Ciencia

Teletransportar humanos es (mucho) más difícil de lo que imaginábamos

Uno de los grandes sueños de los fans de la ciencia ficción, la teletransportación de humanos es algo tan absurdo que, incluso si consideramos el potencial de la ciencia actual, presenta una serie de obstáculos insuperables (al menos al principio), tres de los cuales fueron destacados por los estudiantes de física de la Universidad de Leicester (Inglaterra): tiempo, energía y ancho de banda.

teletransportación

Si pensamos en términos palpables (y no en los conceptos de física teórica, como “agujeros de gusano”), la teletransportación implica hacer una copia exacta de la información  de un cuerpo, transmitiéndola a otra ubicación, para posteriormente destruir el cuerpo original – es decir, probablemente morirías en el proceso, aun cuando consiguieras transmitir tus “datos”.

Bits humanos.

Dejando a un lado este revés, el equipo calculó la cantidad de “datos” que componen a una persona – una tarea ingrata, ya que no sabemos exactamente cuál es el nivel final de la “esencia” del ser humano (pudiendo ser celular, molecular, atómico…). Sin entrar en cuestiones filosóficas y metafísicas,  se basaron en la cantidad de información contenida en cada célula de ADN (aproximadamente 10 mil millones de bits).

A continuación, calcularon la cantidad de información de un cerebro humano promedio. La suma fue de 2.6 x 10 ⁴ ² bits (o, para que te hagas una mejor idea de tu tamaño, 2,600,000,000,000,000,000,000,000,000,000,000,000,000,000 bits). Para transferir esos datos con una conexión de 29 a 30 GHz (considerada “muy buena” para nuestra tecnología moderna), se necesitarían 4.85 x 10 ¹ ⁵ años (350 veces la edad actual del universo). La energía necesaria para este proceso, por supuesto, sería igualmente absurda.

En el futuro, nuevas fuentes de energía o sistemas paralelos para dividir la transmisión podrían facilitar las cosas y, en lugar de destruir el cuerpo original, quizá solo podríamos transmitir la conciencia de la persona a un cuerpo robótico y … Bueno, tal vez “coquetear” con conceptos un poco más seguros de la física Teórica.

Esta es la evidencia “tangible” de porqué el enfoque y los medias actuales para llevar a cabo la teletransportación simplemente están obsoletos. Quizá algo más a nuestro alcance sea la transmisión de conciencia de un cuerpo a otro, un resultado que pretende el Proyecto Rusia 2045.

[io9, Journal of Physics Special Topics]

17 comentarios

  • Pensado un poco… y la vida que?… es intangible. Supongamos que restablecen el cuerpo de un lugar a otro, y la vida? es igual o peor de imposible ya que como dices mueres. Restablecer la vida a una persona muerta es imposible ya que es un proceso heredado o dado desde la concepcion, no es algo que te dan en algun lugar o por alguna circunstancia fuera de lo que conocemos. Es mi opinion. Te imaginas si el cuerpo podria aguanta todo ese proceso nuevamente (el de vivir) yo digo que no aguantaria.

  • De acuerdo con lo de la compresión, cada vez hay mejores algoritmos y mucha de la información que nos describe seguro es muy redundante y por tanto fácil de comprimir.
    Por lo poco que entiendo de física cuántica y de lo visto en la serie “El Universo” la tele transportación es posible ( ya han tele transportado fotones) que sea practica es otro boleto.
    Transmitir la conciencia a un medio robótica ¿Científicamente más seguro? Lo dudo, ni siquiera hay una definición clara y científica de conciencia, ¿cómo pretenden saber como lograr la transferencia? La Singularidad esta al menos tan lejana como la teletransportacion, por cierto sería interesante un post sobre eso.

  • No es tan dificil si tienes la capacidad de vibrar como la electricidad (esa es al menos la sensacion) enfocas la zona y vas. No hay peligro pues no se puede ocupar un espacio ya ocupado por otra materia.
    Hay muchos que lo saben hacer y lo hacen.

  • HOLA SOY UN CHICO CON SUPER PODERES – LES INFORMO Q PIERDEN EL TIEMPO LA TEKETRANSPORTACION ES ALGO Q LO SACAMOS DEL INTERIOR – SOY EL CHICO EN CAPUCHADO Q AN VISTO EN YOU TUBE COMO VERAN HACIA ESO DETRAS DE UNA CAMARA DE SEGURIDAD Y OTRA PERSONA Q ME GRABO EN CHINA , SOY DEL FUTURO – AGO ESTO X Q EN EL AÑO 2034 SERA INVADIDO X EXTRATERES DE OTROS PLANETAS Y MIS ANTE PASADOS SOLO SOMOS YO Y MI HERMANA KEIKO EL MUDO SERA INVADIDO EL UNICO PODER Q PUEDES DESAROLLAR ES LA TELEKINESIS EL PODER MENTAL – TARDARAS AÑOS EN APRENDER COMO YO TARDE AÑOS Y TAMBIEN EN TELETRANSPORTARME X ESO LAS CAMRA DE SEGURIDAD ME GRABARON CUANDO YO TENIA 17 AÑOS

Hacer comentario

Send this to a friend