observable. La escala logarítmica emplea el logaritmo de una magnitud en lugar de la magnitud propiamente dicha. En este mapa, cada incremento en los ejes aumenta un factor de 10 (u orden de magnitud).

Aunque valiosos, los mapas logarítmicos no son muy agradables de observar, por eso Budassi decidió transformar estas observaciones en algo un poco más digerible.

Se le ocurrió crear la imagen en un círculo gigante mientras construía hexaflexágonos para el primer cumpleaños de su hijo. Los flexágonos son polígonos de papel con un número aparentemente grande de superficies.

Cuando estaba diseñando hexaflexágonos de recuerdo para el aniversario de mi hijo, empecé a dibujar puntos de vista centrales del cosmos y del sistema solar”, dice Budassi.

Aquel día, la idea de una visión logarítmica nació en el artista. A continuación usó Photoshop, imágenes de la NASA y algunas texturas de creación propia para llegar al bello resultado que se aprecia al inicio de esta publicación.

Puedes echarle un vistazo a los mapas hechos por los investigadores de Princeton aquí, además de obtener la creación de Budassi en alta resolución gracias a Wikimedia.

7 Reacciones

Hacer comentario