Templo Blanco de Tailandia

Con aproximadamente 70 millones de habitantes, Tailandia es un país volcado totalmente al turismo y tiene a disposición de sus visitantes paisajes realmente bellos. Además de esto, el país posee varios templos seculares, dado que un 85% de la población es de ideología budista. Hoy conoceremos un poco del Wat Rong Khun.

templo blanco tailandia (8)

El Templo Blanco, como se le conoce coloquialmente al Wat Rong Khun, es uno de los más vistosos y hermosos de Tailandia. Está situado en la ciudad de Chiang Rai, al norte de la nación, y su construcción es relativamente reciente. Comenzó a construirse en el año de 1997 por el artista Chalermchai Kositpipat, que rechazó todo tipo de financiamiento para gozar de total libertad creativa en su obra.

El Wat Rong Khun básicamente está hecho de amianto, y ese color blanco es un simbolismo hacia la pureza de Buda. El templo presenta incontables esculturas minuciosamente talladas, y el camino que lleva hasta la entrada principal muestra un círculo que simboliza la vida, la muerte y la reencarnación. A lo largo de este recorrido, cientos de manos emergen desde el suelo en dirección al cielo – estas simbolizan el pecado.

Y lo más interesante es que a pesar de haber puesto dinero de su propio bolsillo para la construcción del templo, Kositpipat no cobra por el ingreso a su obra. La única condición es que los visitantes solo pueden fotografiar el área externa de la construcción. Otras reglas son comunes a otros templos en Tailandia: los hombros y piernas tienen que estar cubiertos, está prohibido introducir alimentos y llevar animales.

 

Cultura pop.

Dado que Kositpipat rechazó financiamiento de terceras partes, hizo de su obra un disfrute personal. Por eso, en las paredes interiores del Wat Rong Khun pueden apreciarse representaciones de Elvis Presley y Michael Jackson, así como referencias a producciones cinematográficas como “Avatar”, “Matrix”, “Kung Fu Panda”, “El hombre araña” y “La Guerra de las Galaxias”. Una escultura de Depredador es una de las pocas piezas oscuras que habitan el templo.

El creador dice que recurrió esto como una forma de acercar a las nuevas generaciones al budismo, y que mejor que hacerlo a través de la cultura pop. En la actualidad varios sitios del Wat Rong Khun están cerrados, ya que un terremoto en 2014 damnificó la construcción. Incluso se manejó la idea de demoler el templo, pero los arquitectos lograron demostrar que una restauración podría salvar la obra. El proceso de restauración debería demorar dos años.

Échale un vistazo a algunas imágenes del maravilloso Templo Blanco en Tailandia.

templo blanco tailandia (9)

templo blanco tailandia (1)

templo blanco tailandia (12)

templo blanco tailandia (11)

templo blanco tailandia (10)

templo blanco tailandia (13)

templo blanco tailandia (3)

templo blanco tailandia (2)

templo blanco tailandia (5)

templo blanco tailandia (4)

templo blanco tailandia (7)

Fuentes: Brainberries  y Canvas of Light.

6 Reacciones

Hacer comentario