Un “tatuaje eléctrico” capaz de medir actividad cardiaca y acciones cerebrales

El grafeno es uno de los materiales innovadores que podría representar una revolución en la ciencia a lo largo de los próximos años: es un buen conductor de la electricidad y del calor, resistente, flexible, fino y ligero. Investigadores alrededor del mundo estudian sus aplicaciones, y un tatuaje eléctrico capaz de monitorear datos médicos puede convertirse en una realidad dentro de poco.

GET tatuaje electrico grafeno portada

Nanshu Lu, investigadora del departamento de ingeniería en la Universidad de Texas, encabeza un proyecto que puede revolucionar la forma en que los pacientes son examinados.

 

Tatuaje Eléctrico de Grafeno (GET).

Se trata de un tatuaje removible a base de grafeno capaz de medir la actividad cardíaca, así como señales musculares y cerebrales. También ha mostrado resultados prometedores en cuanto a la posibilidad de reemplazar exámenes como el electrocardiograma, electromiograma y electroencefalograma.

aplicacion del GET

Conocido como GET (Graphene Electrical Tattoo, o “Tatuaje Eléctrico de Grafeno”), el dispositivo también tiene la capacidad de medir la temperatura y los índices de hidratación en la piel. Para aplicarlo, basta con colocarlo sobre la piel y rociar un poco de agua – como se haría con los tatuajes que vienen en las golosinas -, y para retirarlo es suficiente con pasar una cinta adhesiva.

Nanshu apunta que el GET funciona durante aproximadamente 3 días y que, por su proximidad con la piel, la señal es mucho más precisa que la de electrodos utilizados en la actualidad. Además, los costos y tiempos de producción prometen ser menores al de los materiales que la industria utiliza en la actualidad, además que el grafeno ha sido considerado definitivamente seguro para su uso a gran escala.

 

Una revolución en la disciplina médica.

Creen que los GET tienen la capacidad de sustituir a productos como los medidores de presión, que algunos pacientes deben usar con regularidad, a un costo mucho menor. Además, pretenden que examine el funcionamiento de los órganos y envíe mediciones de forma continua a los médicos.

rastros del dispositivo GET

Lu cree que las versiones futuras de su creación tendrán la capacidad de detectar padecimientos como las arritmias cardíacas y producir pequeñas descargas que ayuden a regularizar los latidos del corazón, además de medir los niveles de determinadas proteínas que pueden llevar a problemas de salud y aplicar medicamentos capaces de normalizar los niveles de cada una en el organismo del paciente.

Es, pues, la versión médica de un ángel de la guarda.

Medicina

Comentar el artículo.